El Método fotosilábico Palau es un método de escritura fácil de enseñar, ya que utiliza una diversidad de estrategias para la adquisición de la lectura y escritura en el primer ciclo. También puede trabajar con los alumnos de acuerdo a sus estilos de aprendizaje, ya que con el material se puede manipular las fichas y cartillas, observar las imágenes que hacen referencia a las sílabas y escuchar los sonidos de los fonemas.

 

Nombre completo: Gabriela Oyuki Ramírez García

Escuela: Josefa Ortiz de Domínguez

Municipio/alcaldía y entidad federativa: Tenosique, Tabasco

 

Ubiquemos la Buena Práctica

Categoría: Recuperación de los Aprendizajes

Nivel y modalidad educativa: Primaria Primer Ciclo

Grado escolar:

Turno: Matutino

Fines perseguidos:

La presente narrativa expresa la labor realizada en el proceso de la adquisición de la lectura y escritura en los alumnos del primer grado de la escuela Primaria Rural.Federal Josefa Ortiz de Domínguez con CCT 27DPR0897Y, perteneciente a la zona 90 del sector 16 del municipio de Tenosique, Tabasco; con el Método de alfabetización “PALAU”, el cual es un método fotosilábico que se basa en el aprendizaje mediante la asociación de una imagen y el uso de la sílaba inicial de su nombre. Este trabajo se realizó durante el periodo de contingencia de salud por el virus SARS-Cov2 (COVID-19) que comprendió el ciclo escolar 2020-2021, presentando para los docentes un reto el trabajo a distancia, pues no se estaba preparado para afrontar una situación que nos ponía vulnerables en cuanto a la salud, las dificultades sociales, culturales, económicas de toda la población y el miedo al contagio.

Tomando en cuenta el panorama que teníamos en mi comunidad escolar, se optó por trabajar con el método que he utilizado por 13 años durante mi trabajo como docente frente a grupo, para la alfabetización de mis alumnos, pues los resultados siempre han sido favorables, ya que durante el tiempo que lo he llevado a la práctica lo he ido adaptando a mi contexto, cambiando algunas de imágenes que en nuestro país no son conocidas al igual he ido integrando nuevas imágenes y he realizado materiales

para trabajar con el alumno; para la contingencia sanitaria fue necesario adaptar metodología de alfabetización PALAU presencial a un trabajo a distancia, el cual consistió desde la elaboración de un cuadernillo para padres con la explicación del método, las clases en línea para aquellos niños que tenían el recurso, la entrega del material que iban a necesitar para su trabajo desde casa (para todo el grupo) y utilizar estrategias novedosas para que los alumnos acompañaran el método; la finalidad era crear una experiencia de aprendizaje basada en el trabajo colaborativo entre padres, maestros y utilizar materiales que tuvieran a su alcance.

Como docente de primer grado mi compromiso principal fue que todos los alumnos desarrollaran las habilidades de lectura y escritura, ya que sabemos que el primer grado es la base principal para la comprensión y el trabajo con las demás asignaturas y con ello lograr los aprendizajes que se esperan que logren alcanzar al finalizar el ciclo escolar, el método utilizado era parte principal en la adquisición de esas habilidades.

Por tal motivo este trabajo expresa a continuación la labor realizada con los niños, niñas y padres de familia en este periodo de contingencia de salud por el virus SARS-Cov2 (COVID-19). A demás se muestran las evidencias de las actividades trabajadas con los alumnos y los resultados que se obtuvieron durante el proceso.

Puntos clave de la práctica:

Al inicio del ciclo escolar 2020- 2021 fue importante, desde mi experiencia docente, la utilización del método Fotosilábico PALAU, ya que es un método fácil de trabajar y la mayoría de los padres fueron alfabetizados con el método silábico o conocen la repetición de sílabas para enseñar a leer y escribir.

Una de las actividades iniciales realizadas fue platicar con los padres sobre el método PALAU, se les explicó que es un método fotosilábico de origen español diseñado por Antonio Palau Fernández y Dolores Osoro Pantiga, para la enseñanza de la lectura y la escritura, que se basa en la construcción de palabras de manera silábica, y trata de una aproximación al aprendizaje de la lectura mediante la visualización de imágenes, es decir a cada sílaba le corresponde un dibujo y que varias fichas conformaban una cartilla. Al igual, se les explicó que el trabajo con el método se realizaba en 5 fases y que era muy importante llevar una secuencia para poder obtener los resultados esperados, y que los pasos constaban en:

Fase 1: El objeto y su nombre.- Todo tiene nombre: se les explicó que en esta fase los niños reconocen las cosas del medio ambiente y sus nombres, se pidió que acompañaran con palmadas la cantidad de sílabas que tiene el nombre del objeto, con el fin de que ellos comprendieran que todo lo que ven a su alrededor tiene un nombre.

Fase 2: La baraja fotosilábica.- En esta fase se les pidió a los padres hacer la presentación de la cartilla fotosilábica para el reconocimiento de las imágenes.

Fase 3: La fotosílaba.- Seguidamente, se les invitó a mencionarle a los niños que cada nombre del dibujo se le representaría con la primera sílaba de su nombre leyéndose cada sílaba con una palmada.

Fase 4: La lectura fotosilábica.- Se les explicó que, con las imágenes o dibujos vistos, los alumnos ya podían expresar una palabra o frase visualizando las imágenes, es decir, los alumnos sabrán leer el texto identificando la primera silaba de cada dibujo.

Fase 5: La escritura fotosilábica al dictado.– Para finalizar se les pidió dictar una frase (sin deletrear) y posteriormente mencionará la palabra dando los aplausos y diciéndole al niño el número de fichas que buscarán mencionado al igual la imagen.

Una vez que los padres conocieron el método y se les proporcionó el material a utilizar se sugirió aplicar a los alumnos una evaluación diagnóstica para conocer sus áreas de oportunidad y realizar actividades diferenciadas para cada alumno. El resultado fue positivo pues con todas las medidas de salud se pudo valorar a cada uno de los alumnos y situarlos en un nivel de acompañamiento para el trabajo a distancia. También se invitó a los papás a tener a su alcance la comunicación por medio de Internet, trabajar con ellos dos horas al día, muchos padres mencionaron que tener un solo horario para

trabajar en línea era difícil por lo que opté trabajar en tres horarios diferentes (de 9:00am a 11:00am, 11:00am a 13:00hras, y de 4:00pm a 6:00pm) lo que facilitó que los padres accedieran a que los niños llevaran el seguimiento en línea. Un aspecto muy importante es que a las familias se les visitaba cada 15 días en donde se les proporcionaba el material a trabajar y un cuadernillo con las recomendaciones para padres.

Por otro lado, las clases en línea servían para reforzar las actividades que se trabajaban en los cuadernillos y se emplearon estrategias como el pizarrón mágico, la caja Montessori, ejercicios de grafomotricidad, el uso de material manipulable (plastilina, tapas, fichas, etc.) y pedir que los padres apoyaran alfabetizando su espacio de trabajo del alumno.

Principales cambios observados:

Una de las dificultades enfrentadas durante el trabajo realizado en este periodo de contingencia de salud por el virus SARS-Cov2 (COVID-19), era enfrentarme a dar clases a distancia pues al comienzo pocos niños tomaban las sesiones programadas, el grabar videos para las explicaciones de los alumnos era difícil ya que no estaba acostumbrada y me sentía expuesta, el adecuar las planeaciones para los padres y realizar otra adecuación para los alumnos que tomaban clases en línea y los horarios de las clases virtuales, pues

me absorbían demasiado tiempo, sin embargo, los resultados obtenidos fueron favorables pues de los 18 alumnos que iniciaron el ciclo escolar con 10 se tuvo una comunicación sostenida y los alumnos lograron leer y escribir aún con las dificultades que enfrentaba mantener las clases en línea, de los 8 alumnos restantes 6 se quedaron en silábico alfabético y con los otros 2 no se tuvo comunicación.

Otro factor que contribuyó a que la mayoría de padres fueran constantes en el trabajo escolar del niño fue que cuando se perdía la comunicación se realizaban las visitas domiciliarias y el grupo de WhatsApp nos sirvió para estar en mayor comunicación.

Entre colegas:  recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Considero que como docente es importante mantener siempre el espíritu de vocación para transformar nuestro trabajo y buscar al alumno cada actividad o estrategia como un regalo, envolverlo de modo que llamé su atención y lo motivé día a día y para ello será necesario complementar el método con actividades y estrategias como las que se mencionan a continuación:

  1. Realizar la valoración de los niños y niñas ubicándolos en su nivel de conceptualización de la lectura y escritura.
  2. Conocer las habilidades, destrezas y actitudes desarrolladas en la educación preescolar de acuerdo a su etapa del desarrollo cognitivo-preoperacional (psicomotricidad fina y gruesa, su madurez cognitiva, las barreras para el aprendizaje y participación que pudieran presentar, etc.).
  3. Conocer la manera en que aprenden mis alumnos (Los estilos de aprendizajes).
  4. Indagar con los padres de familia su nivel académico.
  5. Utilizar material concreto.
  6. Alfabetizar el aula con referentes que sean útiles (o su lugar de trabajo).
  7. Actividades diferenciadas para los niños en situación de riesgo.
  8. Utilizar los libros de texto.
  9. Cantar rondas.
  10. Bailar.
  11. Contar cuentos.
  12. Realizar dictados.
  13. Tomar lectura diaria. (grupal e individual).
  14. Recortar y pegar.
  15. Describir imágenes.
  16. Jugar con memoramas.
  17. Hacer tiras de palabras.
  18. Tomar lectura.
  19. Trazar grecas, líneas, dibujos, etc.

Todo esto nos va ayudar a motivar y a estimular al niño a que le agrade su escuela o lugar de trabajo y no vea como un lugar al que se va a trabajar. Para finalizar, puedo confirmar que el método PALAU fue fácil para trabajar a distancia y que, con el método si se logran resultados positivos, también puedo mencionar que, actualmente sigo con el mismo grupo (ya en el 2°) y los alumnos pueden leer y escribir textos y sobre todo comprenderlos. al igual apoyo a dos niños que no llevaron la educación preescolar y primaria y que fueron inscritos en este ciclo escolar a la escuela a la que presto mi servicio a los grados de 3° y 6° y que en estos momentos ya leen textos cortos y fueron alfabetizados con el mismo método (PALAU).

Material multimedia de soporte:

Comparto algunas de las actividades realizadas durante el ciclo escolar 2020-2021 en el canal educativo de YouTube. (cuento con la autorización de los padres y es un canal de uso personal). Canal de Youtube: Gabriela Oyuki Ramírez García  https://youtube.com/channel/UC0hhYBnz5PR2J0fi0T6ncAw

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