Los niños en un mundo de redes sociales

Hay muchas ventajas en el mundo de las redes sociales, pero también hay riesgos y acciones que los niños, niñas y adolescentes deben evitar.

Las redes sociales, Internet y las plataformas de comunicación tienen grandes ventajas; un claro ejemplo es que en los últimos años ha aumentado la oportunidad de crear contenido, compartir conocimientos, ser portavoz de causas y en los niños, niñas y adolescentes este uso les permite expresarse con su propia voz. 

Sin embargo; como padres, tutores o maestros es importante respetar y cuidar la privacidad de nuestros hijos, pero antes se debe realizar un trabajo desde muy chiquitos para que entiendan las implicaciones y riesgos  de estar en las redes sociales:

  • Acoso o cyberbullying: atosigamiento, humillación, ofensas, burlas, etc.  a los niños y niñas dentro del mundo digital.
  • Sexting: es la acción de sacarse fotos y videos con contenido sexual, erótico o pornográfico para enviarlos a otras personas por medio del celular u otro dispositivo electrónico. 
  • Grooming: un adulto haciéndose pasar por un niño o niña con el objetivo de ganarse la confianza de un menor de edad y obtener sus datos personales, fotos íntimas,  privarlo o privarla de su libertad o/y, en grandes consecuencias, para la  trata de menores. 
  • Adicción a Internet: El uso incontrolado de espacios digitales puede conducir al aislamiento hasta  crear una dependencia.

Es importante identificar acciones que nos permitan evitar que nuestros hijos, hijas, alumnos y alumnas caigan en alguna de estas malas prácticas del mundo digital, por lo cual compartimos algunos de los puntos relevantes que pueden orientar y cuidar a nuestros pequeños:

  1. Guiarlos para identificar su información personal (nombre, tipo de sangre, imagen personal, etc.) y familiar, que sepan la importancia de no compartirla con nadie y bajo ninguna circunstancia. Debido a que con esta información se exponen a suplantación o corren el riesgo de  ser rastreados con mayor facilidad.
  2. Insistir en el tema de no hablar con extraños, consecuentemente pueden terminar entablando contacto con personas potencialmente peligrosas que logren ganarse la confianza del menor y por medio de manipulación el niño o niña pueda terminar cayendo en el “grooming”.
  3. Fijar límites de tiempo, cuanto más sea el tiempo que pasan en el celular más se sobrecarga la parte del cerebro encargada de las tareas cognitivas lo que, en consecuencia, provoca déficit de atención, insomnio y ansiedad. Asimismo, puede disminuir su compromiso por sus actividades escolares y extraescolares.
  4. Contar con un doble factor de autoidentificación (contraseña más un código aleatorio), configurar el perfil para que no sea público y no cualquiera pueda etiquetarlos en fotos y restringir las publicaciones (solos sus amigos puedan ver lo publica).

    Es importante estar atentos a los comportamientos que presentan los infantes, ya que éstos podrían ser un señal de alarma que nos indique que los menores están en riesgo; por ejemplo: antes era extrovertido y de repente se vuelve introvertido, está deprimido o ya no le gusta hacer ciertas actividades que antes disfrutaba. Ante estos cambios es importante entablar una conversación o si es necesario acudir a terapia con el menor.

    Como padres, madres, maestros, maestras o tutores pueden ayudar a que sus pequeños no caigan en cualquiera de estos riesgos, pero, si tu menor ya sufre de alguno de estos desafortunados acontecimientos, te dejamos algunos consejos a seguir. 

    ¿Qué hacer si el menor de edad ya está hablando con desconocidos?

    • Pregúntale sobre cómo conoce a ese supuesto “amigo”
    • Ajusta las funciones de privacidad de sus redes sociales
    • Crea lazos de comunicación más fuertes, que eviten que el menor vuelva a caer en estos peligros
    • Revisa qué información ya conoce este supuesto amigo y en caso de ser necesario busca ayuda profesional

     

    Así como les hablamos de cuidarse de los extraños en la calle, también debemos decirles que hay personas en internet que solo quieren hacer daño.

    ¿Qué hacer si mi hijo pasa mucho tiempo en medios digitales?

    • Comienza a gestionar el tiempo que pasan conectados a Internet
    • Establece toques de queda diarios o semanales, tales como no exponerse a dispositivos o pantallas una hora antes de acostarse
    • Crea zonas u horarios libres de tecnología, como durante las comidas o una noche a la semana
    • Desalienta el uso de medios de entretenimiento durante la tarea  

      ¿Qué pasos debo seguir si el menor de edad ya sufre de cyberbullying?

    • Reportar el comentario o la publicación en la red social y guardar la evidencia
    • Si el acosador pertenece a la misma institución educativa que el menor acosado, reportarlo a las autoridades escolares
    • Bloquear al agresor de tus redes sociales
    • Que el menor pause un tiempo las redes sociales
    • Buscar ayuda psicológica
    • Tener una red de apoyo como la familia
    • Buscar otra actividades que lo distraigan y le permitan desintoxicarse
    • Finalmente evaluar si quiere regresar a las redes sociales 

¿Qué hacer en caso de sufrir acoso sexual? ¡Conoce la Ley Olimpia!

Con la finalidad de castigar a quienes violen la intimidad sexual de otra persona al divulgar o compartir por medios digitales, existen castigos con multas económicas o hasta seis años de prisión. Te compartimos los pasos a seguir:

  1. Busca apoyo legal y psicológico.
  2. Recauda toda la evidencia posible de la filtración de tus imágenes y denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales.
  3. Reporta en redes sociales.
  4. Apóyate de recursos para detener la difusión.

Finalmente, la comunicación será clave. Dentro del núcleo familiar será importante conversar para decidir en conjunto qué es público y qué es privado. Como padres de familia, docentes y tutores es importante estar presentes en la vida de nuestros pequeños, las acciones preventivas no serán completamente efectivas si no existe confianza y comunicación entre padres e hijos. Platica constantemente con ellos, hazles saber lo valiosos que son y genera vínculos afectivos para que se sientan seguros.

Blog escrito por Lena Villagrán Rodríguez, estudiante de la Universidad Iberoamericana 

Agradecimiento especial a Ana Cecilia de “Capa8” especialista en el tema de cyberseguridad.

 

 

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