Un estudio realizado por la UNICEF en 2022, muestra que el 69% de las mujeres mexicanas encuestadas, tenían muy poca o nula información cuando llegó su primer periodo.

Las mujeres en su etapa de niñez y preadolescencia se enfrentan a una serie de cambios que impactan en su desarrollo físico. Uno de ellos es la menstruación, alrededor de los 7 y

12 años experimentan este proceso completamente natural. Para algunas niñas puede ser impactante ya que comienzan a sentir cierta incomodidad con los cambios en su cuerpo, asimismo se enfrentan a una serie de cargas socioculturales y prejuicios que afectan a su manera de concebir lo qué es la menstruación: una etapa que dura aproximadamente 40 años en el cuerpo de la mujer.

Para la realización de esta investigación, entrevistamos a la especialista en temas de género, Anilú Zavala, quien nos platicó sobre cómo podemos educar a nuestras hijas, hijos, padres y madres de familia para construir espacios libres de prejuicios sin tabúes y que ellas vivan una menstruación digna y segura en sus primeros años.

Desde casa debemos romper el estigma de cómo interpretamos la menstruación y hablarla cómo lo qué es: un proceso natural y normal. Al no hablarlo con naturalidad, se deja de asociar a ideas como la vergüenza, la suciedad y los mitos que hay sobre el tema.

Según la Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual realizada en 2022, en México, casi 7 de cada 10 adolescentes tenía poca o nada de información cuando le llegó su primer período y su madre fue su primera fuente de información. La mayoría de las niñas, buscan informarse a través del acompañamiento de su mamá, sin embargo, los padres también tienen un reto muy grande, pues traerlo a la conversación hará que las niñas se sientan en un lugar seguro, y que los niños lo aprendan a quitarle todo tipo de prejuicios a esta etapa.

También hemos aprendido distintos mitos sobre la menstruación, que hacen que las infancias a nuestro alrededor crezcan con estas ideas, por ejemplo:

– Mito: La etapa de la menstruación es pasar de ser niña a mujer. Recordemos que muchas niñas siguen menstruando en su etapa de niñez a la pubertad y esto solo refuerza que ellas ya están listas para ser madres, quitándoles su etapa de infancia, cargada de prejuicios para ellas desde edades tempranas.

– Mito: La menstruación es igual para todas. Es fundamental enseñar a nuestras niñas a estar conscientes de su propio cuerpo, ya que la menstruación llega de manera diferente para cada mujer, en edades distintas y con síntomas variables. Fomentar esta atención les permitirá reconocer las etapas de su desarrollo y ser conscientes de cualquier cambio o proceso que difiera de sus períodos anteriores.

– Mito: La menstruación es sinónimo de suciedad y vergüenza. El 42% de las niñas y adolescentes reportan haber faltado a sus actividades durante su menstruación. Esto muestra que muchas niñas ponen en pausa su vida diaria por vergüenza o incomodidad al ser vistas. Además de evitar cualquier tipo de actividad física, esto impacta directamente en su desarrollo físico y cognitivo tratando de ocultar este proceso natural.

– Mito: Estar de malas es igual a estar en tus días. Una de las cosas más comunes que escuchamos, sobre todo comentarios de hombres a mujeres, es “es que está en sus días”. Esta frase, solo refuerza la violencia patriarcal que las mujeres viven, apoyando que solo estamos enojadas cuando estamos en nuestros días y que nuestros comportamientos fuera de la menstruación son más maternales, pacíficos y delicados.

Así hay distintas ideas que hemos cargado de prejuicios, por lo tanto, es necesario que en la escuela y en casa, los tutores de las niñas las ayuden a entender su etapa de menstruación como algo natural y sin ocultarlo, pues el ponerlo en palabras, lo hace más real; además educar a los hombres como padres, niños y maestros a hablar del tema, desmitificando las ideas socioculturales que se tiene e invitándolos a saber más del tema.

Por último, no se debe olvidar la importancia de implementar más talleres en las escuelas sobre la menstruación y construir colectivamente un espacio seguro para ellas.

El acceso a una menstruación digna y saludable es un derecho humano para todas las mujeres, pues forma parte de nuestra vida diaria. Por ello la importancia de hablarlo, puede enseñar a las más pequeñas a vivirlo con dignidad, sin prejuicios y de manera más saludable.

Esta nota fue escrita por Viviana Moreno, estudiante de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Agradecimientos especiales a Anilú Zavala escritora, amante de las letras y las narrativas. Tallerista y gestora cultural con perspectiva feminista. Es conductora del programa semanal “Somos disruptivas Radio”, comentarista en “Las Personajas” ambos en Violeta Radio 106.1 FM, Ciudad de México. Practicante de stand up feminista con la #malamamá.

Gracias por brindarnos la información necesaria sobre la menstruación y los retos socioculturales que tenemos para poder enfrentarla de manera digna y saludable. Tu colaboración fue invaluable y enriqueció significativamente nuestro contenido.

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual