mediar.

En la cultura escrita existen diversas líneas que estudian a los actos de leer y escribir, por ejemplo, se puede estudiar a la educación y las formas en que se aborda el proceso social de alfabetización en un contexto histórico específico. Si reducimos esta idea un tanto ambigua a una duda puntual, que cada uno de nosotros y nosotras puede intentar resolver, la cuestión sería «¿Cómo aprendí yo a leer y a escribir?» Esta pregunta que aparenta sencillez desenvuelve una gran cantidad de elementos que describen nuestra formación como lectores y lectoras: espacios de lectura, soportes, herramientas y materiales, agentes, experiencias, etc.

            Dentro de cada una de las historias de vida lectoras hay algo que nunca falta, la mediación ─acto de ser acercado a una lectura a través de otra persona─, pues nadie se forma como lector por sí mismo ya que el leer es un acto social. Entonces desde esta perspectiva, una mediadora de lectura, es aquella persona que se dedica a ser un puente entre lecturas y lectores. En las bibliotecas, en las escuelas, en las salas de lectura y en casa podemos encontrar dicha compañía.

            Así que en esta ocasión te invitamos a contestar la siguiente pregunta: Desde que nací hasta el día de hoy ¿quiénes han sido mis mediadores o mediadoras de lectura, aquellas personas que me han apoyado para formarme como alguien que lee?

            En Proed, las asesoras de Fomento a la Lectura se esfuerzan en vincular a cada vez más niñas y niños con la lectura, por eso, con sus dinámicas no sólo construyen espacios de encuentro, sino que también con ellos generan nuevos vínculos a través de la palabra.

            Ángeles Ávila, asesora de Fomento a la Lectura, que apoya actualmente en las escuelas que trabajan dentro del Modelo Escuela Integral (MEI) de Proed, nos comparte su segundo deseo lector para tu 2021, esperando que con mucho ánimo lo puedas disfrutar.  

           Cuarto deseo para tu 2021: Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca, libro para diversas edades realizado por Bruno Munari y Enrica Agostinelli que busca desafiar la forma en que podemos percibir una historia clásica.

            Con muchas más ganas de seguir compartiendo, Proed te invita a que visites su web y te sumes a una de sus iniciativas. ¡Abrazo de lecturas!

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual