En este documento la maestra Ruth Cordero Bencomo, Jefa del Sector 17 de Primarias transferidas en Santa Catarina, Nuevo León, nos comparte un proceso de formación impulsado en las escuelas del sector para generar Comunidades de Aprendizaje, reporta en particular, resultados de las Tertulias Literarias entre alumnos de sexto grado como testimonio del impacto de un proceso de construcción que involucra a directivos, apoyos técnicos, docentes, alumnos y padres de familia. Es una buena práctica en la categoría “Innovaciones didácticas. Primaria” como parte de la sistematización de buenas prácticas de docentes encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación
Dra. Ruth Cordero Bencomo
Jefa de Sector
Escuela Mártires de Cananea
Santa Catarina, Nuevo León
Ubiquemos la Buena Práctica
Categoría: Innovaciones didácticas
Nivel y modalidad educativa: Primaria
Grado escolar: 6to
Turno: Matutino
Fines perseguidos
El Sector 17 de Primarias Transferidas atiende escuelas urbanas de organización completa de contextos vulnerables en los municipios de San Pedro Garza, García y Santa Catarina en el estado de Nuevo León. 40 de las escuelas son públicas y dos particulares, pertenecientes a las zonas escolares: 6, 12, 55, 84, 108 y 115; lideradas por la Jefa de Sector, los supervisores y los auxiliares técnico-pedagógicos quienes conformamos el Colegiado del Sector Escolar. Constituirnos como Comunidad de Aprendizaje es una experiencia valiosa como plataforma de aprendizaje permanente de Acompañamiento Formativo para supervisores en un modelo vicario de formación, aprender observando a otros, dirigido a directivos, docentes y estudiantes.
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje inicia en 2014 como actividad piloto en Nuevo León, entidad donde fui capacitada con formadores del Centro de Investigación de la Universidad de Barcelona, España. El organismo civil de Vía Educación y la Secretaría de Educación promovieron certificarme en Santiago de Chile junto a maestros de otros países de América Latina. La propuesta consiste en superar las desigualdades mediante el impulso de la calidad educativa y la participación ciudadana a través de estrategias educativas innovadoras llamadas Actuaciones Educativas de Éxito que contribuyen a superar el fracaso y la evasión escolar con sustento es la Base Dialógica del Aprendizaje y la Teoría Sociocultural para lograr la transformación social y cultural que inicia en la escuela y se expande a la comunidad. Un andamiaje cognitivo de conocimiento compartido entre pares de profesionales; niñas, niños y adolescentes y las familias, de manera corresponsable.
El Proyecto de Gestión y la elaboración del Plan de Trabajo del Sector se planearon estratégicamente para dar respuesta a los resultados de diagnóstico de necesidades de formación y estado situacional de las escuelas de las zonas escolares, ya que cinco de los seis supervisores manifestaron requerir Acompañamiento Formativo en los siguientes tres aspectos: Promover su desarrollo profesional, Gestionar asesoría pedagógica para las zonas escolares y Mejorar las prácticas de enseñanza. Inicia en sesiones mensuales para supervisores e invitación a directores con el modelaje en trabajo de campo de observación en el aula, registro y reflexión sobre la práctica, al mismo tiempo con capacitación para profesores; entrevistas a docentes, padres de familia y alumnos; y testimonios video grabados en el marco de una mejor formación en un entorno humanístico.
En esta oportunidad reporto el impacto del proyecto en el Sector en general y en particular, en un sexto grado de una de las escuelas a mi cargo, donde se han podido constatar la Buena Práctica de la maestra de grupo, el ejercicio del liderazgo académico del director, así como la mejora de los aprendizajes y de la convivencia entre los alumnos.
Los objetivos que orientan el proyecto son los siguientes
Objetivo general:
Legitimar el liderazgo de las autoridades escolares y docentes constituidos como Comunidad de Aprendizaje a través del Acompañamiento Formativo en Actuaciones Educativas de Éxito como Tertulias Pedagógicas y Literarias para mejorar las prácticas pedagógicas, los niveles de logro educativo, los ambientes de convivencia y la participación de la comunidad.
Objetivos específicos:
1.- Contribuir en la creación de Comunidades de Aprendizaje de supervisores, directores, asesores técnico – pedagógicos y docentes para mejorar su desempeño profesional y avanzar hacia una nueva cultura pedagógica.
2.- Crear mejores entornos de aprendizaje mediante el Acompañamiento Formativo en Tertulias Literarias que favorezcan habilidades de comunicación y competencias lectoras para abatir el rezago educativo.
3.- Favorecer la expresión oral a través de la socialización entre los NNA para animar a la participación y a la construcción de relaciones sociales con base en el respeto, la pertenencia y la inclusión.
Puntos clave de la práctica
Desde mi experiencia como Jefa de Sector, los retos en los 8 años de la implementación son:
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* Pasar de pensar valdrá la pena participar, a vivir la experiencia,
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* Cómo conectar estratégicamente a diversos actores y sostener la red (padres de familia y escuelas abiertas),
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*El tránsito de la fase masiva a la de autodesarrollo según interés y voluntariedad,
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* Afrontar la contingencia con innovaciones, adaptación de recursos tecnológicos, Acompañamiento Formativo y acercar a docentes que antes no se interesaban.
Los aprendizajes logrados se relacionan con:
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* Constituir una Comunidad de Aprendizaje mediante el diálogo igualitario, el liderazgo horizontal distribuido y la complementariedad entre pares,
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* Identificar características de líderes como interés, motivación, talento, deseo de aprender, buena interacción, actitud determinante del querer hacer, ilusión que los mueve a cumplir sueños, sinergia y visión hacia logro de metas y la importancia de la interacción de roles,
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* Conocer las bases teóricas, operativas, los materiales y los referentes educativos del proyecto en el país, América Latina y España.
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* Unir esfuerzos con organizaciones civiles como Vía educación y gestionar el desarrollo personal, cultural y profesional de la comunidad educativa.
Las transformaciones del impacto del proyecto se vinculan a:
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* El Acompañamiento Formativo con base en los diagnósticos para avanzar en la mejora de los aprendizajes, las prácticas pedagógicas, la gestión escolar y la transformación de las escuelas,
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* Coconstrucción de aprendizaje mediante las interacciones dialógicas, la actualización y desarrollo profesional, la mejora de ambientes escolares, el desarrollo de competencias, la postura crítica y reflexiva hacia una nueva cultura pedagógica,
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* Impacto del proyecto en mejor logro educativo vinculado a los postulados de la Nueva Escuela Mexicana (cap.1 en artículo 11 -Humanista- y su marco normativo -equidad y mejora continua-, la Ley General de Educación (DOF, 2019) y el artículo 3o.
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Las innovaciones se han impulsado mediante las siguientes actividades:
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* Observación in situ del trabajo con actuaciones de éxito, y los principios de aprendizaje dialógico y del proyecto en las sesiones de Consejo Técnico de Sector,
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* Difusión de buenas prácticas en diversos escenarios: videos de testimonios de impacto de docentes, alumnos y familias; foros estatales, nacionales e internacionales; reuniones entre colegas jefes de sector de entidad y país, plataforma de Escuela TV, ponencia para Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Capítulo del libro sobre identificación de necesidades de formación y estrategias del proyecto ante la contingencia del covid 19,
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* Trabajo en línea con formaciones continuas y Actuaciones Educativas de Éxito. Por qué impulsar Comunidades de Aprendizaje:
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* Ayuda a identificar el estado socioemocional de docentes, familias y estudiantes para favorecer una educación más comprensiva,
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* Permite continuar desarrollando estrategias y autoaprendizaje derivado del proyecto,
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* Articula el trabajo de los diversos agentes educativos y la comunidad,
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* Aprovecha la inteligencia cultural de las familias para apoyar el aprendizaje de los NNA,
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* Permite la pertenencia, confianza, seguridad, solidaridad, complementariedad de diferencias, apoyo entre pares y el empoderamiento de estudiantes,
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* Hay avance en los logros de aprendizaje y desarrollo de habilidades complejas,
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* Educa para el bienestar y el progreso real hacia una mejor sociedad.
De 2014 a la fecha, se ha desarrollado en el Colegiado del Sector 17 de primarias un trabajo de diálogo profesionl interactivo y de acompañamiento que apoya la formación continua mediante aprendizaje entre pares para luego expandirlo al trabajo en el aula. La meta fue realizar algunas Actuaciones Educativa de Éxito como Tertulias Pedagógicas y Literarias, Grupos Interactivos y Biblioteca Tutorizada. |
A partir del diagnóstico de las escuelas y la puesta en común de los resultados, se diseñó el Plan de Trabajo del Sector en el marco de las bases teóricas y las estrategias para la aplicación de las innovaciones. Los supervisores, directores y/o maestros llevaron a cabo Tertulias Pedagógicas, con base a un texto clásico o artículo científico, lo cual favorece el aprendizaje dialógico mediante interacciones igualitarias que robustecen el liderazgo profesional, la práctica pedagógica y la gestión de aprendizajes; la actividad se replica con los alumnos al realizar Tertulias Literarias de libros clásicos de la Literatura. Ambas se desarrollan con la misma metodología ya sea entre pares de docentes o alumnos y son oportunidades de expresión para toda la comunidad educativa: supervisores, directivos, docentes, alumnos y familias, lo cual impacta en una educación con sentido, más comprensiva y una mirada hacia la esencia del ser. Los padres de familia invitados dirigieron las innovaciones, las puertas abiertas de las aulas ayudaron a que los NNA se sintieran protagonistas y contentos de que sus familiares guiaran la actividad. (Video en Anexo). |
Para este trabajo se ejemplifica la actividad con Tertulias Literarias, la cual se desarrolló durante la pandemia en el ciclo escolar 2020-2021 con alumnos de quinto grado, quienes continúan en sexto con la misma profesora y leyeron el libro clásico “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, novela de aventuras creada en 1872 basada en una historia real que muestra la importancia del valor, también la visión para buscar y superar grandes tareas. Las investigaciones en neurociencia señalan que la lectura compartida de un contenido vinculado a la experiencia es la estrategia ideal para generar un mejor aprendizaje.
La metodología consistió en:
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* Elegir una obra clásica que todos los alumnos tuvieran de manera física o virtual, de acuerdo a la edad y el grado correspondiente,
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* Realizar una lectura fragmentada por todos los alumnos en casa de acuerdo al número de páginas establecidas, de manera sistemática semanalmente durante el ciclo escolar.
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* De la sección leída, elegir una idea interesante y significativa para compartir en clase,
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* En el aula, el moderador – maestro, alumno, padre de familia- anota los nombres de los alumnos que deseen participar para cada ronda,
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* Mediante mesa redonda en sesión de clase, el primer alumno registrado argumenta porqué seleccionó esa idea y cómo la relaciona con su vida diaria,
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* Se solicita al resto del grupo anotarse para opinar sobre el argumento expresado,
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* Los NNA enlistados dan su opinión sobre lo escuchado,
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* Al terminar la lluvia de ideas sobre lo relacionado con la primera participación, se continúa con alumnos que quieran expresar otra idea central siguiendo la misma dinámica.
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Los recursos utilizados en la actividad son: el libro clásico “La vuelta al mundo en 80 días” ya sea en impresiones físicas, descargas virtuales, pantalla a través de zoom o watts app en celular o computadora y bitácora de participaciones presencial o virtual. El papel del maestro/a u otros actores involucrados (padre de familia o alumno) es de moderador, lleva el registro de participaciones voluntarias, sin evaluar las respuestas, todas las opiniones son válidas; el ambiente de confianza permite la expresión de emociones y experiencias vinculadas a la lectura teniendo como protagonista y recurso prioritario a los NNA.
Otros recursos de apoyo son: la Comisión del Sector y el Equipo del Proyecto, quienes guían las orientaciones, la difusión de actividades, la participación y seguimiento sistemático en sesiones colegiadas, la información a equipos de supervisión, directores y docentes, los materiales físicos o descargables, atención a dudas para llevar a cabo las innovaciones, las invitaciones para participar en eventos diversos como seminarios, foros nacionales e internacionales, conferencias, Tertulias Pedagógicas y Literarias, interacciones virtuales de alumnos y familias de diferentes entidades o países cuando es entre directivos y docentes.
Al iniciar el ciclo escolar 2021-2022, en la reunión del Sector, los supervisores mencionaron que, durante sus visitas a las aulas de manera presencial, notaban que los alumnos estaban muy callados, tenían miedo, se desplazaban poco; la pandemia y el aislamiento provocaron temor y falta de confianza para expresarse y relacionarse. Las Tertulias Literarias restablecen la comunicación generando confianza para compartir sus pensamientos y sentimientos.
La actividad más exitosa desde el punto de vista de la maestra de grupo, fue primero tener la experiencia de participar en la Tertulia Pedagógica entre profesores y reflexionar que el impacto positivo obtenido también podía generarse con alumnos para impulsar nuevamente su confianza y seguridad, ya que las Tertulias Literarias favorecen la comprensión lectora y la expresión; prevalecen los argumentos, explicaciones, interacciones en condiciones de respeto, cocreación de aprendizajes, desarrollo de habilidades complejas; estimula el interés por la lectura, la solidaridad y la empatía mediante expresiones de situaciones particulares asociadas a eventos de tristeza o problemáticas familiares; mejoran la ortografía, el uso de signos de puntuación, el léxico, la lectura con pausas adecuadas, la investigación del significado de palabras desconocidas por cuenta propia.
Principales cambios observados
El proyecto ratificó el liderazgo de las figuras de supervisión, directivas y docentes, mediante la colaboración, distribución de tareas, la formación con sentido y ayudó a enfrentar la pandemia. Las reuniones de Sector se convirtieron en grupos focales de salas de aprendizaje, asimismo el estudio de casos, los ejercicios de investigación exploratorios descriptivos, la formación a través de la práctica. El análisis se centró en las condiciones socioemocionales y de salud de la comunidad educativa; el Acompañamiento Formativo, las Buenas Prácticas, la comunicación con los NNA y ajustes al Programa Escolar de Mejora Continua, entre otros.
La formación voluntaria de herramientas digitales incluyó cómo evaluar a la distancia; los conversatorios; uso de Drive, Facebook y plataformas; formación en línea para supervisores, directores y maestros; conferencias virtuales sobre estrategias para enfrentar la pandemia llevadas a cabo en Nuevo León, España y otros países. El trabajo virtual eliminó fronteras entre escuelas, entidades y países, unió a los especialistas, conjuntó recursos humanos de funciones diferentes, ayudó a la formación. Sin embargo, las brechas de rezago y daño emocional se evidenciaron.
Se efectuaron Tertulias Pedagógicas, un ejemplo es la del libro Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire, realizadas semanalmente por maestros y directivos junto a docentes de otros estados. Asimismo, hubo participación en línea de NNA de alumnos de Nuevo León con los de Jalisco y Ciudad de México que llevaron a cabo Tertulias Literarias de libros como el Diario de Ana Frank con una puesta en común de ideas vinculadas a la vida personal, escolar, familiar, comunitaria o social (Fotografía en anexo).
En lo Académico las Tertulias Literarias se consideran una Buena Práctica porque se articulan a los postulados de la Nueva Escuela Mexicana y los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación relacionados con el pensamiento crítico, la solidaridad, el aprendizaje colaborativo, la construcción de relaciones sociales evitando la violencia y la discriminación. Asimismo, genera un sentido de pertenencia, convivencia armónica, el reconocimiento de diferencias, la responsabilidad, el empleo del pensamiento crítico basado en el análisis, la reflexión, el diálogo y la argumentación (DOF, 2019). Se enmarcan en el Aprendizaje Dialógico y posibilitan los aprendizajes instrumentales y lo valoral. Mejoran la comprensión lectora, la expresión, el nivel de logro de los aprendizajes.
En relación al aspecto Socioemocional: Los alumnos muestran mayor confianza y seguridad al expresar sus vivencias vinculadas a la lectura. El aspecto Relacional se apoya con una mejor convivencia, respeto, empatía, solidaridad, colaboración y ayuda mutua. El elemento Cultural resulta al conocer otros contextos como el continente europeo a través de la lectura e interacciones entre compañeros de otras entidades; en las familias o comunidad existe mayor comprensión de la actuación de los hijos en el contexto académico, hay vinculación entre padres e hijos con interés y motivación, se aprovecha la inteligencia cultural de las familias que apoyan el trabajo de la escuela al sentirse útiles y valoradas. La puesta en marcha del proyecto de Comunidades de Aprendizaje con la realización de las Tertulias Pedagógicas o Literarias es muy recomendable porque en el sector a mi cargo hemos comprobado mejor aprovechamiento escolar y actitudinal.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Con el fin de proponer sugerencias a otros docentes interesados en replicar el proyecto y las Tertulias puedo señalar lo siguiente: Hay una formación inicial por elección voluntaria y un cambio de mentalidad ante el uso de la tecnología en la pandemia porque la docente referida, inicialmente estuvo renuente a usarla, posteriormente aprendió, fue resiliente y paciente para lograrlo iniciando con lo elemental y luego lo complejo. Aprendió que los alumnos pueden avanzar si se guían acertadamente, sorprenden al ir de menos a más cuando se propicia un ambiente de confianza para la expresión de un argumento válido desde su visión. Funcionó como una Buena Práctica desde la experiencia de la profesora porque las Tertulias Literarias mejoran la sensibilidad y la expresividad, al ser más cariñosa en el plano personal y familiar, tener mayor apertura y comunicación eficaz, hubo una trasformación de ella y de los alumnos en general en favorecer el gusto por la lectura, un mejor ambiente de aprendizaje y de resultados educativos. |
En futuras oportunidades, la maestra señala que le gustaría conformar grupos interactivos con padres de familia para reforzar contenidos y elegir un nuevo libro para la Tertulia; comenta que el director ha tenido una basta experiencia en la realización del proyecto y todos los maestros están implicados, aunque al principio hay resistencia, pero no es una actividad adicional, ya que va inmersa en el mismo proceso educativo, menciona que en las reuniones de Consejo Técnico Escolar escucha a maestros decir de la importancia de invitar a otros a realizar las Tertulias Literarias, por los mejores resultados que se obtienen en la comprensión lectora en todos los grupos de la escuela (Impacto de Tertulias Literarias en Anexo)
En conclusión, las Tertulias Literarias han sido una Buena Práctica originada por el impulso al desarrollo de Comunidades de Aprendizaje en el Sector. Ha resultado evidente que esta organización modela la formación continua del profesorado, las familias y los estudiantes; posibilita la transformación en el marco de los principios de aprendizaje dialógico, basado en el diálogo igualitario y las relaciones horizontales sin menoscabo de las responsabilidades; lleva hacia la transformación en el plano individual y comunitario. La escuela se torna en una organización que reconoce las prioridades para toda la comunidad educativa mediante la solidaridad, la apreciación de la Inteligencia cultural y considera las diferencias como complementariedad, logrando mayor asertividad en el cumplimiento de su misión y por ende un mejor servicio educativo.
Referencias bibliográficas
Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. & Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la sociedad de la información, Ed. Hipatia.
DOF. (2019) DECRETO por el que se expide la Ley General de educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. 30 de septiembre de 2019. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&fecha=30/09/2019
Mead, G, (s/f ). Espíritu, persona y sociedad, Ed. Paidós Básica.
Anexos en Drive
Anexos fotográficos (Carpeta en Drive)
https://drive.google.com/drive/folders/1J- _ONMhIZzMH_T073mk6IAG9jmrOTGkN?usp=sharing
1.- Testimoniosescritosdealumno,padredefamilia,docenteysupervisor
2.- Fotografías1,2,y3derealizacióndeTertuliasLiterariasenelgrupo
3.- Fotografía de alumnos participantes en la Tertulia Literaria de los estados de Nuevo León, Cd de México y Jalisco
4.- Impacto de las Tertulias Literarias Dialógicas en los resultados educativos en la Escuela Mártires de Cananea
5.- FotografíacomoparticipanteenelForoInternacional
6.- Fotodealumnosengruposinteractivos
7.- Videosdetestimoniosdealumna,docente,padredefamiliayjefadesector
8.- Foto de Maestros certificados en Comunidades de Aprendizaje de México, Colombia, Chile, Argentina y Perú.
9.- Manualdeactuacioneseducativasdeéxito
Material multimedia de soporte
Sector 17, ver sección de Comunidades de Aprendizaje (Página Web)
https://sector17primaria.wixsite.com/primaria/copia-de-comunidades-de-aprendizaje
Entrevista de 1:04 a 1:26 (Video de Facebook)
https://www.facebook.com/DominioMedios/videos/976825859403465/
Entrevista 1:05 a 1:25 (Video de Facebook)
https://www.facebook.com/DominioMedios/videos/374387526880403/
Comunidades de aprendizaje (Video de YouTube)
https://youtu.be/85OswqnSLUE
Arranque del Programa Comunidades de Aprendizaje (Video de YouTube)
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