la magia del aprendizaje.

En este documento la Mtra. Edith Guadalupe Durón Gallegos, docente de 2o de primaria en Zacatecas, nos presenta a los pizarrones mágicos como una herramienta que utiliza para favorecer las habilidades de escritura presencial y a distancia a alumnos y alumnas de segundo grado de primaria. Se trata de una buena práctica en la categoría “uso de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renacer, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Edith Guadalupe Durón Gallegos

Maestra

Ubiquemos la buena práctica

 

Categoría: Uso de materiales educativos

Nivel y modalidad educativa: Primaria

Grado escolar: Segundo grado

Turnos: Matutino

 

 

Fines perseguidos

El objetivo general fue lograr la consolidación de la lectura y escritura en el alumnado mediante la descripción de personajes de un cuento.

Como objetivos específicos se plantearon: i) Reflexionar sobre la naturaleza alfabética de nuestro sistema de escritura; ii) Leer y escribir cuentos, describir personajes; y, iii) Escribir textos sencillos para describir personas, animales, plantas u objetos de su entorno.

 

Puntos clave de la práctica

En la clase de Lengua Materna, los estudiantes utilizaron pizarrones blancos individuales para escribir algunas frases, palabras y expresiones que describieran a los animales de un cuento. La manipulación del pizarrón ha permitido que los alumnos sean participativos, destaquen como escritores funcionales y muestren un mayor interés al cumplir con los objetivos.  Después de realizar diversas evaluaciones, se ha observado un mayor rendimiento en los alumnos y alumnas que emplean pizarrones personales en sus clases. Escribir se volvió para ellos una dinámica divertida y no una obligación. Esto se observó claramente al final de la clase con la descripción que realizaron de los diversos animales del cuento. Los alumnos llegaron al aprendizaje, lo trabajaron y lo formalizaron, además de que adquirieron nuevos elementos en la consolidación de su escritura.

Para llevar a cabo esta Buena Práctica, fue necesario el trabajo colaborativo de todas las partes involucradas. Como maestro, es importante conocer y emplear correctamente el material. Se aseguró que fuera acorde a la propuesta pedagógica y a las necesidades educativas del alumnado, por lo que, es importante adaptar la propuesta a cada grupo. La parte directiva y supervisión participaron creando talleres para que existiera un apoyo entre pares por medio de recursos. Por último, los padres de familia gestionaron los recursos o materiales para crear el pizarrón de cada uno de sus hijos. Además, monitorearon el trabajo a distancia.

Además de esto, los alumnos mostraron un gran interés por la actividad. El momento más exitoso fue la utilización del pizarrón. Les gusto tanto que no paraban de escribir.

Principales cambios observados

 Gracias al uso de pizarrones mágicos el interés del alumnado por el trabajo con la asignatura de Lengua Materna incrementó de forma presencial y ahora de forma virtual, la motivación por manipular este tipo de material es constante. Los y las estudiantes han desarrollado autonomía en el aprendizaje (los padres y madres declaran que fuera de las clases los alumnos siguen escribiendo y utilizando el material), muestran gusto por ser monitores y apoyar a sus compañeros con dificultades (esto es visible en clases presenciales), por último, existe un mayor incremento a la participación en trabajo a distancia.

 

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Identificar tiempos exactos de empleo, ya que en ocasiones el alumnado se emociona tanto con el material que no quiere parar
  • Establecer con el grupo reglas de uso del material
  • Variar su empleo en distintas actividades para evitar la cotidianidad. Quizás salir al patio a tomar notas, hacer cálculos, dibujos o juegos
  • Si algo no funciona, modificarlo, cambiarlo e innovar. Como docentes es importante intentar diferentes estrategias surgidas o dirigidas al hacer de los alumnos, sus necesidades e intereses

Evidencias

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