Seguir aprendiendo desde el aislamiento

El aislamiento por la pandemia nos ha alejado de muchas actividades cotidianas, pero también puede abrir la puerta para involucrarnos en otras nuevas. Si una de las cosas que extrañas es la posibilidad de seguir aprendiendo, aquí hay algunos recursos a los que puedes echar mano desde internet para no dejar de poblar tu mente.

  1. Cursos online en video: excelentes para fortalecer habilidades técnicas o profesionales, algunas plataformas ofrecen la opción de tomar un curso por módicos precios en finanzas, programación, marketing, fotografía, y mucho más. Dos de las mejores son Coursera y Udemy.
  2. Diplomados y maestrías online: si lo que estás buscando es continuar con tu desarrollo educativo a nivel profesional puedes optar por un diplomado o una maestría online. Las mejores universidades de México (y algunas del extranjero) son una excelente opción para seguir con la formación para impulsar nuestra carrera laboral. Para buscar opciones solo hace falta entrar a la página de la universidad que nos interese.
  3. Cursos online en vivo o talleres: si prefieres hablar directamente con un profesor para ir a tu ritmo, poder hacer preguntas y obtener una atención personalizada, también puedes encontrar maestros que están impartiendo clases online en vivo y en directo. Puedes involucrarte en un curso de idiomas, historia del arte, escritura, matemáticas o lo que tu prefieras. Solo es cuestión de buscar al docente y entrar en contacto con él.
  4. Sistemas educativos en línea: similares a los cursos online en video, hay plataformas como Khan Academy que ofrecen un curso completo y sistemático en algunas materias. Si lo que deseas es completar de manera extensiva tu formación en matemáticas, física, química o biología, esta es una excelente opción.
  5. Contenidos audiovisuales de divulgación: un poco más casuales y entretenidos, puedes encontrar series o videos de divulgación científica, artística o técnica. En televisión canales como History o Discovery channel; en Netflix series como En pocas palabras o 100 Humans; y en Youtube canales como Vsauce, SmarterEveryDay o Mark Rober.
  6. Webinarios, conferencias: en el sector profesional también han surgido opciones interesantes. Las empresas de consultoría y los medios de periodismo empresarial han estado organizando foros, webinars y conferencias sobre temas diversos como Inteligencia emocional ante el Covid, Liderazgo remoto y Crecimiento de sectores comerciales en la pandemia. Para hallarlos, el mejor canal es Linkedin.
  7. Idiomas: ya hablamos de cursos en vivo y en directo de idiomas, pero también hay alternativas con las que puedes aprender a través de una app o con videos. Las apps más interesantes para hacerlo son Duolingo y Busuu. Si quieres intentar algo distinto, puedes tomar este curso de Lengua de señas mexicana.

Si te parece que el aprendizaje permanente es importante, quiero compartirte las acciones que hace Proed para facilitar el aprendizaje de los niños en México y los esfuerzos que estamos tomando durante la cuarentena. Con la línea de acción de Aprendizaje Permanente buscamos:

  • Desarrollar competencias docentes y de liderazgo pedagógico.
  • Impulsar la participación de las familias en la educación de sus hijos con un enfoque integral.
  • Fortalecer en los alumnos sus competencias para el logro de aprendizajes.

En 2019 impactamos la vida de más de 2,345 alumnos, alumnas y docentes a través de talleres de adecuación didáctica, Actualización docente, Didáctica de las ciencias, Matematiada y más. Además habilitamos en nuestra página web toda una nueva sección enfocada en sacar provecho al tiempo en casa durante la cuarentena que incluye formación académica, desarrollo personal y social, cursos, talleres y más.
Sin embargo, para continuar con nuestra misión necesitamos tu ayuda. Por favor considera donar aquí para impulsar el desarrollo educativo en México.

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual