Impacto ecológico de la escuela virtual.

Desde el inicio de la pandemia, ocasionada por Covid-19, hemos visto cambios en el mundo; no sólo en lo social, sino también en lo ambiental.

Si bien ha causado impactos ambientales negativos, como el aumento de residuos sólidos y la suspensión de la separación de basura; también ha traído repercusiones positivas, por ejemplo la fauna regresó  a las calles en ciudades de muchos países, como en Venecia, Bogotá y Cancún. También disminuyó  la necesidad de generar energía hidroeléctrica y se redujeron los índices de polución atmosférica hasta un 50%.

Otra consecuencia de la pandemia es que las clases tuvieron que migrar a un ambiente virtual, esto para seguir las reglas de sana distancia y disminuir el número de contagios entre docentes y estudiantes. Las aulas de clase se vieron sustituidas por servicios de streaming y videoconferencias.

Tanto el papel como los recursos naturales tuvieron un respiro en este periodo de aprendizaje virtual. Ya que al no ocuparse los planteles escolares, los cuales utilizan grandes cantidades de energía eléctrica, la escuela virtual redujo la demanda de ésta, lo que es bueno para el ambiente. Por otro lado, el uso de papel ha causado un grave problema de deforestación, con la escuela en línea el uso de papel se redujo considerablemente, pues resulta más fácil tomar notas en el mismo dispositivo con el que se está tomando la clase.

Otro de los beneficios ambientales que ha tenido la escuela virtual es la disminución del uso de gasolina. Una persona promedio gasta alrededor de 2,300 litros de gasolina al año. Con la disminución del uso de autobuses y automóviles para el transporte escolar, también se disminuyó el uso de combustible y desgaste tanto de automóviles como de  calles. Según un estudio de la Universidad de Georgia, por cada 100 estudiantes que no se transportaban a la escuela, lograron reducir por semestre 10 toneladas de dióxido de carbono.

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