combatiendo la brecha de género en los medios.

La desigualdad de género es un problema grave en México. Como consecuencia, las mujeres sufren violencia y acoso. Sumado a esto, hay una brecha salarial y de género en cuanto a oportunidades laborales, sobre todo en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Según un estudio por el See Jane Institute, el cual se dedica a estudiar y erradicar la desigualdad de género, en cuanto a la representación en medios, los personajes de STEM masculinos rebasan a los femeninos por casi el doble, 60.7% a 39.3% y en cuanto a personajes de STEM protagónicos la brecha de género es más grande pues el 67.1% de los personajes son hombres.

También ocurre un fenómeno, el cual denominan Smurfette, donde hay solo un personaje femenino entre un grupo de hombres STEM, esto pasa en 5.1% de los episodios. Asimismo, el personaje STEM masculino suele tener un exceso de confianza, reforzando su masculinidad.

Lo anterior es importante porque la representación en los medios, así como la educación en casa y en la escuela, sesgan la elección de carrera de los niños y las niñas. Aparte de esto, las y los niños modelan su conducta de otras personas, incluyendo personajes de series o películas, aunque no sean conscientes de ello. Otro estudio arrojó que las niñas de preparatoria que asocian a los hombres con las matemáticas son menos probables a elegir una carrera en STEM.

Las niñas y los niños perciben a los hombres como mejores en cuestiones científicas, lo que provoca que las niñas internalicen este estereotipo y se sientan inferiores en matemáticas o ciencias en relación a sus compañeros.

Según el See Jane Institute, por estas razones es importante tener representación femenina en los medios. Aunque la brecha se ha reducido, aún hay mucho trabajo por hacer. En Proed buscamos que esta desigualdad desaparezca para que las y los estudiantes tengan un mejor futuro. Te invitamos a que nos sigas en Redes Sociales y descubras nuestra página web para que conozcas más del trabajo que hacemos.

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa