Escuela liberación campesina en Oaxaca.

La escuela primaria rural Liberación Campesina, en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en Oaxaca, es un ejemplo de transformación escolar en el que toda la comunidad ha participado, con el aprovechamiento del Programa Federal “La Escuela Es Nuestra” y con su participación comprometida en el Modelo Escuela Integral de Proeducación.

En marzo del 2019, cuando Proed llegó a la escuela Liberación Campesina, nos encontramos con 2 docentes y 19 alumnos. Los alumnos eran tímidos y poco participativos. Las instalaciones eran 1 salón de concreto, un salón de madera, baños para niños y niñas y un pequeño tejabán de paja que servía de comedor. 

 La directora comenzó a capacitarse en liderazgo y hemos impartido programas de desarrollo socioemocional y participación a padres y madres de familia y a estudiantes, así como formación continua para docentes. 

 Durante el confinamiento por la pandemia, llevamos sesiones virtuales de formación docente, visitamos a las familias en sus casas con materiales de apoyo educativo y ofrecimos programas de escuela para padres a través de la estación de radio local en mixe y español.

Aún con la pandemia, la directora, el maestro y la comunidad de familias han trabajado arduamente para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento, con recursos del programa La Escuela Es Nuestra y el apoyo de Proed. Se cercó el área perimetral (Proed donó mallas), se compraron cuatro computadoras y se les instaló material educativo, se construyó la entrada principal y otra aula, un tejabán de lámina y se está equipando un pequeño comedor con mobiliario donado por Proed. Para todas estas mejoras, la participación de la comunidad y el liderazgo de la directora han sido clave y motor. 

Tal vez el resultado más importante de todo este esfuerzo, es que, en un tiempo de fuerte abandono escolar a causa de la pandemia y otras crisis, en Liberación Campesina se incrementó la matrícula al doble. En este ciclo 2022-2023 hay 37 alumnos y se ha podido ver también el cambio en los niños y en la comunidad escolar en general, son más abiertos, respetuosos, se puede observar la unidad entre todos.

Tenemos mucho que aprender de las formas de organización en escuelas rurales en Oaxaca. Esperamos poder seguir acompañando a esta escuela en su proceso de transformación por muchos años más.

 

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