Las limitaciones tecnológicas de los niños y niñas en México.

La pandemia del 2020 ha complicado la vida de muchas personas, entre ellas, los niños y niñas que de un momento a otro se quedaron sin asistir a clases presenciales. Algunos sectores de la población resolvieron el problema rápidamente implementando un sistema de clases en línea, mediante el cual las y los profesores con las y los alumnos se conectan a una videollamada y transmiten clases por una plataforma en Internet. Si bien esta solución no es óptima, porque carece de la interacción humana y la convivencia personal, ha mostrado ser efectiva para quienes pueden acceder a ella.

Sin embargo, no podemos perder de vista que hay decenas de niños y niñas en México que no tienen las facilidades para tomar clases en línea ya sea porque no cuentan con los dispositivos electrónicos necesarios o porque no tienen una conexión a Internet estable.

 Según datos del INEGI, más del 47 % de los hogares en México no tienen Internet, y menos del 50 % tienen una computadora. Para los niños y niñas en esos hogares, cuyas clases presenciales fueron suspendidas desde hace más de cuatro meses, continuar con su educación es un reto.

 Sin embargo, la educación en México es un derecho constitucional para todas las infancias. Esto quiere decir que el Gobierno está obligado a impartir educación, entre otras cosas, gratuita y laica, a todos los niños y niñas en México. Es derivado de este derecho constitucional que se pretende impartir clases a través de la televisión abierta, mediante la cual más de 25 millones de niños y niñas de primarias públicas toman clases desde el 24 de agosto.

Si bien es cierto que tampoco el 100 % de los hogares tienen un equipo con acceso a televisión abierta, sí es un porcentaje mucho mayor que aquellos con acceso a Internet y computadora: más del 92.5 % contra menos del 50 %.

 Incluso hay iniciativas para que, aquellos niños y niñas que no puedan tomar clases a través de la televisión, lo hagan mediante llamadas telefónicas.

 Si las clases en línea no eran un sustituto óptimo para las clases presenciales, las clases por televisión o por teléfono lo son aún menos. Ante el panorama de salud pública que enfrentamos y las carencias tecnológicas que están extendidas en nuestro país, no parece haber mejores soluciones a nivel general.

 En esta liga puedes entrar a la página de la SEP y todos los contenidos que ofrecen. Entre ellos, una sección para aprender en casa con enlaces a los distintos niveles de educación y a educación para padres y madres. Puedes consultar los horarios y materias para educación primaria a través de la televisión aquí.

Sin embargo, podemos contribuir en una pequeña medida a mejorar las condiciones educativas de todas esas niñas y niños en México. Una de las líneas de acción de Proed es el Fortalecimiento tecnológico, en la que nuestra misión es:

  • Integrar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Instalación de infraestructura, conectividad, equipamiento y software
  • Capacitar y acompañar en la operación de salas de medios y uso de la tecnología

En 2019 impactamos la vida de más de 10,000 estudiantes a través de equipamiento, inauguración, asesoría y acompañamiento de aulas de cómputo; capacitación tecnológica a más de 350 docentes, padres y madres de familia; plataformas con recursos educativos y competencias de robótica. En 2020 y 2021 el fortalecimiento tecnológico será especialmente importante para el desarrollo educativo de los niños y niñas en México por la pandemia, pero para seguir avanzando con nuestra misión necesitamos tu ayuda. Por favor considera hacer una donación en el siguiente enlace: https://www.proeducacion.org.mx/donativos/

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