6 consejos para sobrellevar el aislamiento con los niños en casa.
Lidiar con los niños en esta cuarentena puede ser complicado: ellos pasan todo el día en casa, tú probablemente estés ocupado trabajando y no puedes dedicarles toda la atención que te gustaría. Por eso te damos 6 consejos que podrán servirles para llevar el aislamiento de manera más saludable e, incluso, sacarle algo de provecho. Muchos de estos consejos también podrían servirte a ti, ¡échales un ojo!
- Define horarios y respétalos: sin las obligaciones de ir a la escuela resulta fácil perder los horarios, despertarse e irse a dormir a cualquier hora y estudiar en cualquier momento. Sin embargo, para sacarle el máximo provecho al tiempo y no perder los hábitos lo mejor es definir horarios y respetarlos. Por ejemplo, si la escuela comenzaba a las 8 de la mañana, es buena idea organizarse con los niños para que a esa hora ya estén estudiando o haciendo tareas. No permitir el ver televisión o jugar por la mañana ayudará a que se respeten estos horarios, y esas actividades pueden estar reservadas para los tiempos en los que normalmente llegaban a casa luego de la jornada escolar. Si terminan rápidamente con los estudios y tareas que tenían asignados, pueden buscar más fuentes de educación online. Te recomendamos https://es.khanacademy.org, que además de ser interesante es muy amigable. Planifica una rutina que incluya despertarse, estudiar, comer, jugar y dormir.
- Define un lugar para estudiar: pocas cosas contribuyeron tanto al progreso como los hábitos, y pocas cosas lo interrumpen tanto como las distracciones. Adaptar en casa un espacio específico para los estudios contribuirá a la concentración y al enfoque en el estudio; pero también servirá para acentuar el descanso cuando se esté fuera de ese espacio. Su mente, después de un par de días, entenderá que en ese espacio se estudia y que fuera de él se hacen otras cosas.
- Supervisa el uso de la televisión, videojuegos e Internet. Con tanto tiempo disponible en casa algunos niños optarán por pasar demasiado tiempo frente a las pantallas, pero esto puede no ser sano ni física ni mentalmente. Lo ideal es limitar el tiempo que pasan viendo TV, jugando videojuegos o navegando en Internet y, en cambio, recomendarles leer un libro, jugar juegos de mesa y hacer ejercicio.
- Involúcrate con la escuela. Probablemente la escuela de tus hijos ha puesto en marcha planes para que las actividades escolares continúen. Ya sea a través de clases virtuales, proyectos online y tareas. Revisa qué actividades le asignaron a tus hijos y acompáñalo en su cumplimiento. Mantente en contacto con profesores y otros padres de familia.
- Asígnales responsabilidades en casa. Este es un excelente momento para que los niños aprendan sobre las tareas básicas en casa. Desde las cosas fundamentales como tender su cama y lavar los platos hasta lavar la ropa y preparar la comida, dependiendo de su edad. Esto les dará actividades con las cuales ocuparse, aprenderán habilidades valiosas para su vida y se involucrarán más con su hogar y su familia.
- Siéntate con ellos y explícales la situación. Probablemente ellos no tengan tan claro qué es lo que está sucediendo. Puede ser importante explicárselos de manera que puedan entenderlo y se queden tranquilos. Que sepan que todo va a estar bien pero que debemos cuidarnos.