7mo encuentro de escuelas proed.

Los pasados 22 y 23 de octubre realizamos con éxito el 7mo Encuentro de Escuelas Proed “Avancemos en equipo para el regreso a clases”. El evento se llevó a cabo a través de la plataforma Hopin y contó con la  participación de más de 232 personas, entre docentes, directivos, especialistas y Equipo Proed de todos los Estados de la República en donde Proed tiene presencia.

El 7mo Encuentro de Escuelas Proed comenzó el viernes 22 de octubre a las 4 de la tarde, después de la bienvenida por parte de Susana Arias (Gerente de Comunicación y Desarrollo Institucional de Proed), Sonia Gaspar (Directora General de Proed) introdujo a la conferencista la Mtra. Lilia Dalila López quien expuso el tema Diálogo Tutor en Red: Las Comunidades de aprendizaje en las Escuelas.

La Mtra. López señaló que el corazón de la práctica docente es la convergencia que se da entre estudiante, docente y contenido; para lograrla se debe construir una relación educativa horizontal en donde se consideren los pensamientos, estados de ánimo, intereses de los estudiantes para fomentar aprendizajes significativos y que sea una experiencia transformadora. El final de este ciclo llegará cuando los estudiantes estén listos para ayudar a otros a aprender.

Al terminar esta ponencia, comenzó la dinámica de Círculo de Aprendizajes “COMPARTIMOS Y APRENDEMOS EN EQUIPO” en la cual las maestras y maestros se dividieron por sesiones participativas para hablar sobre su experiencia, buenas prácticas y brindar su perspectiva desde la pandemia y educación a distancia. Los temas fueron los siguientes:

  • Evaluación diagnóstica en el inicio del ciclo escolar
  • Acciones de cuidado de la salud, higiene y contagios
  • Formación y actualización docente durante la pandemia
  • Educación presencial, híbrida y a distancia
  • Atención a necesidades socioemocionales en pandemia y recuperación de aprendizajes
  • Prevención de abandono

Cuando terminó la actividad todos los asistentes regresaron al escenario principal para el cierre del día y la invitación a reunirse nuevamente al día siguiente.

El sábado 23, el evento comenzó a las 9 de la mañana, esta segunda parte se enfocó en 10 talleres, que las maestras y maestros eligieron previamente. Por lo que después de una breve introducción en el escenario principal los docentes pasaron a los siguientes talleres:

  1. Taller de Gamificación: 8 herramientas para seguir aprendiendo. Impartido por: Mtro. José David Betán López
  2.  Aula Invertida. Impartido por: Dra. Patricia Ganem Alarcón.
  3. Papiroflexia: un recurso para aprender Aritmética y Geometría. Impartido por: Mtra. María Isabel de los Reyes Mejía.
  4.  Diseño y creación de materiales didácticos digitales. Impartido por: Mtra. Ana Lucía Zamudio González.
  5. De la dialéctica a la didáctica matemática: construyendo agentes transformadores. Impartido por: Patricia Torres, Marisol Unda y Alan Rojas. De El Yelmo Colectivo.
  6. Escenarios Híbridos: planear, diseñar y evaluar. Impartido por: Dra. H.C. Patricia Frola de CIECI (Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional).
  7. Recuperando mi bienestar emocional. Impartido por: Laura Constantino Tejeda.
  8. Comprender lo que leo para escribir lo que quiero: estrategias de lectoescritura. Impartido por: Arantxa Tellería.
  9. Comunidades profesionales de aprendizaje a través del liderazgo pedagógico (solo para directivos). Impartido por: Dr. Jesús Velasquez.
  10. ¿Cómo abatir el rezago de aprendizajes básicos? Impartido por: Héctor Romero y Teresa Hernández de Proyecto MIA.

Después de los talleres se hizo el cierre del evento en el escenario principal.

¡Muchas gracias a nuestros patrocinadores Fundación KIO y Calidra por hacer posible el 7mo Encuentro!

Igualmente gracias a las personas especialistas y facilitadoras y a los docentes que enriquecieron con sus experiencias y conocimiento este evento, por supuesto a nuestro patronato y muy en especial a todo el #EquipoProed.

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual