La importancia de la nutrición en la educación.

La etapa de crecimiento, la cual va desde la etapa lactante hasta el inicio de la pubertad, es muy importante para la salud infantil. Durante esta fase se desarrollan las funciones psicomotoras, digestivas y metabólicas; es por eso que en esta primera etapa una alimentación adecuada es importante para que haya un buen desarrollo.

El  estudio “lll Curso de Avances en Nutrición Pediátrica” realizado en 2016 por la Fundación Iberoamericana de Nutrición, arrojó que para obtener un aporte nutricional suficiente se deben de tener en cuenta las necesidades específicas de las y los niños; las cuales se satisfacen comiendo pescado, lácteos y carnes rojas, ya que estas aportan grandes cantidades de vitamina D, ácidos grasos y hierro, este último es una deficiencia nutricional muy común a nivel mundial, así como la causa principal de anemia en los adolescentes.

En el 2019, en México se presentó una iniciativa para modificar el etiquetado en los productos alimenticios, en la que se propuso que el etiquetado de los alimentos debe ser claro sobre el contenido nutrimental. Sumado a lo anterior, a las marcas que tuvieran productos con estos sellos y tuvieran algún personaje que se relacione con el público infantil éste tendría que ser eliminado de todos sus productos.

Por último, en febrero de este año, el Senado aprobó una ley que prohíbe la venta de comida chatarra cerca de escuelas; esto bajo los criterios nutrimentales y normas oficiales emitidas por la Secretaría de Salud. En lugar de vender este tipo de alimentos, se pedirá a las cooperativas escolares distribuir frutas y verduras, así como comida saludable y de preferencia producida de manera local (en el barrio donde esté ubicado el plantel).

En conjunto con estas medidas se le pidió a la SEP presentar una propuesta  integral para las clases de educación física.

En Proed valoramos la salud integral de las y los estudiantes, por lo que alentamos una sana alimentación. ¿Quieres ser parte de este apoyo? Puedes contactarnos para apoyarnos en nuestros proyectos de voluntariado y/o aportar con un donativo en la siguiente liga para ayudarnos a continuar con nuestra labor.

Por otro lado, en nuestro canal de Youtube podrás encontrar recetas saludables para toda la familia, ejercicios para la educación física a distancia e información importante sobre la nutrición y vida saludable.

 

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual