Voluntariado essity.

Los pasados 26 y 27 de octubre se llevaron a cabo 4 jornadas del Voluntariado de Essity Guardianes de la Salud y la Higiene, las cuales tuvieron como objetivo promover la salud e higiene en la comunidad educativa de escuelas primarias públicas.

Participaron 35 voluntarios de Essity invirtiendo un total de 87.5 horas de impacto social. En las sesiones también estuvieron 13 personas del #EquipoProed y 8 estudiantes de servicio social apoyando en la logística. Con estas actividades impactamos a un total de 404 personas beneficiarias: 157 estudiantes de primaria alta, 148 estudiantes de primaria baja, 29 docentes y 70 familiares acompañantes de las escuelas de Zacatecas, Edo. de México (Chalco), Michoacán e Hidalgo.

En primaria baja y alta se dieron talleres de lavado de manos, en los cuales se enfatizó la importancia de un correcto lavado y secado de manos, así como la manera adecuada de hacerlo a través de la canción  «Los Manosucias». Después vino la Máxima Higiene,  donde a través de un cuento, profundizamos en la manera apropiada para llevar a cabo el aseo personal después de hacer popó para evitar infecciones, rozaduras e irritaciones. Algo ligado a este tema es la incontinencia, la cual explicaron que aunque es frecuente en personas mayores también puede suceder en niñas y niños, a esto se le llama enuresis. Por último, vino la plática del cuidado de heridas, en donde se señaló cuándo se pueden tratar en casa, la manera correcta de limpiarlas y cuidarlas. Los temas fueron los mismos en primaria baja y alta, a excepción de la menstruación que se abordó únicamente en primaria alta con el objetivo de sensibilizar y romper tabúes que existen en la sociedad. Cada tema terminaba con una actividad educativa para los niños y las niñas.

Una práctica innovadora fue que algunos estudiantes participaron en el voluntariado desde sus salones de clase, en donde docentes y personas del #EquipoProed ¡conectaron a salones completos en un mismo dispositivo!

En este evento participaron voluntarios y voluntarias de varias partes de latinoamérica, como México, Colombia y Chile, lo cual propició un ambiente multicultural para las comunidades, al conocer diferentes acentos y palabras en español. Y al finalizar el voluntariado cada niño se comprometía a hacer un guardián o guardiana de la salud e higiene en su casa y con sus amistades.

En Proed buscamos fomentar la cultura de la salud e higiene, sobre todo en el contexto de la pandemia, por eso te invitamos a visitar nuestra página y a sumarte: https://www.proeducacion.org.mx/donativos/

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual