Jugando, aprendiendo con las apps.
En esta experiencia la maestra Alma Delia Chévez Pérez demuestra que la contabilidad es un recurso útil para orientarnos en la vida y con apoyo de diversas aplicaciones demuestra que su aprendizaje y práctica, además de divertida, permite el desarrollo de otras competencias sociales.
Nombre completo: Alma Delia Chévez Pérez
Función y nombre de la escuela: Docente de la Secundaria Técnica Industrial 134
Municipio/alcaldía y entidad federativa: Cosoleacaque, Veracruz
Ubiquemos la Buena Práctica
Categoría: Plataformas y programas tecnológicos
Nivel y modalidad educativa: Secundaria Técnica
Grados escolares: 1°, 2° y 3°
Turno: Matutino
Fines perseguidos:
El sistema educativo en México y el mundo cambió de manera estratosférica debido a la pandemia, esto generó una revolución que a todos los docentes y padres de familias nos llevó a hacer un uso intensivo de los dispositivos tecnológicos para garantizar los aprendizajes de los alumnos.
Yo como docente me sentía obligada a prepararme tecnológicamente para hacer frente a la emergencia y desarrollar las sesiones de clases a distancia. Con la firme intención de cumplir con los contenidos del programa de estudios, me dediqué a buscar los recursos o medios que les fueran de gran utilidad a mis alumnos y que; además, contribuyeran a disminuir la carga de estrés que se vivía por el encierro. Todas estas actividades me funcionaron como base para que hoy las sesiones de clases presenciales sean dinámicas y despierten el interés de los educandos para continuar con su preparación académica, así mismo apoyen a otros adolescentes con las actividades escolares para que juntos logren mejorar sus habilidades cognitivas con el uso de los teléfonos móviles incrementando con ello el nivel académico.
Objetivo General:
Innovar la práctica pedagógica integrando el uso de las aplicaciones digitales y plataformas tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje incrementando el trabajo armónico en toda la comunidad escolar.
Objetivos Específicos:
-
Despertar el interés de los alumnos por alcanzar los aprendizajes significativos por medio del uso de la tecnología.
-
Favorecer la práctica de una evaluación formativa que permita identificar logros y áreas de mejora
en la comunidad escolar. -
Promover una formación continua de la docente para favorecer prácticas pedagógicas con apoyo
de las diversas plataformas digitales.
Puntos clave de la práctica:
* Practica pedagógica: Jugando aprendiendo con las apps
* Estrategia didáctica: Uso de las aplicaciones y plataformas digitales
* Asignatura: Educación tecnológica énfasis administración contable
* Grado: Segundo
* Duracion: 2 semanas
* Materiales: Teléfono celular, proyector, computadora, aplicaciones Genially, ¡Kahoot!,
Educaplay, Rakktools, Canva y Classroom.
Hablar de la asignatura de Administración Contable para los adolescentes es referirse a volver a realizar ejercicios matemáticos y eso es aterrador, desde esta perspectiva me permito innovar la práctica pedagógica haciéndola creativa e innovadora, estableciendo un espacio de calidad y calidez donde los alumnos se sientan atraídos y poco a poco encuentren el verdadero significado que tiene la administración contable en la vida cotidiana.
La contabilidad como profesión nos permite organizar y distribuir con eficacia nuestros ingresos; cuando iniciamos a organizar el dinero desde temprana edad nos permite contar con una buena administración financiera lo cual se ve reflejado en la familia. Para lograr esto se introdujeron algunas aplicaciones para amenizar las sesiones de contabilidad. Iniciamos con los temas marcados en el programa de estudio: Las cuentas del activo y pasivo. Las plataformas y recursos digitales empleados se describen a continuación:
1. CLASSROOM. Se usa la plataforma para compartir material de texto para que los alumnos puedan
descargar desde su dispositivo móvil o imprimir cuando no cuentan con tal instrumento.
2. GENIALLY. Con esta aplicación se desarrolla el tema de manera gráfica introduciendo imágenes
interactivas las cuales permiten a los alumnos identificar el contenido del tema desde lo general a lo particular, proyectado en el aula de clase con apoyo del proyector y computadora.
3. WHATSAPP. Al concluir la explicación del tema se comparte la liga o el URL a los alumnos por
medio del grupo para que puedan retroalimentarse en el momento que lo requieran.
4. RAKKTOOLS. Las organizaciones de los equipos de trabajo en el aula son seleccionados mediante
la aplicación.
5. CANVA O POWER POINT. Los alumnos realizan el resumen de las cuentas del activo y pasivo de
manera creativa, tomando como base el ejemplo citado por la profesora en clase.
6. KAHOOT. Con apoyo de la aplicación se evalúan los conocimientos adquiridos durante las sesiones de clases anteriores, esta herramienta permite evaluar de dos formas individual y en equipo, como todo proceso se inicia de forma individual con las desventaja que no todos los alumnos cuentan con teléfono móvil volviendo esta etapa aburrida, para cambiar el ambiente del aula se toma la segunda opción trabajar en equipo según sus afinidades volviendo el salón de clases un espacio dinámico y de retos por ser los primeros en acertar a las respuestas correctas
para que al finalizar el juego sean los que obtengan un lugar en el pódium.
Al realizar la evaluación del tema con el apoyo de esta aplicación los alumnos no solo se divierten, sino que también repasan sus notas del cuaderno y comprenden el tema, logrando así el éxito del aprendizaje significativo.
7. EDUCAPLAY. Al usar la aplicación los alumnos adquieren habilidades que les permiten reforzar sus conocimientos, también adquieren destreza para responder con facilidad y acertando cada pregunta en cuestión; la aplicación les marca el tiempo y los intentos que realicen hasta lograr en un máximo de 400 segundos y a su vez, obtener el 100% de calificación.
Con esta actividad se cierra el tema siendo el alumno quien conoce la calificación obtenida de acuerdo a
sus habilidades y destrezas.
La descripción de los recursos es muestra del proceso que seguí para utilizarlos en las sesiones: Al iniciar
el tema: Classroom para realizar actividades de desarrollo: Genially WhatsApp, Raktools, Canva o PowerPoint. Para favorecer la evaluación y autoevaluación se emplea Kahoot y Educaplay.
WhatsApp se utiliza como herramienta para una retroalimentación continua.
Principales cambios observados
Esta secuencia didáctica realizada con apoyo de los recursos descritos permitió entre otros logros, los
siguientes:
a) Sesiones de clases dinámicas e incluyentes, transformando el aula en un espacio digital donde los
alumnos aprenden a usar sus teléfonos celulares como herramienta de estudios y aprendizajes, adquiriendo habilidades y destrezas en el manejo de diversas aplicaciones.
b) Los alumnos aprenden a autoevaluarse de manera crítica y reflexiva.
c) Mayor interés por realizar las actividades áulicas y extra clase al sentirse motivados con el aprendizaje constante no solo de la asignatura sino también de las aplicaciones digitales que descubren en el aula.
d) Desarrollo de las habilidades de lectoescritura al realizar las diapositivas aplicando en ellas la imaginación para encontrar la ilustración o palabras acordes a la descripción de cada una de las cuentas del activo y pasivo.
e) Durante las sesiones se mejora la convivencia entre alumnos y maestro pues hay una continua y
oportuna comunicación por medio de las herramientas tecnológicas.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
De acuerdo a los resultados obtenidos en la implementación de esta buena práctica en el aula me permito compartirles las siguientes recomendaciones.
1. Conviene que todo maestro que busque implementar estos recursos siempre esté dispuesto a aprender de sus alumnos, que escuche sus inquietudes y necesidades, ya que por medio de sus conductas nos dicen qué esperan del docente y de la materia que imparte.
2. Sea autónomo en el manejo de las diversas herramientas digitales; estar dispuesto a buscar soluciones cada vez que se le presenten situaciones complicadas. Sea un navegador continuo en la red con apoyo de tutoriales.
3. Utilice estrategias didácticas que fortalezcan los diversos estilos de aprendizajes, siendo creativo y entusiasta en el desarrollo de los temas del programa de estudio con apoyo de la planificación diferenciada y continua de las sesiones de clases remarcando:
o En qué momento se utiliza la plataforma (inicio, desarrollo o cierre)
o Qué herramientas o plataformas digitales son las indicadas para el tema a trabajar,
o Marcar tiempo estimado para cada actividad.
o Cómo se va a trabajar en el aula o en casa, esto es, bajo qué modalidad: individual o en equipo.
4. Promueva el trabajo colaborativo desde el inicio de la sesión de clase, fortaleciendo la convivencia sana y pacífica, de tal manera que se fortalezca el respeto y empatía en el aula coadyuvando en la organización de los equipos de trabajo, la toma de decisiones y un excelente ambiente de confianza durante el desarrollo de las actividades.
5. Trabaje de manera colegiada con los docentes de las asignaturas del grado favoreciendo la transversalidad de los contenidos de tal manera que se articulen los saberes y permitan obtener mejores resultados en los alumnos.
6. Reconozcan la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación;
herramientas y plataformas digitales como fuentes de innovación en el desarrollo de las
actividades áulicas.
7. Propicie el aprovechamiento de los recursos tecnológicos que son parte de la vida cotidiana del alumno.
Material multimedia de soporte
Comparto los enlaces de los diversos materiales que soportan esta buena práctica educativa, esperando sean de mucha utilidad.
Presentación Genially
https://view.genial.ly/6327b6bc76dfc200114049b1/presentation-clasificacion-de-las-cuentas
Aplicación Canva y Power Point incrustado en Classroom
https://classroom.google.com/c/Mzg1Mzc5NjE3Mzg0/a/NDE1NTE0OTQ3Mzk3/submissions/by-status/and-sort-name/returned
Aplicación digital Kahoot
https://create.kahoot.it/details/717ad5d7-66c2-4240-8422-fa4609c20111
Educaplay
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/11009262-las_cuentas.html
Redes sociales
La red social que se utiliza en las sesiones de clases es WhatsApp como herramienta de retroalimentación con los alumnos.
Enlace de Google Drive con imágenes de la realizacion de actividades en Clase
https://drive.google.com/drive/folders/1cesUQ3FmE2SDvH-eHuGxzHtw5hREATA0?usp=share_link
En general, el desarrollo de los temas del programa de estudios de Administración contable apoyada con las herramientas, aplicaciones y plataformas digitales ha sido de gran ayuda.
En la actualidad, los alumnos solo piensan en jugar con el teléfono en cualquier momento dejando de lado el interés por atender las clases y aprender el bello arte de distribuir al máximo sus ingresos.
Esta forma de trabajar en el aula me ha permitido realizar cambios en el actuar de los jóvenes ya que no solo se descubren como estudiantes sino también como personas capaces de realizar sus actividades escolares desde el teléfono celular y en ocasiones, realizan trabajos extraordinarios como apoyar a pequeños comercios en el registro y control de su negocio: experiencia que muestra cómo se ha ido avanzando en el logro del perfil de egreso de educación secundaria con apoyo de las aplicaciones digitales antes mencionadas.