nueva escuela mexicana.

¿QUÉ ES LA NUEVA ESCUELA MEXICANA?

Somos Andrea Vizcarra García de Quevedo, Brenda Alcántara Flores, Diego Rodríguez Rodríguez, Humberto López Peralta y Raúl Figueroa Díaz, estudiantes de la Clínica en Derecho y Política Pública del Instituto Autónomo Tecnológico de México (“ITAM”). En la Clínica, de la mano con distintas organizaciones de la sociedad civil, instituciones y universidades, trabajamos en la construcción de recomendaciones de política pública que tengan un impacto positivo en la consolidación del Estado de Derecho y la vida de las personas.

Esta publicación forma parte de un proyecto colaborativo que comenzó en 2018 entre Proeducación, I.A.P. (“PROED”) y la Clínica en Derecho y Política Pública del ITAM. Agradecemos la guía por parte de Mercedes del Valle, Directora de Investigación y Desarrollo Educativo de PROED, y Ana María Zorrilla, Coordinadora General de la Clínica. Asimismo, agradecemos la indispensable asesoría de las personas especialistas en materia educativa que nos han orientado: Itzel Cabrero, Sonia del Valle, Daniela Rocha y Metzeri Jiménez. Este texto revela la opinión de los autores y no debe interpretarse como un posicionamiento oficial o particular de institución alguna.

El objetivo de este artículo es ayudar a responder las siguientes preguntas: ¿qué es la Nueva Escuela Mexicana (“NEM”)? ¿Dónde se encuentra regulada? Y ¿cuáles son sus alcances para la realidad de la educación en México?

 

I. Concepto de la Nueva Escuela Mexicana[1]

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?

La NEM se define como un modelo educativo, un conjunto de reglas y procesos que guían los procesos de enseñanza y aprendizaje. Un modelo educativo está conformado por normas que establecen cómo deben ejercer la enseñanza los profesores y qué herramientas deben utilizar para enseñar.

De acuerdo con el documento La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la NEM es “la institución del Estado mexicano responsable de la realización del derecho a la educación en todo el trayecto de los 0 a los 23 años de edad de las y los mexicanos”. Ese derecho a la educación se refiere a la definición que está plasmada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuáles son los objetivos de la NEM?

La NEM tiene como objetivo la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Busca promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta la conclusión de los estudios.

Para lograr este objetivo, la NEM plantea adaptarse a cada una de las regiones del país, para que los cambios que buscan implementarse sean compatibles con las costumbres y las necesidades de cada lugar. Con la NEM se busca enseñar desde la perspectiva de los derechos humanos y, sobre todo, del derecho a la igualdad en la educación. El derecho a la igualdad en la educación se refiere a que todas las personas deben tener el acceso a la misma cantidad y calidad de oportunidades para aprender.

Algunos objetivos adicionales de la NEM son:

       La inclusión de la perspectiva de género.

       La formación ciudadana.

       La creación de una cultura de la paz.

       Mejorar la actividad física.

       Impulsar el arte, la música y la tecnología.

II. Regulación de la Nueva Escuela Mexicana

 

¿En dónde se regula la NEM?

El principal fundamento legal de la NEM se encuentra en el artículo 3 de la Constitución, que fue reformado en 2019. El artículo 3 establece que toda persona tiene derecho a la educación, y que el Estado debe proporcionar esa educación con base en los principios de la NEM. Además de la Constitución, algunas de las leyes que regulan la NEM son:

       Ley General de Educación, que regula la educación impartida por el Estado y particulares;

       Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que establece los procesos de selección, admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, y;

       Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación, que regula la mejora de la educación a través de procesos de evaluación y retroalimentación.

 

¿Qué cambió en la reforma del artículo 3 de la Constitución en relación con el modelo educativo?

 El artículo 3 de la Constitución se reformó en 2019. Dentro de los cambios más importantes está la inclusión de los principios de la NEM, que son:

       El fomento de la identidad mexicana. La NEM fomenta el amor a la Patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con la Constitución.

   Responsabilidad ciudadana. El fomento de los valores cívicos como honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros.

       El compromiso con la honestidad. Se requiere para desarrollar al país con base en la confianza y en el sustento de la verdad de todas las acciones.

       Participación en la transformación de la sociedad. Se busca que el alumnado luche por transformar su entorno mediante su involucramiento en actividades de la comunidad escolar.

       Respeto de la dignidad humana. Tiene como meta poner a la persona como el eje central del modelo educativo y respetar sus derechos humanos.

       Promoción de la interculturalidad. La NEM fomenta la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural.

     Promoción de la cultura de la paz. La NEM forma una cultura de paz que favorece el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos.

   Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente. La NEM promueve una sólida conciencia ambiental que favorece la protección y conservación del entorno, la prevención del cambio climático y el desarrollo sostenible.

 

III. Alcances de la Nueva Escuela Mexicana

¿Qué alcance podría tener la NEM?

Algunos de los cambios prácticos que la NEM propone son los siguientes:

Revalorización del magisterio.  Cambios en la organización del magisterio (la profesión docente) que incluyen mejoras en salarios, cambios en los programas de formación de maestros, y acompañamiento durante el proceso de retiro.

Planes y programas de estudio.  Cambios a los programas educativos de las escuelas para incluir los propósitos plasmados en el artículo 3 de la Constitución. Esto quiere decir que los programas educativos buscarán garantizar la igualdad entre los estudiantes y proteger sus derechos humanos.

Corresponsabilidad escuela-familia.  Las escuelas deben crear programas de participación de padres de familia con docentes y estudiantes. Es decir, busca crear espacios en los que padres de familia y estudiantes puedan formar parte en las decisiones administrativas y académicas de las escuelas.

En síntesis, la NEM propone que se mejoren los procesos del magisterio, que se cambien los programas de estudio, y    que se extienda a familias y estudiantes la posibilidad de participar en la toma de decisiones en las escuelas.[2]

¿Cuáles son algunas acciones que se han tomado para implementar los cambios prácticos de la NEM?

Más allá de las tres nuevas leyes que ya mencionamos, la SEP ha desarrollado diversos materiales prácticos y manuales para difundir la NEM. Algunos de ellos son:

   La Nueva Escuela Mexicana: Principios y Orientaciones Pedagógicas. Este documento aborda los principios y ejes más importantes de la NEM.

       Hacia una Nueva Escuela Mexicana. Taller de Capacitación. Este documento desarrolla una agenda de trabajo para los docentes que incluye una guía de actividades, contenidos para revisar y videos de apoyo.

¿Cómo se busca implementar la NEM?

Para implementar la NEM la SEP ha creado varias estrategias y políticas públicas. La principal es el programa La Escuela es Nuestra”. Éste otorga de manera directa a las escuelas (familias, estudiantes y docentes) los recursos necesarios para operar las escuelas, para que ellos puedan, en conjunto, realizar el diagnóstico y elaborar su plan de trabajo y el de gastos. Cada escuela conformará un Comité Escolar de Administración Participativa, encabezado por una madre de familia, el cual decidirá cómo utilizarán sus recursos.

Además, hay otros programas sociales que buscan complementar los impactos de la NEM. Algunos de ellos son:

       Sistema de Becas para el Bienestar. Busca dar a estudiantes un ingreso adicional para cursar sus estudios de inicio a fin.

       Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. Es un programa universitario que crea licenciaturas de fácil acceso para que las personas que habitan en comunidades rurales puedan acceder a estudios universitarios de calidad.

¿Cuáles serán las implicaciones de la NEM para los y las docentes?

En caso de reglamentarse y ejecutarse de manera exitosa, la NEM cambiará algunos de los procesos magisteriales para los y las docentes, con la “Revalorización del Magisterio”. Cambiarán las condiciones de ingreso, promoción, reconocimiento y retiro de las maestras y los maestros. También se mejorarán las condiciones laborales; habrá aumentos salariales y nuevas capacitaciones para que los docentes puedan implementar los cambios en los programas educativos. De igual forma, el personal docente tendrá mayor contacto con los estudiantes y padres de familia para tomar las decisiones sobre sus comunidades escolares.

¿Cuáles serán las implicaciones de la NEM para los estudiantes y sus familias?

Uno de los ejes principales de la NEM es crear “culturas educativas” dentro de las escuelas. Esto quiere decir que se deberá impulsar la convivencia entre estudiantes, docentes y padres de familia para lograr el desarrollo comunitario. En este contexto, los estudiantes y sus padres tendrán mayor participación en la toma de decisiones.

La NEM buscará estrechar las relaciones que los estudiantes tienen con los integrantes de la comunidad educativa. En otras palabras, las escuelas buscarán mayor participación de los estudiantes en actividades que puedan mejorar sus lazos con profesores, padres de familia y otros compañeros.

 

IV. Conclusión

 A partir de un estudio preliminar de la NEM, ésta consiste, hasta el momento, en cuestiones ideológicas, morales o teóricas que resultan complejas o poco aterrizadas para llevarlas a la realidad, o para provocar un cambio de rumbo en la política educativa del país. Para que estas propuestas tengan efectos reales en las escuelas mexicanas, aún hace falta un plan detallado de las acciones que deberán emprenderse para cumplir los propósitos de la NEM. Si bien se trata de una primera guía, dicho plan es necesario para poder convertirla en una realidad.


(1) Como una de las principales fuentes de información para este artículo hemos utilizado el texto “La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas”, publicado por la SEP en 2019. Este es el documento gubernamental que aborda la NEM de manera más amplia y completa.

Para mayor información se puede consultar la página oficial de la NEM, en: http://www.nuevaescuelamexicana.mx/

Aquí puedes consultar el manual para la instalación y operación del CEAP: https://sep.gob.mx/dgticDatos/LEEN/leen_manual.pdf

 

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa