En este documento la maestra María del Refugio Reynozo Medina, docente en la escuela primaria federal Hermenegildo Galeana ubicada en  el Barrio de las nueve esquinas, Guadalajara, Jalisco, nos comparte la creación de cuentos personalizados y la metodología empleada para construir una estrategia exitosa que garantiza la alfabetización en medio de circunstancias adversas al devenir regular de la escuela. Es una buena práctica en la categoría “Innovaciones didácticas. Primaria” como parte de la sistematización de buenas prácticas de docentes encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

María del Refugio Reynozo Medina
Maestra de grupo
Escuela Primaria Federal Hermenegildo Galeana
Barrio de las nueve esquinas. Guadalajara, Centro. Jalisco

Ubiquemos la Buena Práctica
Categoría: Innovaciones didácticas
Nivel y modalidad educativa: Primaria general
Grado escolar:
Turno: Matutino

Fines perseguidos
La lectoescritura es el umbral por donde se verterán todas las experiencias no solo del entorno escolar sino de la vida cotidiana. Acceder a ella es asegurar además la inclusión de cada uno de nuestros estudiantes. Por lo tanto, enseñar a leer y escribir es para mí uno de los actos
más amoroso y concienzudo que puede emprender un maestro; comprender el mundo que lo rodea y acceder a él con la seguridad necesaria es posible cuando el alumno lee y escribe de manera autónoma.

Con la llegada de la pandemia por COVID 19, mis alumnos del grado de primero, se enfrentaron a una escuela sin rostro, sin aulas, sin compañeros. Una escuela detrás de una pantalla. Así, enseñar a leer y escribir a distancia resultó el mayor reto. Además, el reto de entender una escuela distinta, con otros ritmos, con todo y los contextos personales de los alumnos a cuestas pues la pandemia puso al descubierto la gran diversidad de entornos que necesariamente influyeron en el aprovechamiento de los alumnos.

La escuela democratiza; la estancia de manera presencial permite tener a los alumnos cautivos en las mismas condiciones, desde luego con las diferencias personales de cada uno, pero ahí, en presencia.

El grado de primero transcurrió en una comprensión de esas realidades, en encuentros furtivos para al menos encontrarnos de frente por unos instantes y tratar de llevar a la escuela en esas condiciones. El segundo grado lo recibí con el principal compromiso de lograr que
los menores adquieran la lectura y la escritura, ese es el reto no solamente leer y escribir, sino lograr una comprensión lectora que asegure el éxito de lo consecuente.

Mi compromiso ha sido también que los alumnos vivan la lectura como una actividad recreativa, no como una tarea rutinaria sino como una oportunidad de encontrarnos con otros mundos y otros horizontes que nos llevan a crecer.

Los objetivos de esta propuesta son:

Objetivo general: Lograr que los alumnos de segundo grado de primaria consoliden el proceso de lectoescritura

Objetivos específicos:
* Impulsar acciones de lectura que contribuyan a mejorar la comprensión y el análisis crítico de los textos.
* Propiciar un ambiente que favorezca el gusto por la lectura y la generación de textos personales

Puntos clave de la práctica
Narrar para acercar
Una de las prácticas que en mi quehacer cotidiano empleo, es la lectura en voz alta. Pienso que siempre hay tiempo para regalar a nuestros alumnos una lectura en voz alta, que nos lleva menos de cinco minutos. Así comienzan las clases en mis grupos. La lectura en voz alta, es el pretexto para derivar actividades de lectura, escritura y análisis de oraciones.

Para ello es muy importante la selección de las lecturas, de ahí depende que el alumno, se relacione de la mejor manera con los textos, que se apropie de ellos y aprenda. En los primeros años de la escuela primaria, las letras no han de ser símbolos que hay que
decodificar, sino peldaños para acceder a historias con rostros y paisajes; entender la lectura como el pasaporte para acceder a otros mundos. Margarita Gómez Palacio dice que: “La lectura es un proceso constructivo, al reconocer que el significado no es una propiedad
del texto. Sino que se construye mediante un proceso de transacción flexible en el que el lector le otorga sentido al texto”1

Por ello, para enfrentar el reto de la adquisición de la lectoescritura, comencé a escribir cuentos con la intención de analizar cada una de las grafías de estudio. Esta fue una práctica realizada durante el primer año para que conocieran las letras. Algunos de los cuentos
creados se presentan como parte de los anexos.

Los cuentos que escribí dedicados a mis alumnos, recuperan experiencias y contextos personales que fui descubriendo al interactuar con ellos a distancia y durante algunas visitas domiciliarias que realicé durante la pandemia. Es así que conformé la colección de cuentos
cortos: Los cuentos de María. Narraciones para comenzar a leer.

En dichos cuentos se cuenta la vida cotidiana de mis alumnos, de sus contextos y sus aspiraciones; así el cuento llamado Roto, es el reflejo de algunos de los muchos “rotos” que pasan por nuestras aulas, y nos permite conocer la conceptualización que tienen de la escuela. El texto de Tita, posibilita exponer las aspiraciones de los pequeños, y El Coche de Chimino, propicia a hablar del contexto próximo de los alumnos.

Dibujar para” re crear”
Los cuentos de María. Narraciones para comenzar a leer, está integrado por 22 cuentos y la dinámica de trabajo con ellos es:

Primera etapa

1. Lectura en voz alta del texto
A través de la grabadora de voz, envío de audios con los cuentos y de manera presencial con la lectura en voz alta en el aula. Para explicar de una manera más adecuada, voy a tomar el ejemplo del cuento “Nena” (Anexo 1)

2. Ilustración del texto por cada uno de los alumnos
Una vez escuchados los textos, platicamos sobre la historia, planteo preguntas, aclaramos significado de palabras desconocidas y las agregamos al glosario. En este caso, la expresión  a cuestas, fue la única desconocida para ellos, y una vez aclarada continuamos.

En seguida, ilustran el cuento de manera libre a partir de lo que imaginaron cuando escucharon la historia (Anexo 2).

3. Redacción de oraciones derivadas del texto
Una vez socializada la lectura, construimos una oración, por ejemplo, en el cuento de Nena: “Nena comienza las mañanas en la cocina” La construcción de la oración es colectiva, a partir de la opinión de todos, de acuerdo a los elementos que llamaron más su atención.

4. Análisis de la oración
Nena comienza las mañanas en la cocina
1            2           3         4        5   6     7

Una vez escrita la oración la segmento en palabras, que propicia el planteamiento de infinidad de preguntas que invitan a la reflexión y comprensión:
¿Cuántas palabras tiene la oración?, ¿En dónde creen que dice cocina?, ¿Cuál o cuáles son las palabras más cortas?

5. Escriben la oración
En este paso, escriben en el cuaderno la oración, y también la forman con el alfabeto móvil.

6. Lectura de la oración.
Este es el último paso de la primera etapa, la lectura individual de la oración y con apoyo cuando es necesario.

Pasamos a una segunda etapa que es ya la aplicación de las estrategias de comprensión lectora. Para ello, los alumnos responden tres preguntas:

Segunda etapa

Para continuar con la segunda parte, se estructuran tres preguntas, considerando el nivel literal, inferencial y reflexivo a partir de las estrategias de comprensión lectora abordadas por Margarita Gómez Palacio en su texto «La lectura en la escuela», que sigue vigente.

1. En la primera pregunta, que es de comprensión literal, la intención es que los alumnos expresen la información que lograron rescatar del texto, luego para la pregunta de comprensión inferencial, los alumnos exponen.
2. Para decir no solamente la información que se presenta en el texto, si no inferir también lo que no está escrito, a partir de la información explicita.
3. Finalmente, para la pregunta de comprensión reflexiva, el alumno va más allá del texto y expresa sus opiniones personales a cerca de los sucesos y personajes de las historias (Anexo 3).

Principales cambios observados:
Con esta práctica busqué atender en primera instancia la necesidad de todos los alumnos del grupo respecto a la adquisición de la lectoescritura.

El encuentro con los textos narrativos impactó en la relación entre pares al compartir el texto en común y sobre todo, para entender el proceso de lectoescritura como un viaje a otros paisajes, un encuentro con historias cotidianas y comunes y no una decodificación de
símbolos o un acto simplemente mecánico.

Una vez realizada la práctica expuesta, los niños comenzaron a ver las historias como una relación de sucesos con personajes. El impacto es básicamente en la asignatura de lengua materna pero el dominio de la comprensión lectora se verá reflejado en el resto de las
asignaturas.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
El papel del maestro en este ejercicio es primordial, ya que es mediador entre el texto y el alumno. Hemos de conducir el proceso paso a paso. Seleccionar cuidadosamente los textos y luego las preguntas de orden literal, inferencial y crítico.

Los principales recursos son los textos escritos para ellos con la intencionalidad de repasar las grafías, elaborar procesos de comprensión lectora y oportunidades para la reflexión. Si pensamos en cuál es la actividad más relevante de esta práctica, es justamente la
redacción de textos narrativos dirigidos especialmente para ellos, así como la estructura de la rutina para escudriñar cada texto y volverlo comprensivo.

Si pensamos también en compartir entre pares dicha práctica, es importante considerar cuidadosamente la selección de los textos. Es decir que los textos les signifiquen, y no hablo necesariamente de que nos volvamos escritores de literatura infantil aunque es una
experiencia placentera, sino entender los textos como mundos que inviten a ser exploradospor los estudiantes y que la lectura y la escritura no sea un deber sino una oportunidad para ampliar horizontes.

Material multimedia de soporte
Material (Carpeta de Drive)
https://drive.google.com/drive/folders/14IRfmaQQUMRiGzYvelVbQoH5g2XxdQ08

1 GOMEZ, Palacio Margarita. Reconceptualización de la lectura y de la comprensión lectora en la  escuela. La lectura en la escuela.

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