vivir con sentido

Esta iniciativa surge ante una de las realidades más latentes de los estudiantes de zonas vulnerables de Telesecundaria, que ya existía antes de la pandemia y se agudizó, el sentido de pertenencia, de ser; en muchas ocasiones no se sabe qué hacer con lo que sucede, pareciera que para nuestros estudiantes ya no hay solución y se encuentran atrapados entre la violencia, el abuso sexual, hacinamiento, que se agregó a las ya desafiantes condiciones socioeconómicas que vivían.

La situación más difícil es que nuestros estudiantes vivan en zonas conurbadas, lo que limita su integración a la comunidad, sienten un deseo latente de cambiar de lugar de residencia, sienten que no encajan en la sociedad, y también que su comunidad ya no es del “rancho”, derivado de ello buscan refugio en situaciones y sustancias que los alejen de la realidad.

Mtra. Adriana Díaz García
Asesora Técnico Pedagógica, Zona Escolar 11 Telesecundaria
Aguascalientes, Ags.

Ubiquemos la buena práctica

 Categoría: Educación Socioemocional
Nivel y modalidad educativa: Secundaria, Telesecundaria
Grado escolar: 1° a 3°
Turno: Matutino

 Fines perseguidos

La buena práctica se implementó en Educación Socioemocional, su objetivo es que el alumnado encuentre un sentido de vida, sentido de pertenencia en el grupo y la comunidad educativa; a partir de la reflexión se utilizó también en diferentes temas de matemáticas que permitieron trazar una ruta de vida a través del uso de los números, este tipo de prácticas ayuda que los estudiantes sientan que pueden desarrollarse en diferentes áreas y que lo que aprenden en la escuela es aplicable en su vida cotidiana.

Durante pandemia muchos de los alumnos perdieron la esperanza de seguir estudiando e inscribirse al bachillerato, y sin el apoyo de los docentes sintieron que no había nada más que hacer, nada más que mejorar en sus vidas; la inscripción a educación media superior se redujo en un 30% y mucho tuvo que ver que el docente de tercero no estuviera insistiendo y apoyando en la inscripción de los estudiantes que recién terminaban la secundaria debido a la pandemia.

Aunado a lo anterior, los estudiantes se concretaron a pensar que su vida será cada vez peor, que todo debe llegar fácil, sin esfuerzo y no se fijan un propósito, meta a futuro, y no saben cómo podrían lograrlo, se cayó en una desesperanza.

Vivir con sentido tiene un objetivo general y dos específicos.

Objetivo general

Que los adolescentes de Telesecundaria de la Zona Escolar 11 se reconozcan como únicos, capaces de auto conocerse y reconocer a otros para tener una vida plena.

Objetivos específicos

Que los adolescentes de las ZE 11 de Telesecundaria:
  * Reconozcan que tienen un para qué vivir a pesar de sus circunstancias, se reconocen y son reconocidos.
  * Generen un sentido de pertenencia a un grupo, una escuela, una comunidad que puede modificar su realidad a partir de acciones concretas.

Puntos clave de la práctica

Vivir con sentido permitió un acercamiento a los directores y docentes de las siete escuelas de la Zona Escolar 11, cuatro telesecundarias multigrado y tres de organización completa, un total de 34 docentes; para aplicar el proyecto con los estudiantes, la estrategia fue el acompañamiento al profesorado de las escuelas que así lo decidieron, contribuyó a reconocer casos particulares que se evidenciaron ante la necesidad de expresarse, desde casos en donde la permisividad de sus padres que demuestran culpa por desatención, hasta aquellos que escribieron una carta
personal para decir “gracias” por lo aprendido.

El proyecto se presentó en reunión de Consejo Técnico de Zona y se ha puesto en marcha en dos escuelas, la ETV No. 32 y ETV No. 105. Las necesidades se vierten en escenarios donde las comunidades se encuentran en zonas conurbadas, de alta marginación y vulnerabilidad; la ETV No. 32 de organización completa, con directora técnica y seis grupos; y la ETV No. 105 escuela multigrado de tres grupos, teniendo una directora con grupo; en donde el acceso a formar parte de la distribución de drogas a través del mini narco es lo más accesible además de migrar a Estados Unidos, existe un hartazgo, un desdén por seguir hasta con la propia vida, se cayó en un estado de linealidad en donde nada les motiva a moverse a generar algo diferente a salir de la zona de confort.

La ETV No. 32 con sede en la comunidad de “Los Negritos” presenta un fenómeno social común, las pandillas y la etiqueta de que viven delincuentes, pareciera que el bajar de la carretera significa un cambio de mundo, es una comunidad dentro de la mancha urbana del Estado de Aguascalientes, con situaciones de vulnerabilidad como vandalismo, distribución de drogas y prostitución. El alumnado siente que son etiquetados de cierta manera y se genera una situación en la que se afirma el señalamiento en lugar de buscar diferenciarse.

En el Estado de Aguascalientes preocupa la existencia de un grave problema de suicidio ocupa, por número de habitantes y de casos consumados, el primer lugar nacional en suicidios y ostenta la segunda tasa más alta que ronda los diez casos por cada 100 mil habitantes, el doble del promedio de 5.4 casos por cada 100 mil habitantes que se registra en el país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020) reporta que la idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años, seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19 años, una buena parte de las adolescentes que estudian en la Telesecundaria se encuentran en el rango de edad.

Vivir con sentido toma importancia a partir del contacto con los docentes, directores, alumnado a través del acompañamiento directo a los docentes en su aula y sobre todo por la opinión de los estudiantes de la necesidad de sentir que son importantes para alguien fuera de su medio común.

Por estudios de Psicoterapia, en específico en Logoterapia (1) y darse cuenta de la necesidad de las personas de encontrar respuesta en diferentes lugares y situaciones, el contacto con los alumnos permitió conocer en qué situación se encuentran, buscando un “para qué” seguir viviendo y encontrar una solución más que un escape a su vida; una alumna de tercer grado de la ETV No. 32 comenta “a nosotros nos dijeron ustedes no se pueden morir por COVID, ni siquiera se van a enfermar, se enferman quienes los cuidan, ustedes son los que nos matan”, esta afirmación es muy fuerte debido a que su comunidad está catalogada como peligrosa, donde hay personas que asesinan, que roban, etc.

Vivir con sentido consiste en que los estudiantes se den cuenta en ¿dónde están?, ¿dónde se encuentran?, ¿de quiénes están rodeados?, ¿qué quieren hacer y cómo hacerlo? Y sobre todo que desarrollen la conciencia de que teniendo un “para qué” se encuentra un “cómo”.

Lo primero que se hizo fue llevar a cabo un dibujo donde ellos plasmaron la respuesta a la pregunta ¿de qué estás harto? Observamos las formas de las líneas y analizamos si tienen movimiento, hacia dónde se dirigen, si son estáticas o planas, o en pico o cualquier derivación que llame la atención.

Una vez que expresa lo que siente a través del dibujo, se parte a la reflexión expresada por los estudiantes para identificar “si quiero seguir quedándome en ese punto o avanzar”.

Se busca la reflexión acerca de:

  * Un joven sin proyecto regularmente es un joven sin motivación, sumergido en el aburrimiento constante, es tal vez el mayor problema de la actualidad, hay tantos estímulos, hay tanta cantidad de cosas que ya están hechas en una buena parte del mundo, que no existe la sensación de falta, de carencia y por lo tanto el deseo de proyectar y de construir.
  * Las metas son inmediatas, sus respuestas son sin pensar y más parecen un impulso que debe ser descargado y satisfecho en el momento que algo a medio plazo.
  * Generan un sentimiento de que todo aquello que cuesta un esfuerzo, debe ser postergado o desechado.
  * En los adolescentes es común el aburrimiento, sin embargo, el hartazgo al que se ha llegado es preocupante.

Principales cambios observados

La actividad más exitosa de la práctica es la identificación de las emociones por los estudiantes y encontrar su lugar en el momento de vida en el que están, una reflexión donde una de las alumnas de 3°A de la ETV No. 32 en situación de vulnerabilidad que en momentos tiene que vivir sola por días y sobrevivir, reconoce que todos podemos aprender y siempre hay una respuesta a cualquier angustia que se presente, siempre podemos encontrar una puerta para abrir, siempre existe una solución y se encuentra un cómo, si se tiene un para qué, a su edad, en un momento de decisión de seguir estudiando resulta fundamental el sentir la seguridad de que se sabe capaz de responder a retos mayores a los que se presentan por sus circunstancias de vida.

