¿Sabías qué?

Las Naciones Unidas es una organización conformada por 193 países que nació oficialmente el 24 de octubre de 1945 como respuesta a las problemáticas sociales que surgieron a partir de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que en un inicio representaba sólo a 26 naciones,  con el paso del tiempo más estados se han unido para cumplir con los objetivos de: mantener la paz y la seguridad en el mundo, proteger los derechos humanos, distribuir ayuda humanitaria, defender el derecho internacional y promover el desarrollo sostenible. Bajo este marco,  en el 2015, varios líderes mundiales se reunieron para escribir una serie de objetivos a cumplir para el 2030, conocida como la Agenda 2030 que está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que protejan a la Tierra mientras fomentan el desarrollo económico, cuidado del medio ambiente y la equidad social. Se busca hacerlo por medio de erradicar la pobreza y asegurar el bienestar de todas y todos. Proed se  alinea a esta iniciativa, a través del seguimiento de 6 objetivos:

#4 Educación de calidad.- este es el punto en el que nos involucramos principalmente en Proed. Por medio de nuestro programa de trabajo MEI, acompañamos a las escuelas en el fortalecimiento de la calidad educativa en todos sus aspectos. Gracias a esto, participamos en la capacitación de docentes, promoción del desarrollo sustentable y fomento a la permanencia de niñas y niños en su trayecto educativo.

#2 Hambre cero.- en el apartado 2.4 de este objetivo se busca generar prácticas agrícolas resilientes que fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático. En Proed participamos en la creación y producción de huertos escolares que se utilizan para el consumo en comedores (sobre todo en las escuelas de Michoacán).

#3 Salud y bienestar: en este objetivo se busca fomentar tanto la salud física como la mental. Los apartados 3.4 y 3.5 se enfocan en prevención y tratamiento nos involucramos en promover factores de protección para prevenir adicciones y fortalecer la educación emocional.

#12 Producción y consumo responsables: es importante moderar nuestras acciones y nuestras dinámicas de consumo a futuro. Con eso en mente, el apartado 12.5 establece la necesidad de reducir la generación de desechos por medio de actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. En Proed generamos programas que promueven la conciencia ambiental. También impulsamos campañas de reducción de residuos en las escuelas.

#16 Paz, justicia e instituciones sólidas: Es indispensable poner fin al maltrato y todas las formas de violencia hacia niños y niñas. En Proed identificamos la urgencia de crear instituciones eficaces a todos los niveles como establecen los partidos 16.2, 16.6 y 16.7. Promovemos estrategias preventivas al  maltrato y abuso infantil. Al mismo tiempo impulsamos que la participación en las actividades sea de toda comunidad. De esta forma aseguramos la toma de decisiones inclusivas y con transparencia.

#17 Alianzas para lograr objetivos: las alianzas son fundamentales para intercambio de conocimientos y complementar estrategias desde distintos sectores. Proed se une a esto mediante la creación de alianzas en las que buscamos a las comunidades educativas con el sector público y privado. De esta manera todos y todas participamos en mejorar la educación en el país.

¿Quieres participar en las acciones de Proed y ayudar a cumplir las metas de la Agenda 2030?

Puedes contactarnos para apoyar en nuestros proyectos de voluntariado. Igualmente, puedes aportar con un donativo en la siguiente liga para ayudarnos a continuar con nuestra labor.

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual