habilidades socioemocionales.

Autores de la investigación:

Paulina Peña Díaz Barriga.

Juan Bosco Sepúlveda Talayero.

Renata Violante Ceballos.

Las habilidades socioemocionales permiten a los seres humanos identificar y regular sus emociones, entender las de los demás, mostrar empatía, desarrollar y mantener relaciones positivas, establecer metas positivas y tomar decisiones responsables respecto a su presente. Es importante que las comiencen a desarrollar desde temprana edad, ya que durante la educación superior suelen ser de mayor importancia con los cambios propios de la adolescencia. 

Ante el regreso a clases con la nueva normalidad por el Covid-19, se presentaron diversas problemáticas por el poco manejo de habilidades socioemocionales como la empatía y la resiliencia en los docentes, ya que para poder guiar a sus alumnos, primero necesitan ellos tener ese control emocional. Lo mismo sucedió con los padres de familia durante la cuarentena de casi 2 años.

Por lo tanto, algunas de las recomendaciones para el desarrollo de habilidades socioemocionales, son:

  1. Para formar la identidad:
    1. Preguntas de reflexión sobre sí mismo. 
    2. Podcast: Finding Your Authentic Self – Super Soul Podcast by Oprah.
    3. Película: Moxie – Dir. Amy Poehler 
  2. Fortalecer la autoestima:
    1. Reflexión sobre su propia autoestima. 
    2. Película: The Blind Side – Dir. John Lee Hancock
    3. Libro: Untamed – Glennon Doyle. 
  3. Relación con la familia:
    1. Análisis de la propia familia y las relaciones. 
    2. Reflexión sobre sí mismo y la forma en qué fomenta las relaciones empáticas en su propia familia. 
    3. Podcast: ¿Cómo reconciliarme con papá y mamá? T2 E07 – Se Regalan Dudas Podcast.
  4. Relación con los amigos y con los otros:
    1. Reflexión sobre sus propios procesos de formación de amistades.
    2. Análisis de sus amistades y si existe o no empatía. 
    3. Aportación de ideas y ejemplos de mayor empatía en las amistades. 
  5. Resiliencia:
    1. Reflexión acerca de una situación difícil que hayan vivido y aplicar el proceso de resiliencia a ella. 
    2. Plantear una situación en la que tengan que hacer reflexionar al otro y ejemplo de cómo llevarían a cabo la reflexión. 
    3. Película: Soul Surfer – Dir. Sean McNamara. 
  6. El sentido de la vida:
    1. “Bucketlist” de metas personales. 
    2. Cuadro comparativo de obstáculos y aprendizajes. 
    3. Reflexión final sobre lo que es el sentido de la vida y cuál es el propio. 
  7. Fomentar las habilidades de empatía y resiliencia en mí:
    1. Armar un manual de tips para aumentar la capacidad empática. 
    2. Armar un manual de tips para aumentar la capacidad de resiliencia. 
    3. Película: Intensamente – Pete Docter. 
  8. Fomentar las habilidades de resiliencia y empatía en alumnos y/o hijos:
    1. Hacer una presentación con diferentes historias en la que le puedan preguntar a sus alumnos y/o hijos cómo serían resilientes en cada una de las historias. 
    2. Película: Blind Side – John Lee Hancock.
    3. Película: Up – Peter Docter.

Estas recomendaciones impactan directamente en uno de los ámbitos más descuidados que es el de la salud emocional, además de que son fundamentales para que se visibilice cada vez más la importancia de la educación socioemocional. 

Para mí, ha sido primordial haber entendido las carencias que tenemos como sociedad a nivel educativo para poder brindar recomendaciones apropiadas. Uno de los ámbitos que mayor impulso necesita es el socioemocional, y no podemos hablar de educar a los menores en ello, si los adultos que lo enseñan no lo conocen. 

 

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