Además de ser entretenida y divertida, la música ayuda a enseñar y a estimular el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas. Descubre cómo la música ha sido desde el comienzo y hasta ahora una poderosa herramienta para el desarrollo del lenguaje.

¿Sabías que la música no solo es un medio comercial con fines de entretenimiento? De hecho, tiene un poder especial en conectar con nuestras emociones y transmitir mensajes, volviéndola una herramienta esencial en el proceso educativo de los niños.

Es más, la música tiene un papel fundamental en el aprendizaje y en la evolución de los seres humanos, por esto mismo en este blog buscamos explicar cómo la música se ha visto involucrada desde nuestro origen y hasta el momento sigue siendo un instrumento importante para estimular y enriquecer el desarrollo del lenguaje en los estudiantes.

 Se cree que la música y el lenguaje comparten un origen común en la comunicación humana. A través de la historia, los seres humanos han utilizado sonidos y gestos para expresar emociones, transmitir información y establecer conexiones sociales.

Es más, las primeras civilizaciones conocidas, como la antigua Mesopotamia, Egipto y China, desarrollaron sistemas de notación musical y utilizaban la música tanto para rituales religiosos como para el entretenimiento. En estas culturas, la música y el lenguaje se utilizaban de manera interconectada para transmitir mensajes y contar historias.

En la antigua Grecia, se produjo un importante desarrollo en la teoría musical. Filósofos como Pitágoras y Platón exploraron las relaciones matemáticas subyacentes en la música, y se desarrollaron conceptos como la escala musical y la armonía. Además, la música y el lenguaje estaban estrechamente vinculados en la poesía lírica y el teatro.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, la música vocal en forma de canto gregoriano y polifonía experimentó un gran desarrollo. La música religiosa jugó un papel fundamental en la liturgia y se utilizaba para transmitir textos sagrados en latín. El desarrollo de la polifonía vocal también influyó en la evolución del lenguaje musical.

En los períodos barroco y clásico, la música instrumental se volvió cada vez másç importante. Compositores como Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart utilizaron la música para expresar emociones y narrativas sin palabras, creando estructuras y formas musicales complejas. Estos desarrollos también influyeron en la evolución del lenguaje musical y la expresividad en la interpretación.

Durante el período romántico, la música se volvió más subjetiva y emocional. Compositores como Ludwig van Beethoven y Richard Wagner exploraron nuevas formas de expresión musical y utilizaron la música para evocar sentimientos profundos. A su vez, estos desarrollos influyeron en el lenguaje musical y la forma en que se expresan las emociones a través de la música.

En el siglo XX, la música se volvió aún más experimental y diversa en términos de estilos y géneros. Compositores como Arnold Schoenberg y John Cage desafiaron las convenciones tradicionales y exploraron nuevas técnicas y sonoridades. A través del desarrollo de la música electrónica y la música experimental, se han establecido nuevas formas de relación entre la música y el lenguaje.

Y así, desde los años 50s se ha buscado motivar la enseñanza, el aprendizaje, la habilidad y el entretenimiento de los niños, sin importar que sean bebés, de guardería o de primario por medio de la música. Esta ha sido una herramienta que puede ser utilizada en la comunidad educativa en la que se desenvuelven los niños, así como también en su entorno familiar. Es más, se ha descubierto que el niño al escuchar melodías se conecta con emociones que logran generar motivación, lo cual vuelve mucho más divertido y dinámico el aprendizaje.

Te invitamos a conocer las habilidades lingüísticas que pueden desarrollar los estudiantes a través de la música en nuestro próximo blog, llamado: “La magia de la música: Cómo la música estimula habilidades lingüísticas en los niños y niñas”.

En él conocerás todos los beneficios que los niños y niñas pueden adquirir si se incluyen actividades musicales en aulas de estudio o en casa.

 

Referencias Bibliográficas:

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https://www.omo.com/cl/ensuciarse-hace-bien/ser-padres/la-musica-y-el-desarrollo-del-lenguaje-en-los-ninos.html

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Escuchar música estimula el lenguaje en los niños

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