Las emociones desempeñan un papel fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en las relaciones interpersonales que se establecen con las personas que nos rodean, siendo de vital importancia su reconocimiento y gestión desde los procesos iniciales de formación como lo es la educación preescolar, especialmente en el contexto de emergencia sanitaria por covid-19 por las implicaciones que ésta tuvo en los niños, niñas y sus familias.

Dra. Laura Elizabeth Gómez Meléndez
Directora
Hidalgo, México

Ubiquemos la Buena Práctica
Categoría: Educación socioemocional
Nivel y modalidad educativa: Preescolar general
Grado escolar: 2 “A”
Turno: Matutino

Fines perseguidos

La buena práctica se desarrolló durante el ciclo escolar 2021-2022, en el marco del plan de atención del periodo extraordinario, con la finalidad de atender una de las necesidades específicas detectadas en el grupo de 2 “A” de preescolar, como parte de la evaluación diagnóstica, la cual fue que los niños y niñas de segundo grado de preescolar aprendieran a reconocer y nombrar las emociones que experimentan en situaciones de su vida cotidiana en su contexto familiar y social y las manifestaciones de éstas en su cuerpo para lograr su regulación, considerando que según la entrevista realizada a los padres y madres de familia, los niños y niñas en este periodo de contingencia sanitaria por covid-19 enfrentaron diversidad de emociones que muchas veces no sabían cómo regular.

Para lograrlo fue necesario diseñar una estrategia que de una manera significativa permitiera que éstos alcanzaran el fin mencionado, lo cual implicó identificar sus intereses y saberes previos, es decir lo que ya lograban hacer de acuerdo con la evaluación diagnóstica, que era
reconocer algunas emociones como la alegría, el enojo y miedo, expresarlas con gestos y decir de forma breve con ayuda o solos en qué momentos las sentían. Considerando que era necesario que primero aprendieran qué emociones existen, cómo se llaman, cómo se representan, fue que pensé en utilizar un recurso que aprendí en un curso de crianza positiva y adaptarlo a las características y necesidades de mis alumnos y alumnas, diseñando una gama de actividades lúdicas que iniciaron en el plan de atención.

Las actividades incluyeron como primer paso que cada familia diseñara su llavero de las emociones y con este los alumnos y alumnas en una fase inicial nombraran y reconocieran sus emociones, escogiendo algunas de ellas, diciendo en qué momentos las han sentido y qué
cosas han experimentado en su cuerpo cuando esas emociones están presentes.

En un segundo momento usar ese llavero de las emociones en actividades virtuales como la clase de zoom, para reconocer sus emociones después del desarrollo de ésta, explicar las situaciones en las que han sentido esas emociones y reconocer las manifestaciones de éstas
en su cuerpo; hasta la puesta en práctica de acciones para regularlas al trabajar actividades en casa como la elaboración de su botiquín de las emociones, la participación en clases de yoga de las emociones, la meditación y respiración.

El principal reto con esta práctica fue lograr que los alumnos y alumnas con la diversidad de actividades planteadas reconocieran sus emociones, las expresaran y gestionaran.

Objetivo general: lograr que los alumnos y alumnas de segundo grado de educación preescolar reconozcan y nombren las situaciones que les generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y expresen lo que sienten en su cuerpo cuando esas emociones están presentes
en ellos.

Objetivo específico: lograr que los alumnos y alumnas de segundo grado de preescolar mediante la pulsera o llavero de las emociones reconozcan y nombren diversidad de situaciones que les generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y expresen lo que
sienten en su cuerpo cuando esas emociones están presentes en ellos a fin de que gradualmente logren regular sus emociones.

Puntos clave de la práctica
La buena práctica se inserta en el campo de desarrollo personal y social: Educación socioemocional, en el aprendizaje esperado “Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente”. Consiste en el diseño de un llavero de las emociones usando la plantilla de disciplina con amor, con la cual los alumnos y alumnas y sus familias lo elaboraron en casa, éste incluía emociones como la tristeza, enojo, miedo y felicidad y dos tarjetas en blanco en las que dibujaron solos o con ayuda otras dos emociones.

Cada uno dio en su familia el toque particular a su llavero de las emociones, generando diversos diseños, algunos como llavero y otros como pulsera.

Con este llavero de las emociones o pulsera, los alumnos y alumnas desarrollaron una de las actividades propuestas en el plan de atención del periodo extraordinario, que consistió en buscar las emociones de la tristeza y la alegría en su llavero de las emociones y
dos emociones más; platicar a su maestra en un video cuándo han sentido esas emociones, qué sienten en su cuerpo cuando esas emociones están presentes en su cuerpo, como se observa en el siguiente vídeo de drive:
https://drive.google.com/file/d/1InGrPjLLhYTdtPO-XFxZguUSZTQtfmRN/view?usp=sharing

En un segundo momento usaron ese llavero de las emociones para reconocer la emoción que se generó en ellos luego de realizar una actividad retadora que les salió al jugar a la ruleta, para lo cual usaron como medio de apoyo su llavero de las emociones.

A continuación se comparte un video con una evidencia de esta actividad.
https://drive.google.com/file/d/1KvlB9L1kHxNuSfID_tyjwfzUMVPg5h8B/view?usp=sharing

En un tercer momento representaron con mímica en diversas situaciones de la vida cotidiana, las emociones de su llavero de las emociones, para esto participó su familia con ellos.
https://drive.google.com/file/d/1Irr-xqHigqGwJ4JOqUwVgdoo0xHmENuD/view?usp=sharing

Finalmente hicieron un botiquín de las emociones (Véase anexo 4) para gestionar sus emociones a partir de la escucha del cuento “Ardilla miedosa”. Este botiquín lo usan en casa como apoyo para gestionar sus emociones.

En esta práctica es importante destacar que el inicio fue muy significativo ya que los alumnos y familias disfrutaron mucho la experiencia de diseñar con su propio estilo su llavero o pulsera de las emociones, con este a partir de las evidencias que enviaron pude percatarme de la utilidad que representó para reconocer las emociones, decir en qué momentos las han sentido y las sensaciones que experimentan cuando esas emociones están en su cuerpo.

En el desarrollo de igual forma disfrutaron las actividades y fueron relevantes para ellos ya que usaron su llavero de las emociones para reconocer las emociones que experimentan ante un logro y para representar con mímica las emociones en situaciones de su vida cotidiana con sus seres queridos, lo cual fue muy motivante al hacerlo en compañía de su familia, el lenguaje de la mímica resultó muy atractivo para ellos.

En las clases virtuales este llavero fue un excelente recurso para reconocer sus emociones después de la sesión en compañía de sus papás y para conocer y poner en práctica estrategias como la respiración, meditación y yoga.

Principales cambios observados
Con esta buena práctica los alumnos lograron reconocer y nombrar sus emociones, como la alegría, tristeza, miedo, seguridad, reconocer las sensaciones que les generan en su cuerpo y aprender a aplicar diversas estrategias para su regulación, como el uso de los recursos de su botiquín de las emociones, las posturas, respiraciones y meditaciones de yoga que se trabajaban en todas las clases virtuales para fortalecer la gestión de sus emociones.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Para aquellas educadoras o educadores que decidan desarrollar una práctica similar la recomendación principal es que seleccionen los recursos, estrategias, y actividades que les permitan lograr el aprendizaje esperado tomando en cuenta en la edad, intereses y
necesidades de los alumnos. Al diseñar las actividades es importante que defina aquellas evidencias que le permitan evaluar el nivel de logro de los alumnos de acuerdo con el aprendizaje planteado.

Para ello es fundamental utilizar la información que aporta la evaluación diagnóstica y permanente, ya que éstas hacen evidente aquello que es necesario y prioritario trabajar con los niños y niñas.

Redes sociales:
Correo: laugomezme@gmail.com
Facebook: Laura Elizabeth Gómez Meléndez

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual