regreso a clases en méxico.
El lunes 30 de agosto, alrededor de 24 millones de estudiantes regresaron a clases presenciales tras 17 meses de haber cerrado los planteles escolares. Para poner esto en contexto, regresaron 5 millones más de estudiantes que la población total de Chile. Las autoridades educativas han trabajado de la mano con las escuelas y sus comunidades para implementar un #RegresoAClasesSeguro que se basa en la autonomía de todas las personas integrantes de la comunidad educativa: el regreso a clases presenciales es voluntario y escalonado. Sin embargo, aunque reabrieron muchas escuelas, no regresaron todos los alumnos y alumnas. ¿Cómo fue el regreso en las escuelas y en los estados Proed? Te invitamos a leer nuestro reporte Proed que se encuentra a continuación.
Zacatecas
En el estado de Zacatecas, se estima que abrieron un 98% de los planteles escolares. Para esto, las escuelas se preparan para el regreso voluntario de las y los estudiantes, entendiendo que muchas familias pueden optar por continuar con la educación a distancia e híbrida. El #EquipoProed confirma que muchos planteles abrieron pero que hay una baja asistencia por parte de las y los estudiantes. Asimismo, hay docentes que participaron en el paro del CNTE. Por otro lado, varias escuelas reportan que necesitan insumos de sanidad.
Querétaro
El regreso a clases presenciales en Querétaro inició con el 18.6% de estudiantes en el estado, y el 81.4% continuaron con clases a distancia. Nuestro #EquipoProed reporta que las escuelas regresarán por fases. La primera fase está designada para comunidades alejadas y de poca población; la segunda fase será en noviembre y la fase 3 se tiene contemplada para marzo-abril del 2022. La Unidad de Servicios de la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) está revisando la infraestructura de las escuelas para ver la posibilidad de regresar en la fase 2.
Sin embargo, el testimonio de una estudiante nos relata que ya no quiere ir a la escuela ya que no se les permite interactuar entre amistades. Para ella, “parece una cárcel” en donde “no les dejan acercarse” y “no hay un buen recreo”.
Puebla
En el estado poblano, 18 mil escuelas reabrieron sus puertas para un estimado de 60% de sus estudiantes, que se calcula en 1 millón 700 mil estudiantes. Por otro lado, el #EquipoProed reporta que se está siguiendo un modelo híbrido en las escuelas: en algunas, alternan la asistencia por salones y porcentaje de estudiantes por día, en otras por semanas; algunas escuelas van el tiempo completo mientras que otras atienden solo 4 horas al día. Se ha comentado que el modelo híbrido tendrá su periodo de prueba durante el mes de septiembre y que, dependiendo de los resultados obtenidos de esta prueba, se verá si se tiene o debe de adaptar para los meses siguientes.
Oaxaca
En la entidad federativa con mayor número de municipios, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, reiteró que “esta decisión será resultado del consenso con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales, a través de un proceso seguro, gradual, escalonado, mixto, pero sobre todo, acorde a las circunstancias propias de cada comunidad”. De acuerdo con datos de La Jornada, 2,686 escuelas públicas de este estado regresaron a clases presenciales. La información del #EquipoProed coincide con estos datos: en Mitla actualmente no regresarán debido a una grave alza de casos de COVID, mientras que en las escuelas rurales, los padres y madres fueron quienes decidieron que asistan 3 días presencial cada 15 días.
Morelos
El oriundo estado de Emiliano Zapata, tuvo un regreso de 312 mil alumnos y alumnas, de acuerdo a la información del Financiero. Sin embargo, el #EquipoProed nos reporta que dado las fuertes lluvias que se han presentado, ha sido complicado instalar los filtros de acceso a las escuelas. Sin embargo, las escuelas ya cuentan con la señalización de las butacas que se pueden usar y las que no, las áreas designadas en los patios y pasillos para poder mantener una sana distancia.
Michoacán
En Michoacán no hay un regreso a clases presenciales por el momento. Esto se ve tanto por parte de las autoridades educativas estatales, así como por el #EquipoProed. De acuerdo a nuestro equipo, las clases son por Whatsapp y se va a la escuela dos veces a la semana para recoger y dejar trabajos. Nuestras compañeras Dora y Claudia asistieron a la limpieza de las aulas de cómputo y limpieza que estarán abriendo antes que las escuelas. Se tiene contemplado que el regreso sea a mediados de octubre, aunque no hay una fecha definitiva.
Hidalgo
En el nuevo estado Proed, el Regreso a Clases será hasta el cambio de semáforo de cada municipio e igual se implementará por fases. Este cambio de fases se estima que dure entre 2 a 3 semanas entre una y otra. Esta información proviene de Misael López, nuestro nuevo coordinador educativo en Hidalgo que estará acompañando a las 3 nuevas escuelas de Proed: Ignacio Allende, 1ro de Mayo y Miguel Hidalgo.
Estado de México
En el Edo Méx, el regreso tendrá dos modelos a seguir. Uno contemplado para cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo, naranja y amarillo, y donde se procurará seguir a distancia; mientras que el segundo modelo contempla un regreso mixto cuando el semáforo esté en verde. De acuerdo con el Economista, 4 millones de estudiantes regresaron en esta entidad federativa.
Nuestro #EquipoProed reporta que la mayoría regresaron de manera presencial, a las escuelas asisten entre 30 a 50 estudiantes en promedio y van 2 ó 3 días a la semana, mientras que los otros son de manera virtual. Asimismo, se está solicitando más insumos y participación a los padres y madres de familia ya que por parte de las familias, hay poca participación para el cuidado y apoyo en la sanitización y limpieza de los espacios.
CDMX
En la Ciudad de México, se estima que el 90 a 95% de las escuelas están en operación. En estas escuelas, será obligatorio el uso de cubrebocas al interior de los planteles tanto para estudiantes, docentes y personal de apoyo y se promoverá -en donde sea posible- el uso de espacios abiertos.
Si bien casi todos los planteles están abiertos, nuestro #EquipoProed reporta una baja asistencia presencial. Quienes asistieron, se encuentran felices de poder ver a sus amistades nuevamente, aunque sea por las 2 horas en las que están en las escuelas. Sin embargo, también hay miedo y una baja participación en las aulas por el miedo a que se contagien por hablar y expulsar saliva. Algunas escuelas presentan falta de agua y, si bien recibieron cajas para la limpieza y sanitización de los planteles, se reporta que algunos botes vienen vacíos o a la mitad.
De acuerdo a un formulario enviado a las escuelas Proed, un 66.66% de las escuelas tendrán una asistencia entre el 0 y el 40% de las y los estudiantes.
Asimismo, casi todas las escuelas ya tienen contemplado un plan de acción para aquellos alumnos y alumnas que opten por continuar con la educación a distancia. Casi un 50% tiene contemplado tener clases virtuales 2 o 3 veces por semana, mientras que 1 de cada 3 escuelas planea tener entregas semanales o quincenales de materiales de estudio para las familias.
En Proed, refrendamos nuestro compromiso con las escuelas y las decisiones que tomen, entiendo que cada una tiene un contexto y necesidades diferentes. Por nuestro lado, nos hemos preparado para continuar con el acompañamiento a distancia así como facilitar el proceso de educación híbrida y semipresencial.
Les recordamos que los primeros filtros sanitarios son los que aplicamos en casa y que debemos de estar al pendiente de cualquier síntoma para reportarlo con la escuela y así cortar posibles cadenas de contagio. Los síntomas más comunes de COVID-19 son::
Síntomas mayores:
– Fiebre
– Tos
– Dolor de cabeza
– Dificultad respiratoria
Síntomas menores:
– Escurrimiento nasal
– Dolor en músculos o articulaciones
– Ojos irritados
– Dolor o ardor de garganta
– Dolor torácico
– Escalofríos
– Dolor articular
– Pérdida del olfato
– Pérdida del gusto
La información de esta nota viene de la labor del #EquipoProed que están en las comunidades reportando y acompañando este evento; de un formulario contestado por las escuelas, así como de José Manuel Sobral del ITAM, que recopiló la información oficial de cada estado conforme a este Regreso a Clases, y de Paulina Zerón, de la Universidad Iberoamericana, quién compiló las recomendaciones para este #RegresoSeguroAClases
Déjanos un comentario sobre cómo estás viviendo el regreso a clases. Tu opinión y experiencia nos importa.
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