En esta buena práctica la Mtra. Adriana Díaz García y Asesora Técnico Pedagógica, de Telesecundarias del estado de Aguascalientes, narra el impacto positivo que puede generar el uso de las matemáticas al trabajar de manera reflexiva con los alumnos, problemáticas relacionadas con sus habilidades socioemocionales, favoreciendo su autoconcepto y propiciando un clima de respeto en el aula.
Nombre completo: Adriana Díaz García
Función y nombre de la escuela: Asesora Técnico Pedagógica
Zona Escolar 11. Telesecundaria
Municipio/alcaldía y entidad federativa: Aguascalientes
Ubiquemos la Buena Práctica
Categoría: Transversalidad y situacionalidad para generar
un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Secundaria, Telesecundaria
Grado escolar: 2°
Turno: Matutino
Fines perseguidos
Con esta práctica se busca que los estudiantes de telesecundaria generen reflexiones acerca de la influencia que tienen sus comentarios en la vida de sus compañeros y hasta dónde puede llegar una idea o creencia que generen al respecto.
Se analiza el alcance del comentario matemáticamente para darse cuenta, cuántas personas se involucran y hasta donde pueden llegar, cuánto afecta emocionalmente y cómo, el título parte de la prudencia y el proceso de pensamiento que se puede seguir para evitar hacer daño a los demás y a su vez ser víctima de ello.
El nombre lleva a la reflexión de la necesidad de expresarnos, y cuando lo hacemos tomar en cuenta lo que vamos a decir, para ello es necesario pensar si lo que vamos a decir no daña a otros y por ello low, de slow down, bajar la velocidad a decir cualquier cosa, con ello se buscó evitar el acoso y violencia escolar, ayudando a los adolescentes a formar una idea de sí mismos, autoconcepto, que los impulse a tener una mejor vida.
Objetivo General
Que los estudiantes de Telesecundaria reflexionen el impacto de sus acciones, de manera emocional y matemática, para evitar el acoso escolar dentro y fuera de instituciones educativas, logrando un impacto positivo en su autoconcepto.
Puntos clave de la práctica
De problemas suscitados en las escuelas Telesecundarias por acoso escolar, cyberbullying, que llevaban a otros problemas disciplinarios en los planteles; incluso a generar etiquetas por parte de los docentes debido a lo que se dice de un estudiante.
En medir el impacto de un comentario, “chisme” en la vida de una persona, se calcula de manera matemática el alcance, cuántas personas pueden conocer una versión, a través de un ejemplo reconocer si la versión es la misma, cuánto tiempo se habla de ello y observar los cambios emocionales que se pueden dar en alguien o no.
Se parte de un ejercicio de reflexión para conocer si se puede dejar en una versión original a una persona:
* Se tienen dos vasos de plástico o vidrio transparente, una botella de agua nueva o bien puede ser agua limpia y un limpiador o franela.
* Se llenan los dos vasos de agua
* El agua de uno de ellos se vierte en el piso
* Se absorbe el agua del piso con la franela para exprimirla en el vaso nuevamente
* Se comparan los dos contenidos
* Se compara el tirar el agua con un chisme y cómo puede dejar sucia el agua que inicialmente se podía tomar y no podremos hacer que vuelva a su estado original
Después de hacer el ejercicio se comenta en plenaria un ejemplo de un chisme para la persona X y se mide el posible impacto que tendrá ese comentario y qué tan lejos puede llegar la afectación, en personas, tiempo, emociones; para lo anterior se utilizan las potencias de números enteros.
Se hace un comparativo con los likes de Facebook y la información que vemos o leemos, es en más del 50% de las veces, falsa; se analiza además si se da más en los hombres o mujeres de un grupo, este ejercicio ofrece la oportunidad a los docentes de una mejor comprensión del nuevo Plan 2022, debido a la relación de diferentes campos formativos a través de distintos ejes articuladores, partiendo de un problema en la escuela, es decir, tomando en cuenta el contexto de esta.
Se analizan las emociones que se presentan en una persona, lo cual ayuda a que los estudiantes aprendan a identificarlas, además de ello se reflexiona como puede modificar lo que creemos de nosotros mismos lo que sucedió por un comentario que a alguna persona le resultó fácil decir sin medir consecuencias.
A través de la psicología positiva* los estudiantes se dan cuenta que lo que sufren en la escuela y fuera de ella a través de las redes sociales genera un estrés que los lleva a modificar su conducta dentro y fuera de la escuela, hasta que “creen” que todo debe ser así, dificultando que generen un autoconcepto que les permita vivir más plenamente.
La sesión que más sorprende a los estudiantes es en la que hacemos el cálculo matemático del impacto de un comentario en relación con quién, quiénes se enteran y como se modifica la versión, los estudiantes se impresionan del número de personas a las que puede llegar el comentario y cómo cambia la versión de acuerdo con cada persona que lo lee, y que de acuerdo con sus creencias modifica.
Lo más importante de este ejercicio es que los estudiantes olvidan la idea de que las matemáticas son difíciles y que no les gustan, en ese momento no situamos en el impacto que se genera y es un dato que llama la atención.
Una de las actividades más importantes para esta práctica fue exponerla como un tema con docentes de escuelas unitarias, dónde imparten los tres grados de telesecundaria y se pueden generar grandes cambios para la integración de los estudiantes y todos puedan ser incluidos en una actividad, cómo en la ETV No. 97 donde la maestra Cecilia López Flores, no sólo lo puso en práctica, si no que adecuó la práctica con juegos tradicionales como el teléfono descompuesto.
Principales cambios observados
La actitud y conducta de los adolescentes se modifica de manera positiva, algunos de ellos dejan de ser tímidos y expresan sus emociones, los agresores cambian su actitud y mejoran las relaciones en el aula, lo cual permite la mejora de los aprendizajes y por tanto los resultados en las evaluaciones, habiendo una mejora en las calificaciones de un 20% y logrando una asistencia del 100%, debido a que una vez que se supera el acoso, los estudiantes sienten nuevamente el deseo de volver a la escuela porque la ven como un lugar seguro.
A través de ejercicios para la toma de consciencia que nos llevan a fortalecer las decisiones fundamentadas y con respuestas cerebrales desde el neocórtex, es decir, los estudiantes se dan cuenta que sus actos tienen consecuencias.
Papel del docente y participantes en la práctica
Los docentes de grupo se involucran en la práctica dando ejemplos, realizando las actividades e incluso poniendo su caso como situación a valorar, el ambiente de aula mejora y a su vez la práctica.
Será de importancia que los docentes se involucren en conocer la evolución de los estudiantes, así su aportación ayuda a que los estudiantes mejoren aún más su autoconcepto, debido a que su participación promueve la construcción de éste.
Antes de los estudiantes puedan asumir la responsabilidad de sus propias acciones, deben tener un sentido cognitivo de sí mismos, un autoconcepto, como individuos, únicos que los hace diferentes del resto de sus compañeros y cualquier persona en el mundo. El conocimiento de sí mismos es el primer paso hacia el desarrollo de normas de conducta.
Las situaciones que se suscitan dentro de la escuela pueden generar una imagen negativa de quienes son y acompañarlos toda su vida, aproximadamente hasta los 60 años en que no importa la aceptación de otros.
Recursos utilizados:
* Una botella de agua
* Dos vasos
* Una franela
* El pizarrón para el calculo
* Un cuaderno y lápiz para que los estudiantes lo lleven a cabo
* Una calculadora
Entre colegas, recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
La recomendación para los colegas es que dejen a sus estudiantes expresarse, pueden utilizar fichas del Manual de Cultura de Paz y herramientas del Programa Nacional de Convivencia Escolar para el logro de la reflexión emocional de los estudiantes.
Eviten las etiquetas y el juicio, convirtiéndose en una persona que sabe escuchar y a su vez expresar lo que sienten creando un clima escolar de confianza y seguridad; generando así un real canal de comunicación.
La respuesta emocional de los estudiantes será diferente incluso cuando haya respuestas emocionales a los errores cometidos, ya sea en clase o simplemente por no poner atención; a través de ello generaremos que las respuestas sean desde el neocórtex, es decir, pensadas y motivadas en la consciencia.
Referencias
Eguiluz, L. (2019). Usos de psicología positiva. Terracota. México: 2019 Plan de Estudio para la educación
preescolar primaria y secundaria. SEP.
(2022). Disponible en: https://www.gob.mx/sep?tab=Plan%20de%20estudio
SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. México: SEP.
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