Salud mental en cuarentena: 11 consejos

  1. Busca ayuda profesional: sin lugar a dudas el consejo más útil para cuidar nuestra salud mental es buscar ayuda profesional. Ya sea con un psicólogo, terapeuta o lo que funcione para ti, las y los profesionales de la salud mental son los más indicados para guiarte.
  2. Haz ejercicio. El ejercicio puede ayudar a liberar tensiones y estrés de manera sana, además de que relajará tus músculos y te distraerá de las actividades cotidianas.
  3. Come bien e hidrátate. Al igual que el ejercicio, mantener tu cuerpo balanceado comiendo e hidratándote correctamente prevendrá caídas en ansiedad o depresión.
  4. Duerme bien: dormir bien es uno de los factores principales para mantener la mente en su estado óptimo y más lúcido. Procura dormir entre 6 y 8 horas todos los días.
  5. Desconéctate del trabajo: no te dejes sumergir en jornadas laborales extenuantes. Pon un horario de trabajo y luego desconéctate. Designar un espacio específico para tus labores le ayudarán a tu mente a entender que cuando no estás ahí, no es momento de trabajar.
  6. Deja de ver noticias: las noticias suelen ser amarillistas, exageradas y dramáticas. Pasar demasiado tiempo frente a las noticias nos puede inducir a pensar que todo está mal todo el tiempo, cuando no es así. Establece un momento al día para consultar noticias pero limita las dosis diarias.
  7. Convive con tu gente cercana: aunque sea a través de llamada o videollamada, convivir con amigos y familiares nos ayuda a reestablecer las conexiones emocionales. Otro de los factores principales para conservar la salud mental es la convivencia lúdica. Puedes establecer una rutina y hacer un par de llamadas al principio o al final del día. Si te interesa, incluso puedes jugar juegos de mesa en línea con tus amigos y pasar un buen rato.
  8. No difundas noticias falsas: éstas sólo generan pánico y pueden ser peligrosas. Trata de verificar en fuentes oficiales la información que recibes antes de compartirla o de actuar con base en ella.
  9. Si lo necesitas, medita o haz ejercicios de respiración: si piensas que te cuesta un poco más de trabajo hallar estabilidad, puedes tratar con la meditación y con ejercicios de respiración. Hay aplicaciones y videos en YouTube que te pueden ayudar a comenzar por este camino. Solo recuerda que la meditación requiere práctica y no será perfecto la primera vez.
  10. Si necesitas salir, hazlo: hay actividades de bajo riesgo que puedes hacer fuera de tu casa. Si sales a dar una vuelta en bicicleta no te vas a contagiar. Solo ten mucho cuidado con no tocarte la cara luego de tocar superficies que pudieran estar contaminadas. También usa cubrebocas y lleva un bote de gel o alcohol para sanitizar lo que tocas. Es importante que no te contagies pero también es importante que no contagies a nadie más en caso de ser asintomático.
  11. Busca ayuda profesional: este fue el punto uno pero lo repetimos porque es el más importante: los mejores para guiarte en la conservación de tu salud mental son los profesionales. Puedes hacer una búsqueda rápida con amigos o en internet y agendar una cita por videollamada.

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