¡Hazlo en corto! es una experiencia creada por la maestra Claudia Karina García García, a partir de un taller de creación literaria, la maestra favorece la transversalidad, el gusto por aprender y el desarrollo de formas de expresión y comunicación entre los jóvenes quienes han dado muestra de creatividad y sana convivencia produciendo cortometrajes con temas de su interés.

 

Claudia Karina García García

                               Función y nombre de la escuela: Docente en Escuela Secundaria Técnica No. 104 “Mariano Azuela”

                                                                                                Municipio/alcaldía y entidad federativa: García, Nuevo León

Ubiquemos la Buena Práctica
Categoría: Plataformas y programas tecnológicos
Nivel y modalidad educativa: Secundaria Técnica
Grado escolar: 2do

                                                                                                                                                                             Turno: Matutino

Fines perseguidos

Una forma de cambiar lo tradicional de la práctica educativa para incorporar novedades que interesen y mejoren los resultados del alumnado, es a través de la innovación tecnológica, en esta práctica se integra el cine como un medio para mejorar las competencias comunicativas. Ambrós menciona que “el cine es el lenguaje más universal de expresión, potencia el desarrollo de la competencia comunicativa audiovisual, la cultural y artística, y la digital por sus finalidades comunicativas” (2011, p.160). Por ello, puede considerarse como elemento de estudio en la educación, debido a su interdisciplinariedad y complemento para las asignaturas (analizar, comprender textos, observar procesos, entre otros); en el área de la lingüística ayuda a identificar técnicas narrativas, géneros y movimientos literarios, niveles de lenguaje, variaciones lingüísticas, así como para el análisis o crítica de una obra, entre otros.

 Como parte central de la innovación didáctica, el cine puede utilizarse como recurso para que el alumno desarrolle diversas habilidades, capacidades y competencias que facilitarán el proceso de comunicación en cualquiera que sea su contexto social. A través del cine se pretende generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión e interpretación.

La finalidad del guión literario a través de la práctica en el cortometraje, es que los alumnos participen en situaciones comunicativas. Éstas son las que permiten al estudiante el conocimiento y uso de diferentes tipos de textos útiles para desenvolverse de forma adecuada en el contexto al que pertenece. Como resultado de dicha interacción el lenguaje se vuelve funcional, respecto a su estudio y aplicación en diferentes ambientes y escenarios; de esta forma se demuestra en el sujeto su propia construcción del aprendizaje.

Al incluir las TIC como herramientas didácticas se genera automáticamente un acercamiento natural con el estudiante debido a su uso habitual. Aplicadas en el área educativa, como medio de producción audiovisual, como es el caso de esta propuesta: la elaboración de guiones literarios y cortometrajes con fines sociolingüísticos, favorecen la creatividad, la imaginación, la comunicación e interacción entre los miembros del grupo, el trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades intelectuales como la síntesis, la memoria, la anticipación y resolución de conflictos, toma de decisiones, competencias comunicativas durante el proceso creativo y la sana convivencia.

El teléfono celular es una herramienta imprescindible durante el desarrollo del proyecto y en el producto final (grabación de cortometrajes).

 

Objetivos generales:

  • Mejorar la competencia comunicativa sociolingüística de los estudiantes de segundo grado para utilizar el lenguaje apropiado acorde al contexto.
  • Diseñar guiones literarios para poner en práctica la competencia sociolingüística.

Objetivos específicos

  • Expresar ideas, sentimientos y puntos de vista de forma clara y precisa durante el análisis de modelos de cortometrajes, así como en la producción de guiones literarios originales.

 

Puntos clave de la práctica:

  • Práctica innovadora: ¡Hazlo en corto!
  • Estrategia didáctica: Elaboración de guiones literarios y producción de cortometrajes.
  • Asignatura: Español
  • Grado: 2°
  • Duración: 6 semanas
  • Materiales: Teléfono celular, editores de video: Sony vegas Pro, Viva video, Viva video pro, Filmora video editor.

El procedimiento para la aplicación y recolección de datos, se realizó a partir del diseño de un taller de creación literaria titulado “¡Hazlo en corto!”.  El objetivo consistió en mejorar la competencia comunicativa sociolingüística de los estudiantes para utilizar el lenguaje apropiado acorde al contexto. Esta secuencia didáctica forma parte de las actividades permanentes del Programa de Estudio de español 2011. Guía para el maestro (SEP, 2011).

 

Diagnóstico

En las primeras dos sesiones se aplicó una evaluación diagnóstica para determinar los conocimientos previos que poseían los estudiantes referentes al guión literario y el cortometraje, así como, conocer el nivel de la competencia sociolingüística.

Además, se envió una encuesta a padres de familia y, de manera simultánea, a los docentes del grado.

Inicio

Como actividad de inicio se entregaron copias de dos guiones para su observación, uno literario y otro técnico, con la finalidad de identificar en una lista de cotejo las semejanzas, diferencias y los principales elementos que componen el guión literario. Posteriormente, se retroalimentó la información con una presentación de PowerPoint en la cual se explicó el guión cinematográfico, los tipos, los elementos del guión literario y un ejemplo (a los alumnos se les entregaron copias de todas las exposiciones de PowerPoint).

Desarrollo

Etapa 1. El cuento. Una introducción al análisis.

Con la finalidad de observar las adaptaciones y diferencias entre los textos impresos y audiovisuales, los alumnos participaron en la lectura de cuentos. Enseguida se presentaron los mismos textos en audiovisual, la atención de los jóvenes fue mayor al ver los cortometrajes ya que estuvieron interesados en lo que sucedía. Al final, externaron las diferencias entre la obra original (impresa) y la adaptación en video.

Etapa 2. Del cuento al guión literario.

Para reflexionar respecto a las variedades lingüísticas, los alumnos leyeron el cuento “La carta” de José Luis González con el propósito de reconocer el lenguaje utilizado, el perfil del protagonista y el contexto al que pertenece. Para poner en práctica la elaboración del guión literario se realizó la adaptación del cuento “La carta” a guión, en equipos de tres a cuatro integrantes. (Anexo 1)

Etapa 3. Observación y análisis de cortometrajes

Antes de analizar los niveles del lenguaje, la temática, técnica y ángulos de cada cortometraje, se realizó una lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los estudiantes, a partir de dicha referencia se presentó en PowerPoint el esqueleto del guión, los géneros y temáticas, así como ejemplos de técnicas (stop motion, tradicional y animación), los tipos de planos (gran plano general, general, americano, medio, primer plano y detalle) y los ángulos (picada, contra picada, aéreo y frontal). Se dedicó una sesión a la proyección de videos de cómo realizar stop motion y detrás de cámaras de cortometrajes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como de películas comerciales.

En la primera etapa de cortometrajes se identificaron, de manera individual, las diversas temáticas y los niveles del lenguaje (Anexo 2). En la segunda,  además del lenguaje, se identificó la técnica. Los que más agradaron fueron los de animación y stop motion. los jóvenes contestaron con más facilidad y comentaron con mayor seguridad. La práctica y la socialización favorecieron el aprendizaje (Anexo 3). La última etapa del análisis, correspondió a los planos y ángulos. Las temáticas de esta fase fueron las más atractivas para los adolescentes, ya que se abordaron historias frecuentes en los jóvenes: el noviazgo, las redes sociales y la orientación sexual.

Después de la observación y análisis de los diversos ejemplos de cortos, los estudiantes se prepararon para el producto final, el diseño del guion literario y la producción del mismo.

Etapa 4. Producción ¡Hazlo en corto!

A partir de una lluvia de ideas, los alumnos mencionaron los pasos para realizar un guión, la información se complementó a través de una presentación de PowerPoint en la que se expuso el tipo de estructura, los elementos a contener (el encabezado y la descripción de la escena, el plano, el diálogo y la acotación) y sugerencias para la selección de la historia. Se establecieron los requisitos para su elaboración: historia original, tema atractivo, tipo de registro (formal e informal), respetar las características del nivel del lenguaje utilizado, incluir los elementos del guión literario, incluir el tipo de plano y ángulo y ortografía adecuada. En la siguiente sesión se les cuestionó sobre los programas utilizados para editar videos (viva video fue el más común), se proyectaron videos con sugerencias y recomendaciones para grabar con el celular y se tomaron notas.

La parte más interesante y complicada del taller fue la elección de la temática para la creación de la historia. Para algunos equipos fue sencillo determinar el contenido del corto, pero para otros fue difícil, por ello, destiné una sesión para sensibilizarlos a través de la música, se les cuestionaron las emociones que les transmitieron las canciones, lo que imaginaron y la temática abordada. Para reforzar la actividad durante otra clase se leyeron citas de diversos autores, se interpretó el mensaje e imaginaron una historia, un antes o un después de la expresión.

Por último, se realizaron entrevistas a todos los miembros del grupo para conocer los sueños, los intereses, el proyecto de vida, los gustos, la personalidad y los eventos que han marcado su vida para que sirvieran como un referente del mensaje que deseaban transmitir a la comunidad.

El taller literario fue un espacio para conocer las inquietudes de los jóvenes, su forma de pensar y sentir, además de ser una plataforma para expresarse adecuadamente considerando al destinatario, el contexto y la intención del mensaje, así como, desarrollar la imaginación y la creatividad a partir de una historia original. Durante el taller se trabajó de manera diversa, algunas actividades fueron individuales, otras en grupos pequeños, mientras que para la creación y producción del cortometraje fueron equipos más numerosos.

Los borradores revisados se realizaron en computadora con los requisitos señalados (Letra Courier New 12, sin justificar y paginado en la parte superior derecha). Las evidencias de esta práctica innovadora fueron la producción de diez guiones literarios y nueve cortometrajes con la competencia sociolingüística, estos se grabaron en el orden de entrega, algunos equipos editaron los cortos en el salón de clases, usando lap tops y celulares (Anexo 4).

Hubo mucha diferencia en los tiempos de entrega de los borradores, se les dificultó escribir los diálogos y la descripción de escenas, por lo que se trabajó de manera personal con los integrantes para aclarar dudas, guiar y orientar el proceso de redacción, se adjuntaron algunos guiones literarios (Anexo 5).

Cierre

Para cerrar con el taller se realizó la evaluación, en primer lugar, la coevaluación de los nueve cortometrajes presentados (Anexo 6). Posteriormente, la autoevaluación, ésta consistió en contestar seis preguntas para reflexionar sobre lo aprendido ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve? ¿Qué dificultades tuve? ¿Cómo lo resolví?

Fuentes y materiales utilizados.

Al término del ciclo escolar, se realizó un festival de cine en el cual los alumnos presentaron, comentaron y proyectaron los cortometrajes realizados. (Anexo 7)

La intervención docente permitió identificar las áreas de oportunidad para aclarar dudas, retroalimentar las actividades, fortalecer los contenidos, hacer sugerencias, así como, dar recomendaciones para contribuir al logro de los objetivos generales y específicos y a la mejora de la competencia sociolingüística.

La contribución educativa más significativa fueron el análisis y la reflexión de los usos de las variaciones lingüísticas en diversos contextos, así como la aplicación adecuada de la sociolingüística en los guiones literarios en función a la intención del hablante.

Al mejorar la competencia sociolingüística los estudiantes identificaron cuándo, dónde y en qué forma hablar. Al poner en práctica los usos lingüísticos en diversas situaciones comunicativas registros formales e informales, analizaron y estudiaron la lengua en el ambiente de la obra, considerando el contexto discursivo. Al emplear escenarios de la vida real (escuela, casa, amigos, familia, la interacción en las redes sociales) se facilitó la creación del guion literario y, posteriormente, el cortometraje.

Los alumnos participaron e interactuaron en diversas experiencias de aprendizaje y se involucraron de manera activa en situaciones áulicas y de la vida en sociedad. El taller literario fue una plataforma para expresarse adecuadamente considerando al destinatario, el contexto y la intención del mensaje, así como, para desarrollar la imaginación y la creatividad a partir de una historia original.

 

Principales cambios observados

Con el diseño de la secuencia didáctica se obtuvieron los siguientes logros: los estudiantes aprendieron a conocer y a hacer, a partir de las habilidades del pensamiento (análisis, imaginación, creatividad y reflexión) que se practicaron durante los ejercicios, en la muestra de cortometrajes, en el diseño y planeación de guiones literarios y en la dirección del filme. Se logró una formación integral al trabajar la diversidad de estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico).

Aprendieron a ser responsables, críticos y sensibles ante la manifestación de una temática personal y contemporánea. También a convivir, a planear, a organizar, a tomar decisiones, a respetar las ideas de otros y resolver problemas de manera pacífica para cumplir con los objetivos del taller. Edificaron su propio aprendizaje en un proceso individual y grupal.

El trabajo colaborativo les permitió respetar las capacidades de otros y discutir las diferencias para llegar a acuerdos.

Utilizaron el lenguaje como herramienta para concientizar, expresar ideas, sentimientos y puntos de vista a través del guion literario, considerando los elementos del contexto de la situación comunicativa. Usaron los recursos tecnológicos como medio de expresión y para el aprendizaje, llevaron a cabo lasrecomendaciones realizadas en los videos proyectados durante el taller, buscaron programas para editar acordes a las características de sus dispositivos electrónicos. Las habilidades digitales que algunos ya poseían reforzaron la calidad de algunos cortometrajes.

 

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes.

Por los resultados obtenidos durante la implementación del taller de creación literaria se hacen las siguientes recomendaciones:

  • Promover el trabajo colaborativo desde la primera sesión para mejorar la convivencia sana y pacífica que favorezca la organización del equipo, la toma de decisiones, el uso del diálogo para la solución de conflictos, el respeto de opiniones y el desarrollo de la empatía para generar un ambiente de confianza durante la elaboración del guion y la realización del cortometraje.
  • Trabajar de manera colegiada con los docentes de todas las asignaturas para favorecer la transversalidad de los contenidos, articular los distintos saberes y obtener mejores resultados.
  • Seleccionar temáticas a partir de experiencias e intereses personales de los adolescentes, así como, proyectos de vida o problemáticas sociales presentes en la comunidad. Promover los valores, alertar sobre los peligros a los que están expuestos de manera cotidiana o expresar situaciones de inconformidad. Evitar situaciones de violencia.
  • Aprovechar todos los recursos tecnológicos que forman parte de la cotidianidad de los alumnos.
  • Trabajar con un mismo programa de edición y dedicar una sesión para su explicación. Utilizar el taller de computación para editar los videos.
  • Si se desea obtener mejor calidad en el video utilizar celulares con mayor cantidad de megapíxeles, para la edición se recomienda el programa Sony vegas pro 12. Para evitar problemas con el audio o la voz se puede grabar por separado e incorporar los diálogos al editar el corto, se sugiere musicalizar o utilizar efectos de sonido ya que ello sensibiliza, facilita la comprensión del mensaje y mantiene la atención del público.

La Pedagogía actual permite innovar la práctica docente e integrar, con fines didácticos, la tecnología a las aulas para atraer de manera natural a los estudiantes.

Los medios audiovisuales favorecen los diferentes estilos de aprendizaje, en el caso del cine, utilizado como recurso educativo puede aplicarse de manera interdisciplinaria en los programas de estudio de educación básica.

La eficacia del cortometraje en los salones de clase depende del compromiso del alumno y de la intención del profesor; de una planificación con objetivos específicos acorde a las características del grupo. Al integrar este tipo de recursos al aula se facilita el análisis de textos, se forman espacios para la reflexión y aplicación del lenguaje, se generan ambientes de aprendizaje distintos al modelo tradicional, se desarrollan habilidades digitales, posibilita la interacción entre los jóvenes y se mejoran las producciones orales y escritas. Es una nueva práctica de enseñanza – aprendizaje que deriva de las necesidades de las generaciones actuales. La propuesta didáctica del presente estudio, puede ser utilizada como referente para nuevas investigaciones del campo educativo.

Material multimedia de soporte

Evidencias

https://drive.google.com/file/d/1b2jIXYuvw2vyMcPANN4sERhxnlLysbt/view?usp=sharing

 

 

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