insustituible maestro en el aula.

El impacto emocional debido a la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus dejó sentimientos de tristeza, ansiedad, miedo, incertidumbre y mucho dolor, por tal motivo surge la necesidad de implementar una estrategia en los adolescentes para identificar las emociones propias y de los demás, a fin de mejorar la salud mental atendiendo las expresiones física, mental, emocional, social y espiritual.

Dra. María Catalina Rodríguez Edeza
Maestra de telesecundaria en Sinaloa
Segundo grado turno matutino
Cosalá, Sinaloa

Ubiquemos la buena práctica

 Categoría: Educación socioemocional
Nivel y modalidad educativa: Secundaria. Telesecundaria
Modalidad mixta: presencial y asincrónica.

Turno: Matutino

 

 

Fines perseguidos

Después del cierre de las escuelas inicia una educación a distancia y virtual, un gran reto con ventajas y desventajas por las desigualdades inherentes al acceso a las herramientas y a la tecnología. Para no perder contacto con las y los alumnos se formaron grupos de WhatsApp, pero la mayoría de los estudiantes no contaba con un celular propio y no tenían acceso a internet.

Para mantener comunicación con las y los alumnos del ciclo escolar se decide realizar visitas domiciliarias, los lunes de cada semana, para hacer entrega de unos cuadernillos con actividades que debían resolver de manera autónoma, posteriormente eran recogidos los días viernes. Se tuvo contacto con todos los estudiantes, sin embargo, cabe aclarar que los resultados no fueron los esperados.

A partir de la inclusión de la educación socioemocional en el nuevo modelo educativo, se incorporaron estas actividades en el trabajo con los adolescentes. Los problemas sociales que se viven son muchos (narcotráfico, violencia, violación de los derechos humanos, impunidad, etc.) así como la falta de desarrollo emocional que impide la capacidad de residencia frente a las diversidades. La depresión y el suicidio nos muestran el bajo desarrollo emocional. Con la aparición de este virus de COVID-19 y sus variantes se han perdido familias enteras y ha quedado una economía muy dañada. En lo que respecta a mis alumnas y alumnos pude observar: tristeza, ansiedad y aislamiento. Madres de familia pidieron apoyo para su hija o hijo, han cambiado su estado de ánimo, todo les molesta, casi no hablan están tristes o ausentes por situaciones dolorosas que desafortunadamente les ha tocado vivir.

El regreso presencial a las escuelas

Inician las clases presenciales de lunes a viernes con un horario de 7 am a 1 pm en la Escuela Telesecundaria 181E, con clave 25DTVO181E, zona escolar 020. Se localiza en la comunidad del Rodeo a 5 kilómetros de la cabecera municipal, Cosalá, Sinaloa, asignándome segundo grado con 28 alumnos a mi cargo, de los cuales 16 son mujeres y 12 hombres, sus edades oscilan entre los 13 y 15 años, con un horario extendido hasta las 3.30 pm. lo que me permitió estar más tiempo con las y los estudiantes.

Sabemos que a partir de la inclusión de la educación socioemocional (Plan de Estudios “Aprendizajes Clave” 2017) se incorporaron en el nuevo modelo educativo actividades que favorecen el crecimiento físico, emocional, intelectual y social en las y los alumnos; por lo anterior desde las primeras semanas de clases puse en práctica la observación como herramienta para registrar sistemática y objetivamente lo que sucedía dentro y fuera del aula, estudiar e interpretar conductas, comportamiento, posturas y expresiones, que indicaran signos de angustia, miedo, ansiedad, etc. en las y los alumnos del grado a mi cargo.

Un dibujo y tres preguntas sirvieron de partida para actuar e implementar un plan estratégico con el cual se pudiera combatir los sentimientos y emociones negativas en las y los estudiantes. Se les entregaron dos hojas blancas, en una debían elaborar un dibujo que mostrara sus emociones, titulado “expreso mis emociones” así mismo, en la otra hoja debían responder a las preguntas “¿qué siento?, ¿cómo me siento? y ¿cuál es mi más grande deseo?”.

La pandemia ha causado un fuerte impacto psicológico en nuestros estudiantes. De acuerdo con los hallazgos era necesaria una estrategia para hacer frente a los problemas emocionales encontrados en el aula escolar.

Objetivo general

Identificar las emociones propias y las de los demás, para mejorar la convivencia familiar y escolar. Lograr en los alumnos una actitud positiva que los conduzca a tener un autocontrol y mejorar su estado de ánimo. Buscando que las y los estudiantes desarrollaran herramientas que les permitiera estar bien consigo mismo y con los demás practicando las estrategias que a continuación se describen.

Puntos clave de la práctica

El deporte y la lectura
La práctica de cualquier tipo de actividad física en la edad escolar implica la participación y una experiencia beneficiosa para la salud física y mental de los jóvenes. Una estrategia fue salir del aula por la mañana, al menos dos días, a caminar entre los árboles, respirar profundo y hacer ejercicio por 15 minutos. Practicar deporte arroja excelentes resultados: motivación, socialización, aumento de la energía en términos generales, entre otros beneficios. En la actividad participan, hombres y mujeres del grado mencionado y la maestra del grupo, afortunadamente existen diversas formas de hacer sentir a los alumnos integrados y motivados a aprender, y el deporte es una de ellas.

“Leer es aprender. Aprender es educación. La educación es conocimiento. El conocimiento es poder. El poder es influencia. Y la influencia es la capacidad de cambiar el mundo”. (Universidad Panamericana: la importancia de la lectura en los adolescentes).

Otra actividad realizada es el fomento a la lectura. Los estudiantes leen al menos un libro por mes, elegido por ellos, el cual sea de su interés; cada viernes explican a sus compañeros los avances de lo leído con ello se ha logrado: estimular su imaginación, ha mejorado su ortografía, facilidad de comunicación, su vocabulario es mejor, pero sobre todo a aumentado su capacidad crítica y su empatía. Los beneficios logrados son bastantes, algunas alumnas han externado haber encontrado sus propios afectos y sentimientos en el libro leído. Salazar (2006) define el hábito de la lectura como un comportamiento estructurado intencional que hace que la persona lea frecuentemente por motivación personal, lo cual le crea satisfacción de logro, placer y entrenamiento.

El juego de ajedrez la mejor estrategia
Afirma Leontxo García (1) “el ajedrez puede ser un juego divertido, un deporte competitivo muy exigente, y a un cierto nivel, puede llegar a ser un arte”. Especialistas señalan que aumenta la memoria, la capacidad de concentración, la creatividad y la lógica. El juego del ajedrez mejora las capacidades cognitivas, moldea la capacidad de afrontamiento y resolución de problemas e influye en el desarrollo socioemocional de los alumnos que lo practican.

Elaboré un proyecto de ajedrez titulado “El ajedrez, como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos cognitivos básicos de los alumnos y alumnas de segundo grado” es una actividad extraescolar que se practica tres días a la semana por la tarde. Además de todas las bondades anteriormente señaladas; dentro del ámbito de la salud, el Ajedrez fomenta el desarrollo y el mantenimiento de las capacidades intelectuales y, a la vez, ayuda a encontrar un equilibrio emocional que aporta bienestar y felicidad a las personas, y a aprender a convivir. Desde que
segundo grado realiza esta buena práctica, se han distinguido de los otros grupos, convirtiéndose en un grupo diferente, ha mejorado el aprendizaje en distintas áreas. Son alumnos más sociables, educados, responsables, su autoestima ha mejorado, son más sociables. Las facetas del ajedrez son muchas: es deporte, juego, ciencia, arte, cultura educación y todas ellas sirven para lograr los objetivos académicos pedagógicos propuestos.

La familia y la escuela
La familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el desarrollo humano, el apoyo recibido por los padres de familia ha sido muy importante para la educación de las y los alumnos de esta escuela telesecundaria, ya que se han visto cambios significativos e importante en el aula, tanto en el aprendizaje como en la conducta. Cuando los padres se involucran en la educación de sus hijos apoyándolos en sus tareas escolares y les acondicionan un espacio seguro en casa para realización de las mismas, así como preguntarles sobre las actividades realizadas cada día en el aula, Son padres de familia que están creando hijos seguros de sí mismos. Los adolescentes se desempeñan mejor en la escuela cuando sus padres confían en ellos y elogian sus esfuerzos en lugar de resultados.
Por ello se buscó involucrar a los padres de familia, concientizándolos de la importancia que tiene apoyar a sus hijos y motivándolos a asistir a la escuela a un cierre de trimestre donde pudieran observar los logros obtenidos y las bondades que aporta a sus hijos la práctica del deporte, la lectura y el juego del Ajedrez. Así mismo se les mandan videos de las actividades realizadas por semana en las estrategias antes mencionadas.

Principales cambios observados

Después de estar practicando las actividades antes mencionadas, se ha podido observar en las y los alumnos, cambios de actitud, más participación en clase y en todos los eventos culturales y deportivos promovidos por la institución o el H. Ayuntamiento, Todos juegan ajedrez, tienen más facilidad para expresarse en público, concentración y memorización en las clases diarias. Practicar deporte, hacer ejercicio, jugar ajedrez y practicar la lectura trae consigo cambios impresionantes en las y los alumnos.

 

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Para implementar las estrategias del deporte, lectura y juego de ajedrez, es necesario y muy importante acompañar a los alumnos en el proceso. Al practicar la actividad física debemos aprovechar todos los recursos y espacios disponibles en la escuela, participar en la actividad realizada ya sea jugando, haciendo ejercicio con ellos o al menos marcando con un silbato las faltas. No olvidar integrar a todas y todos. Primero, practicar con el ejemplo, comentar a los alumnos algún libro leído, dejar que elijan el libro de su interés, llevar un control de libros leídos en el cual el niño plasme un comentario, una crítica, una recomendación e incluso cambiar el final por el deseado. Pedirle que comparta la lectura y escucharlo con atención, preguntarle por qué eligió ese libro, cuál es el título y el autor. En lo que respecta al ajedrez debemos estimular a las y los alumnos el deseo de aprender a jugar, explicar los beneficios que nos brinda practicarlo y algo muy importante: que nos vean jugar para motivarlos, integrar a todos formando parejas de ajedrecistas, inscribirlos en concursos y acompañarlos.

Bibliografía
Pereyda de Santana, Deyane. (noviembre, 2016) Educación física en la promoción de la salud.
Revista científica. consultado en: Educación física en la promoción de la salud – Revista
Científica (nucleodoconhecimento.com.br)

Material multimedia de soporte
Evidencia videográfica (Video)
https://drive.google.com/file/d/12OUwqIfC_zalkEYz7zKNgbQQ_ro3iSor/view?usp=sharing

Evidencia videográfica (Video)
https://drive.google.com/file/d/1EUcbWwnBillr_aIbyiY-P4QoUiPXiPOx/view?usp=sharing

Evidencia fotográfica (Documento)
https://drive.google.com/file/d/104eE7cLixWJjE85TVPGnAKfvBZxRRzhJ/view?usp=sharing

Evidencia fotográfica (Documento)
https://drive.google.com/file/d/1HP349z3ZFX1OldLGy7-nJQOQCZVaEYJ4/view?usp=sharing

1 García, Leontxo. ¿Para qué sirve el ajedrez en educación? -aprendemos juntos citado en:
https://aprendemosjuntos.elpais.com

 

 

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