Los estudiantes se dan cuenta que repiten patrones de vida, que no reflexionan en donde están, lo que han hecho y lo que pueden llegar a hacer, que son capaces de muchas cosas y se autolimitan; aún y cuando las limitaciones las reciban de su contexto familiar, la escuela puede abrir un sinfín de oportunidades para avanzar.

El ser escuchados, hacer prácticas relacionadas con sus intereses los lleva a creer que lo pueden hacer, me encanta decirles, “si lo crees, lo tienes”, algunos me cuestionan para qué sirve la escuela, y dicen que mejor se van de influencers, tik tokers, distribuidores de droga. Con actividades vivenciales retoman el interés por crear conocimiento, por construir su vida y esto ayuda a los docentes a que mejoren su práctica educativa.

En la ETV No. 105, ubicada en la comunidad de Viñedos de San Felipe, el alumnado se dio cuenta de la necesidad de reflexionar en dónde se encuentran, qué necesitan hacer para poder ingresar al bachillerato, que la vida no es fácil y sí pueden generar lo que necesitan a partir de sus decisiones, algunos alumnos que no habían considerado estudiar ahora lo están reflexionando, están encontrando el cómo.

Los principales cambios observados son el interés por asistir a la escuela, ser el mejor en lo que hagan, emprender nuevas decisiones, un estudiante de 3°B de la ETV No. 32 platicó su experiencia acerca de las artes marciales, el comentar que te hace una mejor persona, hizo que todo el grupo lo reconociera e integrara.

Estas experiencias los sitúan en la posibilidad de auto reconocerse y reconocer a otros, a su vez los compañeros de clase y los docentes se dan cuenta que las circunstancias de cada uno son distintas; la maestra Vero de la ETV No.32 comenta que se dio cuenta de que primero reconoció lo que le gusta a su alumna de educación especial y después ella está atenta a la clase.

A través de actividades que apoyan el “Vivir con sentido” se han visitado escuelas en fechas conmemorativas para dar seguimiento a su avance, los estudiantes se sorprenden de saber que los maestros “estamos haciendo algo por ellos”, que buscamos que decidan estar con alguien que aporte a su vida y no que los acerque a la muerte como las pandillas, distribución de droga, etc.

Se logró un regreso a la escuela presencial de todo el grupo, la asistencia constante, se generaron cambios de hábitos alimenticios, una comprensión de lo que el compañero significa y la integración en un grupo que estaba dividido al estar de manera híbrida, trabajando por días y en diferentes horarios.

En diciembre de 2021 se llevó a cabo una actividad propuesta por la Maestra Miriam de “Villancicos en familia” en donde con la aportación de un maestro de música externo, Jonathan Saldívar, les apoyó a cantar, el grupo se integró y concluyó que todos podían hacer la actividad y a su vez lograr hacer lo que se propongan, reconociendo que su deseo es fundamental para avanzar.

Una de las reflexiones fundamentales de la propuesta es que los estudiantes de la comunidad de la ETV No.32 sienten que la sociedad los etiqueta como delincuentes, la realidad es que la actividad anterior, ayudo a que a través de la Logoterapia, entendiendo su origen, integraran que su origen no determina quienes son y serán el resto de sus vidas.

Genera una consciencia de la responsabilidad que se tiene sobre la propia vida, se mejora la corresponsabilidad escuela y padres de familia y en donde el estudiante retoma su parte de responsabilidad en el aprendizaje.

Vivir con sentido es un acercamiento que permite que los docentes reflexionen acerca de su necesidad de sentir y saber dónde se encuentran para apoyar a sus estudiantes.  Al inicio del planteamiento costó trabajo que decidieran participar, veían la situación como de los alumnos, y ante algunas prácticas de atención plena y el ejercicio de ¿dónde estoy?, ¿a dónde quiero ir? Y ¿con quién?, los llevo a la reflexión de que la práctica educativa no podía continuar igual que siempre.

Resultó fundamental que permitieran el acceso a sus aulas en acompañamiento, en una relación de colegas, uno a uno, quien conoce a sus estudiantes y quien desarrolla la estrategia, generando un liderazgo y que la inscripción de la escuela aumentará en un 30% aproximadamente.

Lo anterior demuestra que la escuela, a pesar de la pandemia y los cuidados necesarios sigue siendo un lugar seguro para estar y ser quienes somos, además de un espacio consciente para desarrollarnos y crecer como personas.

Para poner en práctica Vivir con sentido se aplica una técnica de Loreta Cornejo (2) además de preguntas de Logoterapia, indicadas arriba, una hoja, con que escribir, colores, plumones y si así lo desean hasta un diario para que se vuelva una práctica cotidiana y se genere una consciencia acerca del sentido del ser. Además se puede combinar con recursos que se comparten en fichas como el Programa Nacional de Convivencia, las fichas del Programa de Educación
Socioemocional, Colección de apapachos, entre otras.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Derivado de la reflexión de donde nos encontramos nos damos cuenta como docentes, que podemos implementar muchos recursos y ambientes de aprendizaje para la mejora de la práctica. Una recomendación para mis colegas docentes es que reflexionen sobre su propia situación de vida, que se atrevan a decir que son humanos y que también están cansados de hacer lo mismo, que necesitan un apapacho de vez en cuando, se reconozcan y sean capaces
de reconocer a otros.

La vida es un constante cambio y es necesario hacerlo parte de nuestro diario vivir, con ello la adaptación es más sencilla, obtenemos mejores resultados en todos los ámbitos de nuestra vida y salimos del engaño de que se vive siempre feliz en una vida plana; cuando aceptamos los altibajos sabiendo quiénes somos y dónde estamos, una situación adversa incluso puede mejorar nuestra vida significativamente.

 

Referencias

Cornejo, L. (2009). Manual de Terapia Gestáltica aplicada a los adolescentes. Bilbao, España: Desclée de Brouwer, 3a. Edición.
Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vinculo entre la escuela y la vida. México: Mc-Graw Hill Interamericana.
Frankl, V. (2020). El hombre en busca de sentido. Barcelona, España: Herder, 3a Edición, Edición original 1946.
INEGI (2021). Estadística Nacional de Suicidios 2021. Comunicado de prensa 520/21 tomado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/Suicidios2021_Nal.pdf
SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. México: SEP.

Imágenes
● Ilustración 1. Puerta abierta a la solución. Dibujo de la alumna Elizabeth Becerra de la ETV No. 32, es un regalo que muestra que siempre hay una puerta abierta a cualquier circunstancia.
● Ilustración 2. Deportista profesional. En línea del tiempo elaborada con los estudiantes de la ETV No. 105, una de las alumnas de 3°A quiere ser deportista profesional y ninguno de sus compañeros lo sabía.
● Ilustración 3. El acercamiento a las tradiciones por Día de muertos desde la vida. En la ETV No. 32 me presenté disfrazada de Catrina, haciendo la reflexión de cómo se celebra desde la vida y si conocemos la obra de José Guadalupe Posada.
● Ilustración 4. Sintiendo el origen. Los estudiantes sienten la música se concentran en la importancia de formar parte de una comunidad, ETV No. 32.
● Ilustración 5. Construyendo futuro. Creación libre y expresión. ¿qué decido construir en colaboración con mis compañeros? ETV No. 32.
● Ilustración 6. Los que contribuyen a mi vida. Reflexión de con quién voy ETV No. 105.
● Ilustración 7. Colaboración en equipo para un fin común. Construyendo el avión en que viajarán hacia el futuro ETV No. 105.

 

Revisar ilustraciones
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Facebook: Adri Diaz

1 Logoterapia. – se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre.

2 Loretta Zaira Cornejo Parolini (Iquitos, Perú) Licenciada en Psicología Clínica y Psicoterapeuta reconocida por la FEAP como terapeuta gestáltica, psicoanalítica y humanista. Vive en Madrid desde hace más de 20 años y es cofundadora del equipo UmayQuipa (soplando el amor en idioma quechua) que reúne a profesionales especializados no sólo en el trabajo terapéutico con niños, adolescentes y adultos y en la formación de terapeutas, sino en tratar de brindar un espacio emocional seguro y cálido para todos aquellos que se acerquen a solicitar ayuda, tanto en Lima como en Madrid.

 

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