haciendo posible la educación a distancia.

En este documento la Mtra. Martha Alicia Gómez Reyna, docente de educación especial de una escuela primaria en Guanajuato, nos presenta cómo se puede lograr que las y los alumnos de educación especial continúen con su desarrollo y aprendizaje a pesar de la distancia académica. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Martha Alicia Gómez Reyna

Maestra del Centro de Atención Múltiple “Centro Múltiple Integral”

Guanajuato, Guanajuato

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de las tecnologías de la información y comunicación

Nivel y modalidad educativa: Primaria. Educación especial

Grado escolar: Segundo grado

Turnos: Matutino

 

Fines perseguidos

El objetivo general fue crear una clase en la que la dinámica familiar y la condición de los alumnos de educación especial no sea un obstáculo para continuar con su desarrollo y aprendizaje a pesar de la distancia académica. Como objetivos específicos se plantearon: i) Establecer una rutina de trabajo con las y los alumnos  para continuar con actividades que favorezcan el aprendizaje a distancia; ii) Establecer una rutina de trabajo con las niñas y los niños para continuar con actividades que favorezcan el aprendizaje a distancia; y, iii) Que los alumnos continúen con el proceso de autonomía y participación activa en casa.

Puntos clave de la práctica

Esta experiencia puede considerarse una buena práctica porque las y los alumnos mostraron un incremento en su nivel de atención y se desempeñaron de forma autónoma. La práctica consistió en elaborar un video dirigido a las y los alumnos,  en el que el docente explicaba el aprendizaje y las actividades que se llevarían a cabo para adquirirlo. Para ello, se planearon las actividades que realizarían los alumnos semanalmente, en donde se contemplan los recursos que se utilizarán y que estos estén al alcance de los alumnos en sus  condiciones y contextos, evitando que salgan de casa a comprar material. 

  1. Se realizan grabaciones con el celular y después se editan colocando algunos textos o música. 
  2. Se sube el video a YouTube 
  3. Se comparte la liga por whastapp
  4. Se realiza una llamada a los papás de los alumnos que requieren de algún ajuste al material o a las actividades. 
  5. Estar al pendiente de las dudas.
  6. Recibir vídeos de evidencia donde se observe el desempeño de los alumnos 
  7. Dar una pequeña retroalimentación de lo realizado y los videos recibidos.

 

Principales cambios observados

  • Los alumnos están recibiendo sus actividades de forma diaria, a través de videos o por videollamada. 
  • Envían la evidencia de trabajo sin importar la distancia, la condición de discapacidad o los recursos económicos
  • Los alumnos muestran un incremento en el nivel de atención y desempeño de forma autónoma. 
  • Se observa en los videos que envían o en las participaciones de las clases, que hay una mayor comprensión de indicaciones, además incremento en emisión de vocabulario. 
  • Los alumnos comienzan a realizar procesos de clasificación, orden y hasta adquisición de número.

 

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Que se atrevan a usar diversos medios electrónicos, creo que esto ayuda mucho en este tiempo y estas herramientas se pueden seguir usando como refuerzo al volver a nuestras clases presenciales.
  • Que busquen y realicen actividades en las que pueden incluir a todos los alumnos con cada una de sus características, pensando que el papel que jugamos en este momento puede motivar a que los alumnos participen con los medios que tienen cerca.
  • Visualizar la diversidad y planear actividades en las que tengan participación.

Evidencias

Videos:

https://youtu.be/Z-ZWW8w_qDE

https://youtube.com/watch?v=rS95Ybgl1UE&feature=share

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