En este documento el Mtro. Antonio Santiago Hernández, docente de una escuela de nivel Secundaria en Oaxaca, nos presenta algunos de los problemas en la población a la que se presta el servicio educativo, como son: desintegración familiar, desinterés de los padres por la formación y educación de sus hijos, carencia de recursos económicos y presión del grupo de amigos.

Aunque, se presentan en un bajo porcentaje, estas problemáticas llegan a repercutir en el aprovechamiento escolar de los estudiantes.

 

Antonio Santiago Hernández
Maestro de Secundarias Generales
Oaxaca

Ubiquemos la Buena Práctica
Categoría: Inclusión y rezago
Nivel y modalidad educativa: Secundarias Generales
Grado escolar: 1ro a 3ro
Turno: Matutino y Vespertino

Fines perseguidos

La deserción tiene un mínimo porcentaje y esta ocurre cuando se hace presente la migración hacia la capital del Estado o hacia la Ciudad de México, es marcada, sin embargo cuando sucede esta se manifiesta al país vecino es decir, hacia los Estados Unidos de América. Aunado a ello el problema sanitario de la pandemia, resultado del COVID-19, y sus repercusiones.

Puntos clave de la práctica:

La práctica docente se realizó en la Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma” en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. La zona en la que se ubica el plantel es urbana, por lo que se pueden visualizar viviendas de concreto y múltiples negocios. Dicha localidad, cuenta con todos los servicios públicos, como agua potable, drenaje, electricidad, teléfono y calles pavimentadas. Debido a la gran cantidad de locales, el lugar es muy transitado y se observa mucho movimiento.

De esta manera, sobresale el ruido de los camiones, taxis, automóviles y motocicletas, medios de transporte por los que es posible acceder a la escuela. Las personas que habitan en esta parte del Estado se dedican principalmente a actividades, comerciales y de servicios; es decir, trabajan en negocios y oficinas.

Principales cambios observados

El ser docente de Formación Cívica y Ética de los tres grados, permitió establecer vínculos con las demás asignaturas y realizar un trabajo de socialización y transversalidad tanto de contenidos como de actividades para la acción y difusión de los trabajos a realizar tanto en los medios digitales como en las fichas de trabajo que se elaboraron dentro de la institución en las diferentes academias de estudio. Por lo tanto se buscaron estrategias para que los alumnos más alejados de la escuela pudieran tener acceso a las actividades que se implementaron de manera física, el reto fue que en la misma escuela se produjeran de acuerdo a su contexto social y natural, por las deficiencias de la comunidad en no tener acceso a internet, también sabemos que en algunas comunidades existe una antena de telefonía móvil que atiende las necesidades de su localidad, por ello existió una comunicación vía Whatsapp, en la cual se atendieron las necesidades de los alumnos en cuanto a las dudas de cómo resolver las actividades planteadas, en cuanto a las fichas de trabajo se refieren.

La Institución atendió a todos los casos, escuchó, hizo seguimiento de casos muy específicos de alumnos que perdieron a sus familiares, consecuencia de la pandemia del COVID 19 y sus variantes, el departamento de trabajo social, ha realizado una relación y censo de quienes han sido afectados y en su momento se ha comunicado a la dirección, asesores y docentes para se atiendan esos casos y esperar los trabajos que se han solicitado ya sea de manera física o virtual.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

El objetivo general y específico es la inclusión en general para que nadie abandone la escuela por ser un derecho a la educación, nos basamos en el artículo Tercero Constitucional y en la Ley General de Educación, vigente. En el cual tendremos que asegurar el acceso y permanencia a la educación, sin faltar a la legislación pertinente.

La idea de esta práctica surge de las necesidades de los alumnos que se han preocupado por su educación y de los maestros de la secundaria, quienes con toda actitud y espíritu de servicio se involucraron de manera permanente en el ejercicio de las actividades, dando su mayor esfuerzo para cubrir dichas necesidades, en imperante reconocer dicho trabajo que en todo momento, a toda hora están dispuestos a manifestar el trabajo para con los alumnos, padres de
familia y comunidad.

La buena práctica de la Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma”, consiste en incluir a todas las actividades de las asignaturas en pro de su formación básica, los maestros se han preparado tecnológicamente para realizar las clases virtuales o en línea por medio de GoogleMet, así como elaborar contenidos en diversas plataformas que los tiempos de hoy, son necesarias, de igual manera atender a aquellos que no tienen los medios de tecnología y elaborar fichas de actividades novedosas. Dentro de estas actividades ha gustado en demasía los juegos virtuales que los mismos alumnos elaboran y socializan en clase, con ello se ha despertado el interés, la responsabilidad y creatividad de los alumnos.

El liderazgo de la dirección escolar y acompañamiento de las coordinaciones académicas, docentes, trabajo social y personal de trabajos manuales y de servicios, han permitido que el desarrollo de esta buena práctica educativa, todos nuestros alumnos no sean excluidos de ninguna actividad escolar, por ello la deserción escolar ha sido mínima y la inclusión escolar todo un éxito.

 

 

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