En la actualidad las prácticas escolares se ven limitadas en tiempo debido a la diversidad de labores que un docente debe ejercer, dicho tiempo se convierte en una problemática a la hora de abordar los contenidos que demandan un excelente perfil de egreso, por lo que las clases se convierten en un temporizador conforme avanza el año escolar.

Lo anterior es promotor de clases que, aunque bien diseñadas, posiblemente se les dedique menos tiempo del que debería, clases cortadas, apresuradas, sin enfoque o propósitos inconclusos y, por tanto, la dinámica escolar comienza a ser un factor para que los estudiantes no se apropien adecuadamente de los contenidos de clase que demanda el plan de estudios. En lo personal, considero que una mala práctica tiene tres elementos a considerar; el primer elemento es no tener un error que permita una retroalimentación; el segundo, establecer un cierre a las actividades de forma definitiva y, no menos importante; desconocimiento de un referente empírico en cada actividad trabajada por parte de los
estudiantes.

Lo anterior supone diseñar actividades que garanticen el aprendizaje y la retención, además, se hace más evidente cuando los estudiantes proceden de un periodo inactivo debido a la pandemia por SARS CoV 2 (COVID 19), una pandemia que llevó la educación a una realidad y a dejar más claro que la educación debe renovarse, debe tener planes alternos y debe incluir aquello que no se utilizaba cuando se regresó a la
“normalidad”.

Hansel es una práctica que promete garantizar la máxima retención de información, la cual, con el desarrollo de la misma, dará la herramienta del razonamiento al estudiante para que aprenda de manera integral, no para un examen o para resolver solo un compromiso, también, toma como referente de avance la motivación, la retroalimentación y la puesta a prueba de lo aprendido, favoreciendo la evaluación formativa y el cumplimiento al perfil de egreso que en el caso de sexto grado, es aún más relevante.

Nombre completo: Gustavo Adolfo Gaspar Minchaca
Función y nombre de la escuela: Docente
Esc. Prim. Guadalupe Victoria. Sector educativo número, zona escolar número 42
Municipio/alcaldía y entidad federativa: Nuevo Ideal, Durango

Ubiquemos la Buena Práctica
Categoría: Recuperación de los aprendizajes
Nivel y modalidad educativa: Primaria Federal
Grado escolar:
Turno: Matutino

Fines perseguidos
Al regresar de la pandemia por COVID 19 y tener clases 100% presenciales las necesidades se hicieron notar de inmediato, en términos de conocimiento, los estudiantes no dominaban los contenidos acordes al grado escolar del que procedían, y de lo que lograban recordar, había aprendizajes incompletos o difusos, algunas participaciones denotaban que su enseñanza durante la pandemia fue intermitente, probablemente debido a las razones que conocemos, tales como falta de recursos tecnológicos, familias disfuncionales, desconocimiento en el uso de la tecnología por parte de los docentes, planteamientos de clase a distancia disfuncionales o carentes de sentido, entre otros, de manera que el trabajo que a partir de ese momento se hiciera debería no solamente tratar de recuperar lo que no se trabajó sino que también era necesario crear prácticas para que los estudiantes aprendieran de manera integral, es decir, que lo que aprendieran lo hicieran para desarrollar en su contexto y al mismo tiempo fuera funcional con proyección al futuro.

El principal reto entonces, era gestionar prácticas educativas que soslayaran el tiempo inefectivo durante pandemia, pero además hacer que las prácticas ahora trabajadas se mantuvieran como raíz de nuevos aprendizajes, manteniendo a los estudiantes siempre activos. Un reto más era afianzar lo básico en el menor tiempo posible, con lo cual se pudiera avanzar en el programa, pero con la convicción de que los contenidos de trabajo fueran claros y realmente conocidos. La inclusión de los padres a la nueva modalidad de trabajo era otro reto, pues venían de una generalizada inactividad escolar, lograr que los padres al igual que el docente orientaran en un mismo camino eran necesarios.

Un reto más era no apelar a la desesperación, cuando se hace un diagnóstico general post pandemia, se observa que el retroceso académico es evidente, por tanto, al tratar de retroalimentar o iniciar con un proceso de trabajo, era indispensable dar pasos pequeños pero firmes, pues un rezago académico de un tiempo considerable no podría ser evolucionado de un día para otro. Por último, el hecho de que las escuelas al regreso de la pandemia estuviesen económicamente limitadas es otro reto, pues las clases habrían de darse con pocos recursos, de manera que la necesidad de activar la escuela al 100% era una prioridad.

De lo anterior se rescatan los siguientes objetivos:

Objetivo general.
1. Favorecer en los estudiantes de sexto grado la capacidad de retención de contenidos para lograr una educación integral que haga cumplir los aspectos clave y más del perfil de egreso.

Objetivos específicos.
1. Lograr en los alumnos la retención de los referentes empíricos de cada contenido trabajado.
2. Gestionar la creación de espacios de estudio a través de preguntas clave que gestionen anclas para el razonamiento.

3. Incluir en la práctica a los padres de familia para que aprendan a la par de los alumnos, fortaleciendo la unificación de ideas de trabajo.

Puntos clave de la práctica
El método Hansel tiene como principio base a la retroalimentación, sin embargo, el enfoque raya en la comprensión, apropiación, razonamiento y uso adecuado de conceptos clave o referentes empíricos trabajados en cada contenido de las materias de Lenguaje y comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía e Historia donde su inicio parte del diagnóstico de grupo y su temporalidad es continua durante todo el ciclo escolar. Dicha práctica se apoya en la construcción de una dosificación anual que permitirá desentramar los contenidos a trabajar, es decir, al tener un contenido y visualizar su aprendizaje esperado, ver los elementos que lo componen, conocer lo que construye ese contenido y
obtener los conceptos que sirvan como anclas para la retención permanente del conocimiento adquirido.

Al inicio y con el diagnóstico, observé que los niños tenían ciertos conocimientos que no estaban hilados a una palabra o concepto, si en español creaban una frase no sabían que eso era una oración o enunciado, mucho menos que había elementos que formaban parte de su estructura, incluso si las realizaban, desconocían qué era y para qué servía cada uno de esos elementos; en Matemáticas, al momento de escribir una fracción, aunque sabían hacerlo, desconocían que la conformaba el numerador y el denominador, de igual forma con las operaciones básicas y conceptos como divisor, producto, dividendo, entre otros; misma situación para las demás materias. Entonces para la práctica denominada Hansel seinventó una palabra “sponsor”, la cual serviría para ir conformando un glosario de todos aquellos conceptos que permitieran razonar aquello con lo que los niños estaban trabajando, esto se da en el momento de la explicación de una clase, si se considera que hay un concepto que puede servir para el futuro se remarca y se le nombre “sponsor”.

La consigna con los “sponsors” era que los niños deberían aprender el concepto y desarrollar una actividad libre donde pusieran en práctica la palabra o concepto aprendido y, por parte del docente, la consigna sería retomar dicho aprendizaje y retomarlo mínimamente dos veces por semana o con la consecución de cada contenido, es decir, si en esta semana vimos dentro de la estructura del enunciado los adjetivos, y
el niño ya aprendió qué son y cómo se utilizan, la semana siguiente al trabajar el tema nuevo, deberían retomarse los adjetivos. Es importante que para cada materia se tenga una libreta donde los apuntes que generen los estudiantes tengan una correcta organización.

Una vez llegado el término de un mes bajo el esquema de trabajo anteriormente descrito, se destinó una sesión completa donde se organizaron equipos, estos pueden ser de mínimo tres estudiantes y un máximo de 6. Previo a la realización de equipos, diseñé un total de 120 preguntas que tuvieran una relación estricta con lo trabajado durante ese mes, dichas preguntas estaban destinadas a la explicación de puros conceptos, excepto en Matemáticas, dado que, en el caso de esa materia en específico, el desarrollo fue mediante problemas que también estaban hilados estrictamente con los contenidos que sugería el plan de estudios. También, previamente diseñé un panel, este panel estaba conformado con 120 vasos desechables bien organizados y pegados sobre el pizarrón, aquí es posible usar también una cartulina o cartoncillo, sin embargo, para soslayar la falta de recursos económicos, observé factibilidad de hacerlo sobre el pizarrón; cada vaso contenía una pregunta y cada vaso estaba cubierto por papel brillante color dorado.

La organización de los vasos puede tener dos modalidades, todos los vasos juntos o establecidos bajo el esquema de coordenadas del plano cartesiano; así mismo, las preguntas deberán tener asignado un valor en puntos y este dependerá de la complejidad de la pregunta en razón al criterio del docente. En cuanto a la organización de los equipos, puede ser mediante cualquier dinámica que el docente consideré, en este caso, yo tomé en cuenta a los niños con mayor promedio y los distribuí creando equipos heterogéneos para fomentar aún más la competencia.

Ya una vez que cada vaso estaba organizado, sellado y contenía la pregunta y por otra parte los equipos estaban conformados, se establecieron las reglas del juego, las cuales deberían respetarse, estas eran: Todos los miembros del equipo deben responder al menos 5 preguntas; si quien participa no sabe la respuesta el equipo puede ayudar a responder; si el equipo desconoce la respuesta, la respuesta pasa al equipo siguiente, gana el equipo los puntos que logre recabar con el juego.

Cabe mencionar, que la práctica de Hansel, además del enfoque descrito, se basa en la constante motivación y la competencia integral, por lo que será necesario con cada sesión de preguntas brindar un incentivo a cada equipo ganador o estudiante preparado. Ya conociendo las reglas y la organización establecida, cada equipo manda un miembro a elegir al azar una pregunta que haría en voz alta, es aquí cuando al responderla de la misma manera, se va generando una retroalimentación y se pone en práctica lo aprendido con los “sponsors” realizados durante las clases.
Pero ahora, la incógnita es determinar cómo los padres de familia se pueden involucrar, es ahí cuando tomé la decisión de mandar impresas por cada niño las preguntas a casa, de manera que en casa también pudieran repetir el juego con algunas variables pero que al final, siguiera teniendo énfasis en el juego y el aprendizaje que se da a partir de él.

Ergo, y en base a la dinámica de la práctica las sesiones se pueden repartir según el docente considere, por mi cuenta, las realizaba una vez por mes o al sentir que la información recopilada por cada contenido de cada materia era suficiente para volver a poner en práctica lo aprendido, o incluso en ocasiones dependía de qué tanto se interrumpieran las clases por circunstancias diversas, así no permitiría que aquello aprendido se olvidara.

La práctica completa en si resultó ser un éxito, no obstante, considero que el juego del panel en sí, es lo más sustancioso y divertido para los estudiantes, el hecho de ver los aprendizajes que iban consolidando o el mismo hecho de que ellos se dieran cuanta de cuánto habían avanzado creaba un aliciente más para asistir a la escuela y seguir demostrando lo que ellos podían aportar, además, el observar que la competencia aunque dura, era sana, los hacia crecer tanto en conocimiento como en personalidad, además de que también era una práctica novedosa pues en palabras de los mismo estudiantes nunca habían hecho algo por el estilo. Esos buenos resultados también posicionaron al grupo escolar como uno de los mejores del municipio, resultados contrastados con algunas de las evaluaciones externas incluso internas de la institución.

Así como mencioné que el juego del panel en si fue lo más divertido y sustancioso, mencionar que el trabajo con los “sponsors” es pieza fundamental en la construcción de conceptos, pues de ahí depende la ilación de contenidos que el estudiante pueda formular, así como el razonamiento que con los contenidos convenga realizar.

Una buena práctica, como menciono al inicio de este documento, considero la crean tres factores fundamentales: la presencia de errores que se puedan retroalimentar; jamás cerrar una clase por mucho que parezca que concluyó y; el razonamiento que viene con el conocimiento de un concepto, por tanto, Hansel contiene todos esos elementos y otros que no se ven a simple vista, como dar un cambio innovador a las clases tradicionales, la motivación que conlleva hacer a los estudiantes responsables de sus procesos, el favorecimiento de la memoria a largo plazo, la inclusión de niños que en clases quizá rara vez vemos participar, la oportunidad de que los padres conozcan el trabajo que se desempeña con sus hijos y que ellos crezcan a la par de lo que se hace en el aula, subiendo la expectativa del papel de la escuela en la sociedad, enseñar el dominio de sus emociones al saber perder y saber ganar, resultados académicos buenos y la oportunidad de visualizar, por parte del docente, aquellas clases donde hizo falta agregar algo más. Como tal, Hansel es una práctica que contiene todos los elementos de una buena experiencia, una experiencia que aún puede ser más enriquecida por la diversidad de contextos que conocemos o existen.

El nombre Hansel está inspirado en el cuento de Hansel y Gretel, específicamente en la parte donde ellos dejan migajas de pan para reencontrar el camino; como metáfora, esas migajas son aquellos contenidos que por lo general dejamos pasar, aquellos contenidos que no tienen propósito en clases, al realizar preguntas y poner en práctica lo aprendido, esas migajas permiten llegar a un fin educativo. Ahora bien, la idea como tal no surge de un cuento, la esencia de Hansel nace en el seno de una estrategia denominada gamificación, la cual, aunque es para lectura y escritura, también retoma el enfoque de la motivación, la clasificación de los alumnos que persigue un fin inclusivo y el desarrollo constante de una habilidad.

Principales cambios observados
La práctica Hansel, pese a que atendió a un grupo de sexto grado, la funcionalidad abarca para cualquier grupo escolar, de hecho, es recomendable iniciarlo en los primeros grados, se cree que el conocer desde edades tempranas las cosas por el nombre que tienen es un factor de avance y retención que en grados más grandes pueden aportar en tiempo, en razonamiento y en logros.

Los resultados que ofrece Hansel abarcan muchas posibilidades, el hecho de recrear un aprendizaje integral permite a todos los estudiantes acercarse a un estándar de lo que pide el perfil de egreso, transformándolos en mentes activas, funcionales para la sociedad, capaces de argumentar criterios propios y resolver problemáticas de índole cotidiana. Los cambios detectados van desde la motivación, que se encontró un sentido de educación más afable, pasando también por la mejora de los aprendizajes, la mejora de la memoria a corto, mediano y largo plazo, la relación razonada de contenidos con conceptos, la generación de anclas como medio de aprendizaje inmediato, el valor de la participación, el valor del error y la retroalimentación, el liderazgo, la competencia; por parte del docente, conocer estilos, permitir diversificar las actividades, lograr un hilo más hacia con los padres de familia, entre otros.

Pese a lo anterior descrito que es cien por ciento positivos, se puede contra argumentar algo para Hansel, para poder desarrollar la secuencia de esta buena práctica, debe haber una claridad en el propósito, propósito que debe ser hablado de manera individual con cada padre de familia y con cada estudiante, de tal manera que se generen compromisos de aprendizaje y haya consecuencias formativas si no se hace.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Hansel es una estrategia que tiene la capacidad de ser adaptada a los gustos, necesidades y personalidades que hagan uso de ella, no obstante, hay particularidades que se deben tomar en cuenta.

Una de ellas es tener siempre presente la consigna de no cerrar temas, buscar que cada temática trabajada conlleve relevancia en otras actividades, pues la repetición con variación hace de Hansel un repaso permanente. Es imperante que se conozca también, que la actividad más rica y sustancial de Hansel no es el panel de preguntas en sí, pues el proceso de razonamiento y memorización son las detonantes para que la buena práctica tenga una concreción y seguimiento.

La actitud docente es de especial importancia, pues de ello depende la recopilación de las experiencias de todos los estudiantes, trabajo con el grupo en valores al respetar equivocaciones ajenas, alejar las prácticas de discriminación al recibir participaciones de quienes tal vez sepamos no dominan los temas, el nivel de confianza que se gestione para las participaciones y el nivel de responsabilidad al compartir acertadamente los conceptos o referentes empíricos que se van a trabajar; así mismo es requerida una disciplina constante, tanto del docente como del alumno, pues esta disciplina va a llevar el trabajo a casa, a gestionar los repasos de los “sponsors”, a crear apuntes de calidad y no menos importante, a darle la relevancia que tiene cada aspecto nuevo aprendido.

Cada respuesta que se de en el panel obviamente lleva de por medio un concepto, será labor del docente promover, además, el raciocinio de ese concepto y cerciorarse de que el mayor esfuerzo está impreso a través de la estimulación de la motivación, bien puede ser mediante incentivos o la estrategia de recompensa que el docente elija. Además, esta práctica deberá tomarse como una evaluación formativa y una guía de reconocimiento, es decir, saber dónde el docente debe regresar, debe comunicar o replantear.

Para determinar cuáles son aquellos referentes empíricos a tomar en cuenta, basta con ver qué particularidades conforman a un contenido o una clase, ya sea que el docente lo conozca o se informe y dé cuenta a través de una previa planeación. Los referentes serán todos aquellos que ayuden a comprender el universo que conjunta un aprendizaje.

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