Miniquest: estrategia integradora de contenidos curriculares.

En este documento el Mtro. Luis Adrián Martínez Moreno, asesor técnico pedagógico de una escuela primaria en Aguascalientes, nos presenta estrategias para trabajar con herramientas digitales que fortalezcan el aprendizaje de las y los estudiantes. Se trata de una buena práctica en la categoría “Selección y reorganización de contenidos curriculares”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Luis Adrián Martínez Moreno

Asesor Técnico Pedagógico de la Escuela Primaria “Hacienda de Pabellón de Hidalgo” Aguascalientes.

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Selección y reorganización de contenidos curriculares

Nivel y modalidad educativa: Primaria
Grado escolar: Sexto grado
Turnos: Matutino

Fines perseguidos

El objetivo de la práctica fue apoyar al colectivo docente para implementar una estrategia integradora que permitiera optimizar el proceso de evaluación formativa y sistemática. Como objetivos específicos se plantearon: i) Usar herramientas digitales (Google Sites) durante el trabajo a distancia, y ii) Gestionar de manera estratégica la dimensión pedagógica para que abarque aprendizajes esperados de diversas asignaturas, y fortalezca el desarrollo de diversas competencias.

Puntos clave de la práctica

Esta experiencia se considera una buena práctica porque se consolidaron cambios en la gestión curricular de los docentes de educación primaria, que permitieron la posibilidad de trabajar con varias asignaturas de manera integrada por medio de herramientas digitales. Asimismo, favorecieron el trabajo colaborativo, la implementación de estrategias para la enseñanza en línea, el aprendizaje activo de los estudiantes y la comunicación entre el personal docente y sus alumnas y alumnos.

La buena práctica consistió en una sesión de asesoría para elaborar la estrategia (Miniquest), la implementación de ésta por parte del personal docente y una reunión de reflexión para identificar los beneficios que se obtuvieron. En este sentido, la actividad más destacada fue la segunda asesoría porque los docentes manifestaron la utilidad de las estrategias en su práctica cotidiana, acordaron la conveniencia de integrar los contenidos y de vincular los aprendizajes esperados. Aunado a ello, el Miniquest le dio sentido a diversos principios pedagógicos establecidos en el programa de estudios, entre los que destaca poner al estudiante al centro y planificar la optimización del aprendizaje.

 

 

Los actores involucrados en el desarrollo de esta práctica fueron docentes, madres y padres de familia y estudiantes. Las y los docentes fueron los gestores curriculares y planificadores estratégicos, toda vez que conocían a sus estudiantes y su contexto, y, por ende, disponían de la capacidad para promover actividades retadoras. Por su parte, las madres y padres de familia fueron aliados del proceso de aprendizaje, y, por último, las alumnas y alumnos tuvieron un papel protagónico.

Principales cambios observados

Gracias a la implementación de esta práctica se observó que los docentes mostraron interés por buscar vínculos entre las asignaturas, los aprendizajes esperados y las competencias del programa de estudio. Asimismo, se incentivó la creatividad y el uso de la herramienta Google Sites para presentar las actividades de manera más atractiva y promover un mayor sentido de pertinencia del trabajo propuesto. Por último, se propició una reflexión sobre las oportunidades de las que se dispone para realizar las planeaciones en equipo.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Organizar la asesoría e implementación de la estrategia en parejas por nivel o asignatura, de modo que el trabajo sea colaborativo.
Formalizar una estrategia institucional sobre el uso continuo de estas mecánicas de trabajo.

Vincular e integrar las actividades de una forma creativa y atractiva para las y los alumnos, usando las propiedades asíncronas del programa de estudio.

Valorar el uso de e-learning, m-learning y la gamificación en situaciones contextualizadas.

Evidencias:

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