¿Aprender matemáticas de una forma divertida? Es la pregunta que nos hace la Maestra Verónica Martínez Gutiérrez, que es docente de Educación Física en nivel primaria quien nos responde así: ¡¡Por supuesto que es posible!! Por medio de la clase de educación física se armó un circuito motriz donde el alumno trabajó sus habilidades, destrezas, coordinación, lateralidad, espacio temporal y conocimientos matemáticos basándonos en retos, preguntas capciosas, lanzamientos, crucigramas y muchos números.

Cada participante tuvo la oportunidad de socializar con sus compañeros ya que trabajaron en equipo formando un lazo solido de amistad, compañerismo y competitivo al lograr realizar con éxito cada prueba y desafío que resolvieron en cada una de las estaciones matemáticas.

Nombre completo: Verónica Martínez Gutiérrez
Función y nombre de la escuela: Docente de Educación Física
Primaria Benito Juárez
Municipio/alcaldía y entidad federativa: El Acebuche, Tarimoro, Guanajuato

Ubiquemos la Buena Práctica
Categoría: Transversalidad y situacionalidad para generar un
enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Primaria escolarizada
Grado escolar:
Turno: Matutino

 

Fines perseguidos
Como resultado de la pandemia, el sentido de confianza, pertenencia y esperanza que tenían mis alumnos se vio profundamente afectado. La mayoría de ellos experimentó obligadamente problemas físicos, psicológicos, traumas debidos a la enfermedad, inseguridad alimentaria, aislamiento social, discriminación, ansiedad, depresión y pérdidas.

Mi responsabilidad era totalmente regresarlos a su nueva realidad, me partía el corazón verlos con tantas inseguridades ya no eran mis niños que gritaban de emoción en cada juego, observar como convivían y se divertían con sus compañeros y el simple hecho de verlos ser ellos mismos sin apariencias y miedos al estar cerca de sus amigos.

Así que me dije a mí misma: – Verónica, debes ser ese brillo que deslumbran los ojos de tus alumnos al verte llegar al aula, salvarlos de esta tragedia que nos envolvió a todos y recuperar sus aprendizajes los cuales quedaron muy arraigados.

Tomé con euforia mis planes y programas y comencé a planear una clase en donde mis alumnos se divirtieran, pero rescatando y reforzando sus aprendizajes en matemáticas con el único objetivo de ayudarlos divirtiéndose.

Mi objetivo fue plantear una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos de 5to grado de primaria utilizando como recursos pedagógicos el juego dentro de la clase de Educación Física especificando lo siguiente:
* Seleccionar los contenidos curriculares a desarrollar en quinto de primaria en matemáticas y educación física optando por aquellos  que permitan un mejor trabajo desde un planteamiento interdisciplinar.
* Desarrollar actividades que permitan trabajar con matemáticas de quinto grado en el contexto de la clase de Educación Física.

Puntos clave de la práctica
Como punto de partida elegí un título que fuera atractivo para los alumnos ̈Jugando ando con las matemáticas ̈. Como docente de Educación Física quise contribuir a un cambio en la percepción de la asignatura de matemáticas, mediante la propuesta de actividades de enseñanza-aprendizaje que fueran motivadoras, lúdicas y pedagógicas., para ello utilicé un enfoque interdisciplinar en el que el juego dentro del contexto de la clase de Educación Física sirvió como anclaje para planear situaciones problemáticas que fueran
resueltas por los alumnos, utilizando sus conocimientos previos en matemáticas. De esta forma se pretendió conseguir que los aprendizajes fueran significativos y fundamentalmente lograr un cambio en la percepción de la asignatura, de tal forma que los niños  sintieran curiosidad e interés hacia las matemáticas.

Se planearon estrategias pedagógicas que favorecieron los procesos de aprendizaje, en base a la experiencia práctica, las necesidades e intereses de los alumnos atendiendo a su estructura cognitiva y física; La actividad se llevó a cabo con el grupo de 5° A conformado por 34 alumnos de primaria mediante un circuito lúdico el cual se conformó por 5 estaciones de juegos atractivos, motivantes y retadores con el objetivo de que ellos se divirtieran aprendiendo matemáticas.

Realice un engranaje de cada eje, componente didáctico, aprendizaje esperado y enfoque competencial del área de matemáticas y educación física para lograr un aprendizaje significativo en el alumno diseñándolo de la siguiente manera:

Educación Física.
* Eje. Competencia motriz.
* Componente. Integración de la corporeidad.
* Aprendizaje esperado.
– Coordina sus acciones y movimientos con ritmos, secuencias y persecuciones corporales en situaciones expresivas, individuales    y colectivas, para actuar y desempeñarse con seguridad y confianza.
– Distingue sus límites y posibilidades, tanto expresivas como motrices, en situaciones de juego, para reconocer lo que puede hacer de manera individual y lo que puede lograr con sus compañeros.

* Enfoque competencial
– Pensamiento crítico y solución de problemas.
– Atención al cuerpo y la salud.
– Colaboración y trabajo en equipo.

Matemáticas.
* Eje. Espacio, forma y medida.
* Aprendizaje esperado.
– Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes.
– Identifica ángulos agudos, rectos y obtusos.
– Interpreta y describe la ubicación de objetos en el espacio, especificando dos o más puntos de referencia.
* Propósito. Que los alumnos reconozcan las caracterizas del plano cartesiano, comprendan las coordenadas y ubiquen las coordenadas de puntos en un plano dado.
* Competencia.

– Trazar triángulos y Cuadriláteros mediante el uso de diferentes líneas y ángulos
– Trazar triángulos con regla y compás
– Ubicar puntos en sistema de coordenadas (plano cartesiano)

Para dar arranque a la sesión se les explicó a los alumnos los temas a trabajar y cómo los íbamos a vincular con las matemáticas específicamente con las formas, espacio y medida dentro de las figuras planas y su representación y ubicación espacial, con el objetivo de que ellos comenzaran con una lluvia de ideas para rescatar saberes previos.

Se Comenzó con un juego denominado “Sobre líneas debemos de caminar” los alumnos pasaron por diferentes líneas que están plasmadas en el área de juego como líneas rectas, zigzag, oblicuas, etc., con diferentes movimientos. En el área de trabajo (cancha de basquetbol) se armó un circuito de 4 estaciones, se dividió al grupo en subgrupos de 5 a 6 alumnos para realizar las siguientes actividades en función a la estación que le correspondía.

Estación 1: Se trazó por medio de aros una cruz dentro de cada estación se colocaron diferentes retos los cuales los alumnos ejecutaron. El equipo se dividió en 4 sub-equipos los cuales al mismo tiempo pasaron saltando los aros cada uno en un extremo de la cruz, al momento de toparse con el otro compañero jugaban piedra, papel o tijera y el alumno que perdía realizaba uno de los 4 retos: Reto1: Trasladar 2 llantas sobre 2 líneas rectas. Reto 2: En zigzag botar dos balones de baloncesto de un punto a otro. Reto
3: Sobre una línea oblicua el alumno deberá de transportar un costalito sobre su cabeza sin dejarlo caer. Reto 4: Lograr encestar una pelota en una cesta pasándolo por en medio de un aro en movimiento.

Estación 2: Se colocaron 5 soportes sobre un área plana en las que se amarraron 5 mecates de aproximadamente 10 metros entrelazados unos con otros formando diferentes líneas, cada uno de los alumnos llevaron de un extremo a otro una argolla que se encontraba dentro de cada mecate.

Estación 3: Los alumnos resolvieron un crucigrama gigante referente a los diferentes ángulos (agudo, obtuso, etc.) para poder tener la opción de resolverlo tuvieron que pasar por un pequeño circuito y con ello lograron obtener una ficha de pregunta.

Estación 4: Por equipos y utilizando tizas de colores los alumnos realizaron un dibujo (gato, barco, etc.) de diferentes figuras geométricas sobre un plano cartesiano. Pero para lograr obtener el dibujo realizaron un pequeño encuentro de hockey (juego modificado).

Los recursos didácticos implementados fueron conos, balones, llantas, aros, cuerdas, pelotas, bastones, mecates, bollas, botellas, banca, colchoneta, bloque de madera, bastones, círculos de madera, pelotas de esponja, tubos PVC, fomi, tizas de colores, barras de equilibrio y mucho optimismo, la mayoría de ellos fueron reciclados para ayudar al planeta y algunos otros creados por los alumnos.

Principales cambios observados
Como resultado del trabajo puedo afirmar que el juego tiene una incidencia positiva en aspectos actitudinales (mejora la motivación y cambia la visión que los alumnos tienen hacia las matemáticas), en el área social (favorece el trabajo en equipo y mejora las relaciones personales) y competenciales, ya que además de consolidar conceptos puramente matemáticos, desarrolla la creatividad y el ingenio del alumno, generando soluciones novedosas ante un determinado problema.

A través de esta práctica implementada los alumnos lograron identificar rectas, paralelas, perpendiculares y secantes, así como agudos, ángulos, rectos y agudos, formas, espacio y medidas, se logró un aprendizaje significativo por medio de resolución de problemas, construyeron movimientos con diferentes segmentos corporales creando secuencias por medio de circuitos de acción motriz, desafiando su potencial motriz y expresivo en tareas colectivas que implicaron el uso de sus capacidades perceptivo motrices en relación con sus habilidades y destrezas motrices. También experimentaron habilidades más allá de sus límites en cuanto a su potencial individual al participar en las dinámicas en donde pusieron a prueba sus capacidades, habilidades y destrezas motrices en retos motores y circuitos de acción motriz.

Mediante el juego se crearon situaciones de máximo valor educativo y cognitivo que permitió al alumno experimentar, investigar, resolver problemas, descubrir y reflexionar. Es posible aplicar metodologías de trabajo activas que posibiliten que los niños hagan y aprendan matemáticas. No se trata de jugar por jugar, sino de logar mediante el juego que se adquieran, consoliden o refuercen contenidos matemáticos.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Los docentes de Educación Física somos pieza importante para el desarrollo intelectual de los alumnos, definitivamente tenemos características diferentes y específicas respecto a las otras materias que se imparten en la escuela. Por eso, es importante el poder aprovechar el potencial pedagógico y lúdico que tiene esta asignatura para desarrollar la competencia matemáticas mediante un clima distendido y socializador que se genera en dichas clases. Esto lo podemos lograr con el uso de materiales manipulables atractivos para el alumno, como pueden ser los balones, cuerdas, etc. Con trabajos y juegos cooperativos, resolviendo problemas de manera
práctica y mediante la actividad motriz, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo, ya que implica la acción, experimentación, y descubrimiento por parte de los alumnos.

Redes sociales
YouTube: https://www.youtube.com/@tecnica2

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual