La salud de nuestros niños y niñas comienza en casa, lo cual incluye sus hábitos alimenticios. Proporcionar un entorno alimentario saludable es clave para su bienestar y desarrollo.

Tener una buena alimentación es fundamental para el bienestar general de todos los miembros de la familia,especialmente para niños y niñas en edad temprana quienes están adquiriendo hábitos alimenticios. A través de una dieta equilibrada y nutritiva se pueden obtener beneficios a largo plazo para la salud física y mental, como la prevención de enfermedades crónicas, mantener la energía adecuada, mejorar la función cerebral y fortalecer el sistema inmunológico.

La importancia de crear hábitos saludables desde casa, radica en que el primer contacto social que tienen los niños y niñas es la familia, donde se establecen los patrones alimenticios que seguirán a lo largo su vida. Si estás buscando iniciar a fomentar un entorno alimentario saludable, puedes seguir estos consejos.

1. Realiza un análisis de lo que se consume en casa y de lo que no. Si no sabes qué alimentos son los adecuados, puedes solicitar información a un especialista para saber qué comprar para mantener una dieta equilibrada en casa.

Una vez que sepas que deben consumir, puedes comparar precios para asegurarte de que lo que compras se ajuste a tus posibilidades económicas. Es importante destacar que la marca no es relevante, cuando se trata de adquirir productos alimenticios, siempre y cuando compres los alimentos necesarios.

2.- Los alimentos que se deben consumir para mantener una dieta equilibrada son: lácteos, derivados de la carne, frutas, verduras, cereales ( como avena y papa) y legumbres (como garbanzos y alubias)

3.- En cuanto a los alimentos perjudiciales, como las frituras o dulces, no es necesario eliminarlos por completo, pero se debe consumir con moderación desde temprana edad para establecer hábitos saludables que faciliten su control en la edad adulta

4.- Es importante involucrar a los niños y niñas en la preparación y adquisición de alimentos, ya que aquí es donde observan patrones de alimentación adecuados que les ayudarán a adquirir buenos hábitos a largo plazo.

5.- Para que a los niños y niñas les agraden distintos alimentos, es necesario introducirlos gradualmente para que se  familiaricen con ellos.

6.- Para fomentar el interés de los niños y niñas en los alimentos y que aprendan hábitos saludables, es esencial que los tutores de familia los acompañen a la hora de la comida.

7.- Se debe de respetar que la niña o el niño no comerá las mismas cantidades que un adulto, pero es importante marcar horarios de comida para que consuman porciones adecuadas.

Además de estos consejos, es natural preguntarse cómo hacer que comer saludable sea atractivo y apetitoso para los niños y niñas. Lo primero que puedes hacer es evitar repetir los mismos platillos más de tres veces para que no se cansen de la comida y prueben una mayor variedad. Además, como tutor, es importante que también consumas una variedad de alimentos para que ellos observen estos patrones alimenticios.

Por último, puedes intentar preparar alimentos con formas divertidas, como animales, o llevarlos de vez en cuando a comer fuera de casa. Además de todo lo mencionado anteriormente para establecer un entorno alimentario saludable en casa, nos gustaría ofrecer un ejemplo de menú que puede servir de inspiración para crear comidas equilibradas:

A. Desayuno:
a. Proteína: huevo
b. Verdura: huevo a la mexicana
c. Cereal: pan tostado
d. Fruta: manzana
e. Lácteo: un vaso de leche
f. Agua sola

B. Comida:
a. Proteína: Pechuga de pollo
b. Verdura: Zanahoria asada
c. Cereal: Arroz
d. Una fruta: pera, guayaba, ciruela, etc.
e. Agua sola

C. Cena:
a. Proteína: Jamón
b. Lácteo: Queso
c. Cereal: Tortilla de maíz (quesadilla de maíz con queso y jamón)

d. Verdura: Jitomate asado (poner en la quesadilla)
e. Agua sola

Extendemos nuestro agradecimiento especial a Rocío Santos Martínez, Licenciada en Nutrición Humana por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Ciencias Sociomédicas con énfasis en Gestión y Políticas de Salud, y Doctoranda en Ciencias Sociomédicas. Le agradecemos enormemente por la valiosa información proporcionada durante la entrevista. Sus experiencias y conocimientos fueron de un valor incalculable para nosotros.

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual