¿cómo ser un estudiante exitoso?

En este documento el Mtro. Armando Iran Monter Araujo, docente de Educación Física de una escuela primaria en Michoacán, nos presenta estrategias para promover la autonomía, motivación y participación de las y los estudiantes en las actividades escolares de educación física. Se trata de una buena práctica en la categoría “Selección y reorganización de contenidos curriculares”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

 

Armando Iran Monter Araujo

 

Maestro de Educación Física en la escuela primaria “ Tierra y libertad”

Michoacán

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Selección y reorganización de contenidos curriculares

Nivel y modalidad educativa: Primaria

Grado escolar: Primero, segundo y tercer grado

Turnos: Matutino

 Fines perseguidos

El objetivo de la práctica fue que los alumnos fueran regulares y autónomos en sus actividades escolares de educación física. Como objetivos específicos se plantearon: i) Buscar alternativas de motivación para el logro de la buena práctica; ii) Despertar el interés de los alumnos para ver y realizar los ejercicios; y, iii) Realizar las actividades de manera sistemática y formal.

Puntos clave de la práctica

Esta experiencia puede considerarse una buena práctica porque generó estrategias que brindaron apoyo extra a los alumnos y alumnas durante el aprendizaje a distancia. La actividad más destacada fue el “Campamento digital”, este consistió en la elaboración de micro videos que se enviaron por WhatsApp con ejercicios que las y los alumnos realizaban desde casa .

La implementación de esta práctica implicó la participación del docente, las autoridades escolares, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), los estudiantes y sus familias. El maestro fungió como el creador de la buena práctica, pero la ejecución de ella fue un trabajo conjunto. Los padres y madres tuvieron un papel muy importante al motivar a sus hijos e hijas hacia una buena ejecución de la práctica y darles seguimiento. Mientras que,  las autoridades escolares apoyaron y avalaron la realización de los ejercicios, y las ONG y otras instituciones difundieron las actividades.. El rol central lo tuvieron los estudiantes pues fueron los protagonistas de la práctica.

Principales cambios observados

Gracias a esta práctica se observó que los estudiantes mostraron su deseo por ser autosuficientes para realizar las actividades, sin estar presionados por el cuidado de sus familiares o supervisados por el maestro.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Conocer las necesidades y aptitudes de sus alumnos.
  • Contar con los apoyos necesarios de cualquier índole.
  • Generar más actividades creativas para los alumnos.
  • Compartir la experiencia con los compañeros docentes de la escuela para articular las actividades de las distintas materias.

 Evidencias:

 https://drive.google.com/file/d/1j5dwrVEaRsyUPLwlXILmsMbJq6MJZqI4/view?usp=sharing

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