jugando a la música

 En este documento, el Maestro Paulino Poot Chulin, docente de la escuela primaria indígena multigrado “Emiliano Zapata” en Tulum, Quintana Roo, nos presenta la música como medio para vincular a las familias de su escuela en los aprendizajes de sus estudiantes y promover una convivencia libre de violencia entre toda la comunidad escolar. Se trata de una buena práctica en la categoría “Relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

 

Fines perseguidos

Con esta práctica se buscó fortalecer la participación de las madres y padres de familias en los procesos educativos de sus hijas e hijos, con el fin último de elevar los niveles de aprovechamiento escolar del estudiantado y promover relaciones de convivencia libre de violencia entre estudiantes, familias y escuela. Además, se buscó desarrollar actitudes, competencias y habilidades que son útiles en diversas áreas del conocimiento.

 

 

Puntos clave de la práctica

Se partió del supuesto de que la música es un lenguaje transversal que puede fortalecer todas las áreas del conocimiento y dar atención a los diversos estilos de aprendizaje. Esta práctica consistió en organizar actividades extraescolares en donde se vincula la música con la enseñanza de valores como el respeto, amor, personalidad, cooperación y responsabilidad.

Se organizaron, también, talleres para madres, padres, hijas e hijos con el fin de fortalecer las relaciones intrafamiliares. Entre las actividades en las que se solicitó la participación de los familiares, se encontró el acompañamiento en las tareas escolares, el asistir al aula para leer textos y narrar cuentos, el planteamiento de problemas o desafíos matemáticos a resolver en grupo o individualmente; y, en general, dar seguimiento a los procesos de aprendizaje de sus hijos.

Como estímulo para la realización de estas actividades, las y los alumnos asistieron, junto con sus familias, a un concierto en el parque X-caret, con los gastos pagados en su totalidad; las y los estudiantes como músicos y sus acompañantes como espectadores. En este evento, se presentó un grupo de filarmonía integrado por un total entre 300 y 500 estudiantes de escuelas públicas y privadas, y acompañado por una orquesta filarmónica. Especialmente durante este concierto, el alumnado tuvo la oportunidad de relacionarse con otras personas, conocer diferentes contextos y compartir sus capacidades y habilidades por medio de la música.

 

 

Principales cambios observados

Se considera que esta práctica ha ayudado a las y los alumnos a controlar mejor sus emociones y regular su conducta; a adquirir mayores responsabilidades para consigo mismos, porque llegaron a conocer sus propias capacidades y limitaciones; a comprender que el éxito o el fracaso se logran con mucho esfuerzo, dedicación y tiempo; y a vislumbrar, junto con sus familias, un trayecto de vida mejor y más prometedor que su contexto social actual, en el entendido de que la escuela es un agente de cambio social para mejorar la calidad de vida de todo tipo de persona, cualquiera que sea su origen.

La práctica también ha incentivado la destacada participación del alumnado en otros eventos sociales, culturales y académicos, como los concursos “diputado infantil por un día”, “presidente municipal por un día”, “olimpiada de conocimiento infantil”, entre otros en donde las y los alumnos demuestran sus competencias, habilidades y destrezas.

Es una gran satisfacción ver la sonrisa de las niñas y niños que disfrutan las actividades, y que, pese a las limitaciones de su contexto social, tienen las capacidades para realizar las actividades como cualquier otra persona, independientemente de su lugar de residencia y clase social. En el mismo sentido, es satisfactorio constatar la participación y esfuerzo que realizan las madres y padres de familia, quienes, con muy escasos recursos económicos, pero con un gran corazón, apoyan notablemente a su hija o hijo a salir adelante.

 

 

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • La disponibilidad y responsabilidad de quien ejerce la docencia es de suma importancia en ambientes de alta vulnerabilidad y con pocas oportunidades para alcanzar el éxito escolar.
  • Tener la convicción de que los cambios sociales inician desde el interior de cada individuo; la práctica es fundamental para mejorar.
  • Recordar que los seres humanos, por naturaleza, viven socialmente, lo que conduce a la pregunta: “¿por qué las y los docentes suelen intentar enfrentar o resolver los desafíos escolares solos?”. Lo importante es apoyarse mutuamente y organizar comunidades educativas responsables de sus compromisos y acciones mediante la inclusión de todas las personas e instituciones que tienen fines comunes.
  • Buscar la práctica constante de valores éticos para mejorar las condiciones y ambientes de contextos sociales.
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