Dicen que la creatividad es el gen del genio y del talento, el que determina que haya “Einsteins”, “Edisons”, “Leonardos”, “Quevedos” o “Steves Jobs”; y que todos los niños nacen con él. Entonces, ¿por qué sobresalen tan pocos?

La creatividad es la capacidad de crear y ejecutar acciones, pensamientos, proyectos u otras expresiones innovadoras. En el contexto de un niño, la creatividad desempeña un papel fundamental para su desarrollo humano, ya que en el futuro, esta habilidad puede ser puesta a prueba al abordar problemas y desafíos.

No solo eso, sino que las actividades que fomentan la creatividad, también contribuyen a la gestión de las emociones. Además influyen en el desarrollo mental al permitirles poner a prueba nuevas ideas y explorar diferentes enfoques de pensamiento.

El fomentar la creatividad consciente en los niños y las niñas ayuda a forjar una identidad y les permite expresarse libremente y sin temor al juicio. Esto no solo fomenta su desarrollo creativo, sino que también les brinda experiencias y sensaciones personales que les permite alcanzar su máximo potencial en cualquier actividad.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alba López, psicóloga de formación especializada en desarrollo artístico, docente de creatividad y parte del equipo Fundación Botín, organización aliada de Proed.

En esta entrevista, Alba nos habló sobre la importancia de fomentar diversas actividades en niños y niñas que estimulen su curiosidad y creatividad. La creatividad se considera una de las competencias más importantes a evaluar en el futuro, debido a la incertidumbre que el mundo ha experimentado después de la pandemia. Esto se debe a que, con esta habilidad, pueden ser capaces de resolver problemas.

Una recomendación para los padres, madres de familia, docentes y tutores de los niños y las niñas; es que establezcan contacto con cualquier forma de arte: ya sea música, literatura, artes escénicas, artes plásticas, etc. Esto permitirá que, a través de la diversidad en su apreciación, puedan percibir el mundo desde diversas perspectivas. Estimulando la creatividad de los niños y las niñas, ya que desde la infancia poseen la innata capacidad de crear e imaginar.

Muchas veces dentro del aula se perciben más juicios hacia los estudiantes que intentan explotar su creatividad, sin embargo, creemos que: «El sistema educativo debe ser mucho más flexible en cuanto a la entrega de tareas y trabajos, permitiendo que la creatividad de los estudiantes se refleje en sus formas de expresión, las cuales pueden variar según sus gustos, pensamientos y necesidades.» Este ejercicio se puede ir desarrollando poco a poco a través de la evaluación al asignar tareas y trabajos.

Es fundamental incorporar actividades que integren el arte [como un proyecto científico que implique la creación de maquetas utilizando diversos materiales], implementar actividades creativas que estén ligadas a las emociones con el fin de construir una inteligencia emocional más saludable que les permita reconocer qué es lo que sienten y expresarlo con los recursos que se adapten a cada personalidad, así como actividades de juego libre en niños pequeños que permita fomentar su exploración y maximizar su creatividad.

Sin embargo, es importante considerar que el aburrimiento también es parte de explotar su creatividad, pues últimamente tendemos a saturar a los niños y niñas de muchas actividades sobreestimulando su cerebro y su forma de desempeñar esta habilidad fundamental. El aburrimiento crea nuevos caminos hacia una creatividad más sana.

En tiempos recientes, el uso excesivo de dispositivos electrónicos ha limitado la capacidad de los niños desde temprana edad para explorar y desarrollar su creatividad, al exponerlos en exceso a contenido y sobrecargar su percepción del mundo.

En conclusión, el consejo que Alba nos da para poder experimentar la creatividad e impactar de manera positiva en el desarrollo de nuestros hijos es balancear sus actividades con artes, ejercicio, juegos y tiempos de aburrimiento para mantener a niños y niñas sanos, resilientes y capaces de salir al mundo a resolver problemas.

Este blog fue escrito por Viviana Moreno Vidal, estudiante de la Universidad Iberoamericana. Queremos expresar nuestro agradecimiento especial a Fundación Botín y a Alba López por la valiosa entrevista, la cual contribuye significativamente al desarrollo de los niños y niñas de México.

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