movimiento sin fronteras.
En este documento el Mtro. Josué Solis Torres, docente de una escuela primaria en Michoacán, nos presenta estrategias para mejorar la motivación y participación autónoma de las y los estudiantes. Se trata de una buena práctica en la categoría “Selección y reorganización de contenidos curriculares”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.
Josué Solís Torres
Maestro de la Escuela Primaria Francisco I. Madero Michoacán
Fines perseguidos
El objetivo general fue continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia una educación integral, a pesar de la pandemia por Covid-19. Como objetivos específicos se plantearon: i) Adecuar la experiencia educativa para acercarla a las y los estudiantes durante la pandemia; ii) Entablar comunicación efectiva con los alumnos; iii) Contribuir a la sana convivencia familiar en la época de pandemia; iv) Fomentar la actividad física como medicina preventiva contra el coronavirus, involucrando a las familias completas; y, v) Promover el uso de materiales que se encuentren en el hogar.
Puntos clave de la práctica
Esta experiencia puede considerarse una buena práctica porque por medio de ejercicios de educación física, se incidió en la sana convivencia familiar en un contexto en el que se han detonado situaciones de violencia en los hogares por el confinamiento. La opción de “Aprende en casa” es una herramienta útil, sin embargo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje debe existir comunicación y retroalimentación entre docentes, alumnos y madres y padres de familia. Además, es importante que día a día se realicen adecuaciones y ajustes al plan de trabajo con base en la información que arroja la comunicación con las y los estudiantes.
Con base en los objetivos y en la información recabada, las actividades más exitosas fueron aquellas en las que participaron la mayoría de los miembros de la familia. Un
ejemplo fue cuando las y los niños dibujaron un gran número de huellas de manos y pies, y las recortaron para colocarlas en distinto orden a manera de circuito.
La participación de todas las partes fue esencial para llevar a cabo las tareas de manera exitosa. El maestro fungió como investigador, facilitador y mediador, así como guía con el uso de teléfonos inteligentes y de Whatsapp (para descargar y subir información). Asimismo, fue empático, tolerante y trato de proporcionar información veraz en esta época de incertidumbre en la que abundan las noticias falsas. Hoy en día el papel de los docentes se diversifica al brindar orientación en el manejo de la pandemia más allá del proceso enseñanza aprendizaje. Lo mismo sucede con el rol que juegan las madres y padres, quienes han tenido la oportunidad de experimentar la labor docente y ser directamente responsables del proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos.
Finalmente, los principales actores de este proceso son las y los estudiantes, quienes deben ser los más tomados en cuenta, ya que marcan la pauta sobre todas las adecuaciones que se deben hacer, pero sin lugar a duda han sido puestos a prueba en paciencia y adaptabilidad. También es importante destacar que las autoridades escolares se mostraron preocupadas principalmente por la situación emocional de los docentes, así como por brindar herramientas que permitan la transición hacia la nueva normalidad educativa.
Principales cambios observados
El cambio más satisfactorio derivado de esta práctica fue la respuesta de las y los alumnos, pues en cada comunicación mostraron entusiasmo y disposición por participar, incluso, pidieron más actividades para realizar.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Tomar en cuenta que el eje central de esta práctica es la comunicación efectiva. Ser sensibles ante todos los posibles escenarios que se puedan presentar.
Buscar de manera constante actualizaciones de diferentes aplicaciones que sean de fácil acceso y de bajo costo. Esto permite interactuar en videollamadas o que la comunidad pueda ver videos con menor costo.