políticas educativas en méxico
María del Carmen Quiñones Martínez. Coordinadora de la Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de UNIR MÉXICO.
LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO Y PROYECTOS ALTERNOS
Resumen
El presente artículo se propone presentar un breve análisis de la Política Educativa y el Proyecto Alterno que en México se tiene en vinculación con el sector empresarial y la sociedad civil; se realizan propuestas que coadyuven a la situación educativa que se padece en México.
Voluntaria de Proed, Doctora en Educación con más de 40 años en la docencia, así como en la Coordinación de docentes, Capacitadora, Consultora de empresas de diversos giros, Investigadora en equipo de colaboración, Asesora y Coordinadora en diferentes instituciones del sector privado y público, amplia experiencia en elaboración de Modelos Educativos, Diseños Curriculares y Formación y Evaluación de Facilitadores, Desarrollo del Talento Humano.
Entendiendo que en México sigue haciendo falta observar que las responsabilidades que se deben tener para permitir el avance, el desarrollo y la modernización de los ciudadanos nos conciernen a todos.
Desde la década de los cincuenta en México, se muestra interés por la igualdad y al respecto de la educación basándose en principios de eficiencia económica y justicia social, buscando reducir el analfabetismo, mejorar la participación educativa y obtener mayor igualdad social principalmente en las poblaciones indígenas y grupos socioeconómicos desfavorecidos. En el momento actual, la propuesta como proyecto alterno consiste en que en el Marco Curricular y Ejes Articuladores del Plan y Programa de estudios de la educación mexicana se contemple como Estructura Curricular la Organización del Currículum con Inclusión, Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica y como ejes articuladores conectando diferentes disciplinas que permitan que las acciones de enseñanza y aprendizaje se conecten con la realidad de los estudiantes en su vida diaria, dejando de lado la educación individualista basada en competencias para formar capital humano y ponderando la justicia social y la solidaridad con el entorno.
Propuesta Alterna
En septiembre del 2015 las Naciones Unidas se reúnen para establecer la agenda 2030 (Naciones Unidas 2018) y al respecto del Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible.
En México El Programa Sectorial de Educación (PSE 2020-2024) está basado en los derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Entre ellos destacan el derecho a la no discriminación (artículo 1o.); el derecho a la educación y el derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica (artículo 3o.); el derecho al acceso a la cultura y el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte (artículo 4o.); el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (artículo 6o.); así como el derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión (artículo 24).
Los Sistemas Educativos deben promover Políticas que busquen la calidad de vida de los estudiantes y sus familias en las instituciones públicas, en las que se adquieran conocimientos para la participación, la colaboración comunitaria, participación en organizaciones culturales, asociaciones vecinales, y lleven al colectivo a la mejora, y dejar de ver a la escuela como empresa, y a los estudiantes como clientes, y la adquisición de conocimientos para la competición y búsqueda exclusiva de lo económico.
Un proyecto educativo alterno debe considerar el derecho del estudiante a ser admitido en las instituciones educativas y no rechazados desde el nivel básico hasta el nivel superior, una de las finalidades del Estado es la educación de sus ciudadanos, que cada uno de los niños, adolescentes y jóvenes tenga las mismas oportunidades educativas, a pesar de cada persona, tal como definía Boecio, – filosofo contemporáneo de Aristóteles-, es única e irrepetible, es decir, cada individuo es singular y la Educación Pública tiene que aceptarlo y facilitar la oportunidad de desarrollarse en condiciones de igualdad y proporcionar espacios dignos para tal efecto.
Conclusiones
Las Políticas Educativas tienen un sentido normativo y orientador para la obtención de valores y conductas o acciones que se promueven, y su autoridad surge del propio Gobierno y del Sistema Educativo Nacional.
Por lo que se debe seguir investigando, escuchando y reflexionando sobre los hechos que van aconteciendo en el trayecto de la promulgación de la Política y su puesta en marcha en la Nación, en este caso en el Sistema Educativo Nacional en todos los niveles, tipo y modalidades de educación.
Se requiere como siempre, de voluntad política para llevar a efecto todo lo que se encuentra en la planeación ya mencionada del PSE 2020-2024, y por consiguiente todos los objetivos, metas y acciones requieren de presupuestos que deben ser muy bien otorgados y ejercidos para poner en práctica las políticas y esperar los resultados.
La educación de los ciudadanos de México no solamente se encuentra en manos de las Políticas Educativas, tanto Locales, Regionales, Nacionales, o como las que emanan de Organismos Internacionales, sino de todas las políticas públicas que intervienen para lograr la mejora y desarrollo, social, cultural, económico y en salud de los ciudadanos en formación, niñas, niños, adolescente, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Se requiere de la colaboración y participación general de los agentes involucrados: Gobierno, Autoridades Educativas, Consejo Empresarial, Organizaciones no gubernamentales y Sociedad Civil para lograr que los mexicanos obtengan lo que por derecho necesitan: educación de excelencia y mejores oportunidades de empleo y desarrollo. Estamos en el momento preciso de estudiar las políticas educativas, aplicarlas y esperar que el Estado haga su parte y analizar el cumplimiento y resultados a las Propuestas que la Administración Actual en México ha presentado.
Referencias
- Secretaria de Educación Pública (2020) Aprende en casa: Orientaciones para fortalecer las estrategias de educación a distancia durante la emergencia por COVID-19. Recuperado de https://0201.nccdn.net/4_2/000/000/038/2d3/05_Aprende_en_casa_Orientaciones_20_ABRIL_vf.pdf
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- Naciones Unidas (2018) La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago
- PROGRAMA Sectorial de Educación 2020-2024. Lunes 6 de julio de 2020 DIARIO OFICIAL
- Rizvi, F. (2014). Políticas educativas en un mundo globalizado. Ediciones Morata,S.L. Recuperado de https://elibro.up.elogim.com/es/lc/upanamericana/titulos/51844