En este documento el Mtro. Enrique Juárez Izaguirre, supervisor de zona en Tampico, Tamaulipas, nos comparte cómo organizar una estrategia para promover la práctica del cálculo mental, mediante el uso de una herramienta digital interactiva. Se trata de una buena práctica en la categoría de Integración de tecnologías, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Enrique Juárez Izaguirre
Supervisor de la Zona Escolar 128 de Nivel Primaria
Tamaulipas

Ubiquemos la Buena Práctica
Categoría: Integración de Tecnologías
Nivel y modalidad educativa: Primaria 
Grado escolar: 1ro a 6to
Turno: Matutino

Fines perseguidos

La pandemia del Covid-19 nos llevó a implementar el uso de las tecnologías digitales aplicables en la educación. Tanto alumnos como educadores se vieron en la necesidad de adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza rápidamente. Por ello, en la supervisión escolar 128 de nivel primaria en Tampico, nos dimos a la tarea de pensar en estrategias que integraran la tecnología para apoyar el trabajo de los estudiantes y los docentes.

La asignatura de matemáticas, específicamente el campo formativo de pensamiento matemático promueve el desarrollo de la habilidad para el cálculo mental. Este consiste en realizar rápidamente operaciones matemáticas como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones utilizando diferentes estrategias y recursos, diferentes de contar con los dedos, de hacer anotaciones con lápiz y papel o de usar una calculadora.

Desde la función supervisora y con la finalidad de seguir promoviendo la mejora de los aprendizajes, en este caso, el desarrollo del cálculo mental en los alumnos de primero a sexto grado, se propuso la organización de una Olimpiada Virtual de Cálculo Mental.

Uno de los primeros retos que nos encontramos para llevar a cabo dicha olimpiada virtual fue el de capacitar al personal directivo, docente, alumnos y padres de familia en el uso de la aplicación Kahoot!

Kahoot! es una herramienta digital que permite, a partir de juegos interactivos, fortalecer el aprendizaje. Una de las grandes virtudes de esta plataforma está en que cada uno puede crear sus concursos, adaptados a las necesidades específicas de cada grupo y fase de aprendizaje. En el caso que nos ocupa, nos pareció una herramienta ideal para la práctica del cálculo mental y el desarrollo de la Olimpiada.

La incorporación de esta herramienta tecnológica lúdica, nos permitió crear presentaciones y juegos interactivos en los que participaron una gran cantidad de alumnos de manera simultánea, desde diversos dispositivos electrónicos.

Otro de los retos que tuvimos que enfrentar para lograr la participación de los alumnos, fue el problema de la deficiente conexión a internet que se presentó en muchos casos. Esta situación pudo resolverse con la colaboración del personal directivo y docente de cada una de las escuelas participantes ya que en los casos donde las conexiones eran de baja velocidad, los alumnos fueron trasladados a las escuelas que contaban con buena señal y en otros casos, a los hogares de los profesores que los asesoraban y que contaban con una señal de internet estable.

Los objetivos que nos propusimos y que se presentan a continuación, nos permitieron tomar decisiones a lo largo del proceso de manera puntual y oportuna:

Objetivo general:

Promover en los niños de primero a sexto grado de la zona escolar, el desarrollo del pensamiento matemático a través de la práctica del cálculo mental basado en operaciones aritméticas básicas, de manera virtual, con la aplicación de Kahoot!

Estas narrativas matemáticas han resultado también fuente de aprendizaje para padres de familia y la comunidad educativa en general. Con este trabajo se pretende desarrollar en el alumno habilidades, actitudes y valores y que adquieran los conocimientos necesarios para resolver de manera novedosa los retos que se les presenten en los distintos ámbitos a los que se enfrenten. Todo esto les permitirá formular hipótesis y aplicar técnicas y métodos, además de argumentar y justificar sus respuestas, así como aceptar sus errores como una forma de aprendizaje. No debemos olvidar que el rol del docente es permitir que sus estudiantes interactúen y busquen por sí solos los caminos para llegar a encontrar soluciones, que les ayudará a sentirse seguros para adoptar una conciencia que les permita plantear, opinar, criticar y resolver una serie de problemas, además de reconocer la importancia de las matemáticas y de esta manera poner en práctica la comprensión lectora, así como el poder comunicarse con eficacia de manera oral y escrita.

Objetivos Específicos:

* Que los alumnos desarrollen formas de pensar que les permitan formular procedimientos para resolver problemas y elaborar soluciones para ciertos hechos numéricos.
* Que los alumnos utilicen diferentes técnicas o recursos mentales para hacer más eficientes los procedimientos de resolución de problemas que se les presenten.
* Cabe señalar que en este esfuerzo, participaron 875 alumnos entre niñas y niños de un promedio de edad de entre 6 y 11 años, los cuales pertenecen a ocho escuelas que integran la zona escolar. En el siguiente apartado expondremos los detalles del desarrollo de la Olimpiada.

Puntos clave de la práctica

Para la organización, desarrollo y conclusión de la Olimpiada Virtual de Cálculo Mental, en primer lugar, se lanzó una convocatoria a las escuelas que integran la zona escolar invitándolos a participar en el evento académico. Cada una de las instituciones participantes realizó una etapa de clasificación intramuros para elegir a dos alumnos representantes por grado. A la etapa de zona (final) llegaron dieciséis alumnos de cada grado. Se involucraron un total de ocho docentes
quienes asesoraron y acompañaron en el proceso a los alumnos seleccionados.

Aunque en la etapa final solo contamos con los ocho docentes como asesores, cabe mencionar que la totalidad del personal docente de las escuelas, en el área de matemáticas (62 docentes), se vio en algún momento involucrado en el desarrollo de la práctica para apoyar la participación de sus estudiantes en las etapas eliminatorias.

De manera detallada la práctica se organizó a través de las siguientes actividades o etapas:

Etapa Intramuros. Cada escuela llevo a cabo una eliminatoria, es decir, seleccionaron a dos alumnos de cada grado, los cuales representaron a su institución educativa en la etapa preliminar. La selección se hizo de acuerdo con las características de la escuela y bajo sus propias normas de selección, es decir, se dio libertad a cada centro escolar para la realización de la eliminatoria. Las escuelas, aunque se encuentran dentro de un perímetro aproximado de 4 kms. a la redonda, tienen características que las diferencian unas de otras: una de las escuelas es también un albergue para niños, dos de ellas son escuelas que pertenecen al sistema federal y las otras cinco son colegios particulares.

Al final, dieciséis alumnos avanzaron a la siguiente fase.

Etapa preliminar. Los alumnos que fueron seleccionados para representar a sus instituciones participaron en la siguiente etapa eliminatoria. Durante su desarrollo, respondieron veinte reactivos de cálculo mental en un tiempo máximo de veinte segundos por reactivo.

Se seleccionaron a los diez mejores alumnos de entre los dieciséis participantes, es decir, aquellos que obtuvieron el más alto puntaje debido a la velocidad de respuesta y a la mayor cantidad de respuesta correctas. Los estudiantes eligieron un seudónimo para participar con la finalidad de que se sintieran motivados, identificados y que pusieran en juego su creatividad.

Etapa de semifinales. En esta etapa, los diez alumnos calificados respondieron quince reactivos con un tiempo de respuesta máximo de diez segundos. Los cinco primeros lugares avanzaron a la etapa final.

Etapa final. En esta etapa los cinco alumnos calificados concursaron por la obtención de los tres primeros lugares. Los diez reactivos propuestos en esta etapa debían responderse en un tiempo máximo de cinco segundos. El evento se llevó a cabo a través de la plataforma de comunicación Zoom y transmitido simultáneamente a través de la página de Facebook de la supervisión escolar.

Es importante destacar que cada una de las etapas descritas se replicó en cada uno de los grados escolares de nivel primaria.

En cuanto a los detalles operativos en relación con las preguntas y a la aplicación utilizada, podemos mencionar que, algunas de las preguntas fueron seleccionadas entre las propuestas por los materiales del SiSAT (Sistema de Alerta Temprana) y otras fueron diseñadas por el autor con base en la metodología del Sistema. Por otro lado, la aplicación Kahoot! otorga los puntajes de manera automática de acuerdo a la rapidez y al mayor número de respuestas correctas de los alumnos, para determinar quiénes son los ganadores por lo que no hubo necesidad de integrar un jurado para la competencia.

Todos y cada uno de los involucrados en el desarrollo de esta práctica –docentes, padres de familia y estudiantes- cumplió con un papel fundamental para su éxito: en todo momento se mostraron participativos, colaborativos y empáticos entre sí. Fue notable el entusiasmo de todos los involucrados al momento de recibir la capacitación en el uso de la aplicación de Kahoot!

Los docentes, a través de su función de asesoría y de acompañamiento académico en la preparación previa de los estudiantes, contribuyeron en el desarrollo de las tres etapas con las que se concluiría la Olimpiada Virtual de Cálculo Mental.

Los padres de familia aportaron a la motivación y apoyo de sus hijos pues siempre estuvieron interesados en impulsar la participación en cada una de las etapas de la práctica. Con este fin, los padres de familia fueron invitados a una reunión previa informativa y a una sesión de práctica, donde los alumnos se familiarizaron con la aplicación Kahoot!

Los estudiantes, principales actores de la práctica, siempre se mostraron entusiasmados e interesados en alcanzar la mejor posición en la Olimpiada.

Por otra parte, también queremos mencionar que la participación de los directivos en la logística del evento fue muy importante, ya que apoyaron a algunos alumnos a resolver los problemas de conectividad. Para poder sortear los contratiempos con el internet, algunos alumnos fueron trasladados a escuelas de manera segura y otros a casa de algunos profesores, como ya se mencionó.

En esta iniciativa, los diferentes recursos materiales que se utilizaron para el adecuado desarrollo de la práctica fueron los siguientes:

* Libros de texto de matemáticas de los alumnos de acuerdo al grado.
* Manual de orientaciones del sistema de alerta temprana en su apartado de cálculo mental.
* Computadoras, teléfonos celulares, Tablet, es decir, dispositivos tecnológicos al alcance.
* Internet
* Aplicaciones y plataformas digitales: Kahoot!, Zoom y Red social Facebook.

Cada uno de los recursos arriba mencionados se articularon en cada una de las etapas de la práctica, desde los contenidos de aprendizaje de matemáticas de cada grado, hasta los ejercicios del sistema de alerta temprana y el uso de los distintos dispositivos tecnológicos de tal manera que el éxito de la iniciativa quedara asegurado.

Consideramos tres actividades exitosas durante el proceso de preparación y desarrollo de la práctica:

1. La capacitación que se brindó al personal docente, a los alumnos y los padres de familia en relación con el uso de la aplicación de Kahoot! y de la plataforma Zoom. Dicha capacitación consistió en explicar desde el uso más básico hasta lo más complejo, es decir, desde crear una cuenta para poder participar en un ejercicio práctico, hasta crear sus propios ejercicios de cálculo mental así como ofrecer un panorama general del uso que se podría dar a la herramienta en otras asignaturas. Si bien los alumnos serían los usuarios de las plataformas, tanto los docentes como los padres de familia necesitaban familiarizarse con las herramientas para poder apoyar a los estudiantes. Considero que la capacitación fue exitosa porque no se presentaron problemas de manejo de la plataforma en ninguna de las etapas.

2. La segunda actividad exitosa fue la etapa intramuros, es decir, de donde surgen todos los representantes de cada una de las escuelas a las etapas finales de la Olimpiada. En esta etapa se movilizaron los saberes matemáticos no solo en los alumnos seleccionados sino también en todos aquellos que fueron parte de la actividad.

3. Por último, la culminación de la práctica con la participación de cada uno de los representantes de cada escuela y la determinación de los ganadores. La razón por la que considero que estas etapas son relevantes es porque fue en estos momentos donde los niños pusieron a prueba hasta el límite, su habilidad de cálculo mental y sus habilidades digitales.

El aprendizaje final no solo tuvo que ver con la práctica del cálculo mental, también nos permitió interactuar de manera virtual con nuestros pares de otras escuelas, y tal situación favoreció el desarrollo de nuevas habilidades digitales.

Principales cambios observados

Los docentes seremos mejores profesionales si somos conscientes de nuestra práctica, si reflexionamos sobre nuestras propias intervenciones. Debemos colaborar en la creación del conocimiento pedagógico y en la toma de decisiones de los procesos educativos. Este proceso de autoindagación reflexiva, supone una reconceptualización de la enseñanza y de la práctica educativa. A partir de la reflexión en esta intervención podemos mencionar que los principales cambios observados a partir de la implementación de la práctica fueron los siguientes:

* Personal docente interesado en capacitarse en habilidades digitales aplicadas en la educación.

* Alumnos motivados y participativos tanto en relación con el conocimiento de nuevas herramientas digitales, como en la actividad relacionada con el cálculo mental.

* Desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos participantes, en relación con las habilidades necesarias para el cálculo mental, ya que cada vez que avanzaban a la siguiente etapa era palpable su confianza y asertividad.

En general la práctica generó mucho interés para que se vuelva a implementar durante el ciclo escolar 2021-2022.

En estos tiempos en que los niños están creciendo en un mundo digital, es importante ayudarles a sostener una visión crítica respecto al uso de tecnología y a conocerla y aprovecharla como herramienta de apoyo a los aprendizajes. Los docentes y los padres de familia juegan un papel importante en la formación de usuarios reflexivos de la tecnología. En este caso, el desarrollo del pensamiento matemático y la habilidad de desarrollar el cálculo mental sirvió como vehículo para realizar este tipo de acercamiento a las herramientas tecnológicas.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Una de las primeras recomendaciones que hacemos a los interesados en implementar este tipo de actividades, es la necesidad de emprender una capacitación docente sostenida en el desarrollo de habilidades digitales para que ellos a su vez trabajen de manera colaborativa con sus alumnos y los padres de familia.

En cuanto los aspectos operativos, se recomienda la realización de un ensayo general previo a las etapas finales de la práctica. Esto permite al personal docente prevenir cualquier situación que pudiera interferir en el buen desarrollo de la práctica. Por otra parte, también contribuye a brindar seguridad y confianza a los alumnos, lo que les permite conocer en qué aspecto pueden o deben mejorar, no solo en cuanto al uso de la plataforma de comunicación y la herramienta digital, sino también en el estilo o técnica de razonamiento utilizado en la práctica del cálculo mental.

Para la selección y elaboración de los reactivos, sugerimos una revisión detallada en cuanto a su alineación con los contenidos de los planes y programas de estudio, y en cuanto a su concordancia al grado que se esté cursando. Utilizar como referencia la estructura de los reactivos del sistema de alerta temprana en su apartado de cálculo mental facilitó el diseño de los mismos.

Es necesario involucrar a los docentes y ATP para que los reactivos sean de elaboración propia u originales tomando como referencia los materiales ya mencionados. También es importante hacer un ejercicio piloto con los docentes, con el fin de prevenir contratiempos y ubicar áreas de oportunidad pedagógica antes de la puesta en práctica de la actividad.

Material multimedia de soporte
Primer Grado: https://fb.watch/c68XiZVy2m/

Segundo Grado: https://fb.watch/c68-EAwD86/

Tercer Grado: https://fb.watch/c6a5UTaEzA/

Cuarto Grado: https://fb.watch/c6abElqZSP/

Quinto Grado: https://fb.watch/c6apPOeeAy/

Sexto Grado: https://fb.watch/c6afNXTcgM/

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