ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

La profesora Norma Araceli Rodríguez nos presenta una buena práctica que realizó en la Dirección General de Educación Preescolar en el Estado de México en la Zona J109 de Nezahualcóyotl.

Norma Araceli Rodríguez Díaz
Asesor Académico de la Dirección General de Educación Preescolar
Toluca, México

Ubiquemos la Buena Práctica
Categoría: Educación socioemocional
Nivel y modalidad educativa: Preescolar
Grado escolar: Docentes
Turno: Discontinuo

Fines perseguidos

Sin duda alguna el Covid-19, que nos llevó a estar en confinamiento alrededor de casi 2 años. Nos enseñó a ver a la humanidad y a las personas de manera integral ya que todas las personas vivenciamos algo inusual, el alejarnos de los seres queridos, amigos del trabajo, los espacios de esparcimiento, momentos en los que solíamos demostrar con cierto afecto los sentimientos de manera corporal a través de abrazos, besos, que por esta situación y el miedo a los contagios se fueron transformando hasta quedar ausentes como prácticas cotidianas, más aún desde la función de asesoría académica que desempeño.

En el acompañamiento realizado, observe que en una de las zonas había una situación problemática en una escuela donde se identificó que había problemas con respecto a la educación socioemocional. Específicamente encontré esta situación con una maestra de 2o. de preescolar de la escuela “Ejercito del Trabajo”.

La profesora de este grupo identificó que uno de sus alumnos participaba poco en las clases en línea, a primera vista el niño tenía buena atención, pero su relación con sus compañeros era muy limitada. En algunas ocasiones se escuchó que al niño se le llamaba de una manera agresiva.

Para ello se generaron los siguientes objetivos:

Objetivo general:
Acompañar a los docentes de la zona J190 para apoyarlos en la identificación y dar soluciones a las problemáticas que se presentaron en el aspecto socioemocional.

Objetivo específico:

1. Acompañar a una docente para integrar a un alumno con situaciones de riesgo emocional

Puntos clave de la práctica:

Al identificar la situación que se presentó se platicó con la supervisora, la directora y la docente para comentar la forma en que se trataría esta situación. Se diseñaron una serie de juntas a través de las plataformas.

En las juntas de consejo Técnico se comentaron algunos temas de integración y se tomaron algunos acuerdos como:
 – Realizar ajustes a la planeación con respecto a ese alumno y dar atención personalizada
 – Platicar con el tutor responsable del menor.
 – Dialogar con el alumno de manera virtual, realizando cuestionamientos para completar su diagnóstico y continuar  con los ajustes.
– Al observar que el alumno dejo de asistir a las clases virtuales se le sugirió a la maestra que asistiera a la casa del niño para ello se le oriento dándole algunas sugerencias de cómo hablar con el padre de familia.

Por otro lado, se le sugirió a la docente que asistiera a algunos cursos en línea que nos ayudarían al diseño de estrategias de atención, algunos fueron:
– Sobre el manejo de las emociones para niños en el nivel preescolar, de MEJOREDU
– Webinar para poder registrar y observar las manifestaciones de los NN a través de la distancia.
– Dar lectura a planes y programas y sugerencias de situaciones de aprendizaje en el libro de la educadora

Principales cambios observados

Después de las asesorías dadas se logró que el niño pudiera integrarse a las clases virtuales y su participación fue más fluida y con mayor seguridad al dirigirse con su maestra y compañeros de grupo, la integración con sus compañeros se pudo observar al nombrarlos ya por su nombre y solicitar algún aporte, en relación a la práctica realizada por la docente. Además, la actitud del padre fue diferente, ya que, en las visitas a domicilio por la docente, se apoyó del libro para las familias en su forma de comprender el proceso de aprendizaje de su hijo.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

La función Asesor Técnico tiene una gran relevancia en la mejora de la educación a través de ella se puede ayudar a los docentes para que identifiquen otra forma de solucionar las problemáticas que se presentan en los grupos. El trabajo que se hace en el aula y con las diversas actividades que se realizan.

Sugiero a los docentes que trabajan como asesores técnicos que antes de dar acompañamiento debe haber:
 – Una comunicación constante y sostenida con el docente acompañado para poder lograr una verdadera empatía con el trabajo que desempeña.
 – Tener Diálogos profesionales con respecto a la reflexión de su propia práctica y de esa manera poder modificar su intervención.
 – Tener sustentos teóricos válidos para que la docente este convencida que es una opción importante para su intervención, la cual le ayuda para poder comprender planes y programas de estudio, así como los materiales de apoyo a su práctica.
 – Desarrollar de manera conjunta prácticas y planeaciones que apoyen su intervención, así como el registro y rescate de las manifestaciones de los preescolares, para avanzar en sus situaciones de aprendizaje.

 

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