Una buena alimentación no solo es combustible para el cuerpo, también es el motor del aprendizaje. Los nutrientes adecuados fortalecen la memoria y mantienen la energía y la concentración.

La alimentación juega un papel muy importante en el crecimiento y en el aprendizaje de los niños y niñas,a través de distintos nutrientes ( minerales, vitaminas, calcio, hierro, zinc, proteínas, grasas y carbohidratos) obtienen la energía que necesitan para que su cerebro se mantenga activo y puedan mantener un rendimiento escolar óptimo.

Hay indicadores que nos muestran cierta asociación entre el rendimiento académico y una alimentación saludable, sobre todo a temprana edad. A esta edad se muestra un crecimiento acelerado, lo que vuelve esencial que los estudiantes tengan un aporte nutrimental ideal. Solo así podrán mantener la integridad estructural y funcional del tejido nervioso, mejorando la capacidad cognitiva.

Cuando existe una alimentación efectiva los niños y niñas presentan un rendimiento escolar activo, ya que están interesados en aprender, tienen capacidad de memorización y logran concentrarse mejor en clases. Estos son solo beneficios a corto tiempo, pero si logran mantener una buena alimentación los jóvenes tendrán la facultad de desarrollarse en el trabajo y volverse adultos productivos y activos.

Si como tutor o docente estas buscando propiciar una buena alimentación en los niños y niñas, te recomendamos lo siguiente:

  1. Es importante tomar en cuenta que el niño a partir del año debe de estar involucrado en la alimentación normal de la familia, lo cual quiere decir que deben empezar a comer todo tipo de alimento.
  2. Incentivar el desayuno en casa y en las aulas, ya que al ser una de las comidas más importantes del día es necesaria para que tengan la energía necesaria para realizar sus actividades y no sentirse débiles o cansados.

a. Como padre de familia o docente es importante checar que el desayuno que se da en las escuelas primarias sea balanceado y contenga los nutrientes necesarios para los estudiantes. En caso de que este sea un desayuno incompleto, puedes complementar lo faltante con un lunch.

  1. Es importante que tengan comidas balanceadas, esto quiere decir que coman alimentos variados, como lo son: lácteos, grasas, proteínas, verduras, frutas y carbohidratos.
  2. Es importante no restringir alimentos, sino formar hábitos en donde el dulce sea dado en ocasiones especiales o como un premio. Al establecer este tipo de control, evitas enfermedades tempranas pero también le permites probar distintas cosas.
  3. En el caso de los tutores y docentes es importante que conozcan los grupos alimenticios, para así poder ofrecerles a los niños y niñas una dieta balanceada.

A través de estos consejos, puedes asegurarte que los niños y niñas cuenten con una alimentación saludable y muestran un rendimiento académico ideal. Es importante que como padre de familia o docente se empiece a mostrar un interés en su alimentación, para que así puedan tener el crecimiento y desarrollo adecuado.

Te invitamos a nuestro próximo blog, llamado: “¿Cómo proporcionar un entorno alimentario saludable para los niños en casa? ”. En él podrás conocer cómo puedes proporcionar una alimentación balanceada para niños y niñas.

Hacemos un agradecimiento especial a Rocío Santos Martínez, Licenciada en Nutrición Humana por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Ciencias Sociomédicas con énfasis en Gestión y Políticas de Salud y Doctoranda en Ciencias Sociomédicas. Muchas gracias, por la increíble entrevista, brindándonos información valiosa para ayudarnos a entender mejor este tema. Su experiencia y conocimientos fueron invaluables para nosotros.

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual