Haciendo de lo ordinario, algo extraordinario.
En este documento la Mtra. Dulce Karina Vargas Vázquez, docente de 6o de primaria en la escuela Ignacio Ayende, en Tamaulipas, nos presenta una serie de estrategias para promover la inteligencia emocional y comunicación interpersonal en los niños y niñas. Se trata de una buena práctica en la categoría “uso de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renacer, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.
Fines perseguidos
Esta práctica busca que las y los estudiantes desarrollen competencias para la vida y vinculen lo aprendido en la escuela con la vida real mediante proyectos colaborativos de aprendizaje con actividades auténticas de conocimiento, identificación y expresión asertiva de emociones.
Como objetivos específicos se plantearon:
i) Desarrollar alumnos, autónomos, creativos e investigadores que expresen emociones y sentimientos de manera asertiva, a través de actividades auténticas en proyectos colaborativos de aprendizaje que les permitan hacer aportaciones valiosas en su vida cotidiana;
ii) Estimular en los alumnos el desarrollo de la expresión oral, escrita, artística, emocional y cultural mediante la participación en diferentes escenarios donde pondrán en práctica lo aprendido en el desarrollo de los proyectos;
iii) Fortalecer en los alumnos el trabajo colaborativo y práctica de los valores universales mediante proyectos en los que se involucren sus familiares y personas de su localidad, lo que promoverá una práctica social de convivencia armónica y democrática; y,
iv) Desarrollar en los alumnos habilidades y competencias para la vida de manera divertida mediante actividades genuinas que permitan explorar y descubrir nuevos conocimientos.
Puntos clave de la práctica
Esta práctica se aplicó a diversos proyectos como fueron: show de talentos, exposición de arte, creación de piñatas mexicanas, pequeños emprendedores, entre otras.
Les platicaré un poco del proyecto “Pequeños emprendedores” el cual abarca contenidos transversales de asignaturas como geografía, matemáticas, ciencias naturales, español; integra aspectos emocionales, habilidades, destrezas y trabajo colaborativo e implementa actividades auténticas de aprendizaje para que éste sea significativo en cada una de las sesiones de clase.
Se realizó una reunión informativa con los padres de familia en la que se les dio a conocer el proyecto, su objetivo y el desarrollo de la actividad, invitándolos a ser partícipes colaborando, acompañando y apoyando en el desarrollo del proyecto.
Al término del segundo periodo en el que se abordaron temas relacionados sobre la economía mundial específicamente sobre el comercio internacional, sociedades de consumo, donde analizamos qué países venden y cuáles compran, abordando las etapas del proceso productivo: producción, transformación, distribución, comercialización y consumo, así como las cadenas productivas, correspondiente a la asignatura de geografía, se les explicó de manera sencilla cómo podrían vivir la experiencia de ser emprendedores.
Posteriormente se les invitó a imaginar dos o tres opciones de empresa que les gustaría emprender, guiándolos a que sus propuestas fueran reales, que se pudieran crear a corto plazo con vistas a una meta futura emprendedora. Algunas opciones propuestas fueron moños, pulseras, dibujos, aguas frescas, palomitas, pays, brownies, buñuelos, cupcakes, gelatinas, empanadas, galletas, chocobananas, heladitos, entre otros.
En seguida se dirigieron a realizar un pequeño estudio de mercado entre sus familiares y compañeros, realizando preguntas sobre qué producto de los propuestos comprarían, vaciando la información en tablas de datos y gráficas.
Una vez identificado el producto que desean vender, investigaron la materia prima necesaria, cantidades, costos, gastos, inversión, mobiliario, siempre teniendo presente que sólo es un aproximado y conforme se va realizando surgen cambios y adaptaciones. Establecieron también nombre, eslogan y diseño de logotipo de su empresa.
Con ayuda de sus familias, compraron lo necesario e iniciaron la elaboración y empacado de sus productos. Tomando en cuenta los insumos, establecieron precio de venta; posteriormente promocionaron su producto con carteles y comerciales en redes sociales; para finalmente vivir la experiencia emprendedora ofreciendo y vendiendo su producto.
Por último, realizaron su rendición de cuentas, analizando en cantidades exactas inversión, gastos y ganancias; mostraron videos compartiendo sus experiencias y las emociones que experimentaron durante el proceso; realizaron una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación basadas en listas de cotejo y rúbricas. Los padres de familia se dieron la oportunidad de expresar su experiencia como parte de este proyecto.
Durante todo este proceso se brindó acompañamiento constante por una servidora, compartiendo y dando conocer avances, limitaciones, dificultades, complicaciones, despejando dudas y dando sugerencias de acuerdo con las necesidades de cada estudiante.
El aprendizaje basado en proyectos permite aprender, compartir, investigar, experimentar, pero, sobre todo, permite divertirse poniendo en práctica lo aprendido en clase, ya lo dijo Daniel Goleman, en muchos sentidos la mente emocional es infantil, y cuánto más infantil, más intensa la emoción.
Principales cambios observados
Esta práctica facilitó que las y los niños fueran protagonistas de su propio aprendizaje dando forma y significado a sus experiencias. Involucraron a su familia en cada una de las actividades que se programaron para el desarrollo de los aprendizajes esperados.
Se observó maduración emocional, seguridad y confianza, además mostraron mejores conductas de integración y pertenencia al grupo. De igual forma mejoró el intercambio y expresión de ideas. Al compartir el desarrollo de las actividades, se identificaron, conocieron, tomaron conciencia de la importancia de apoyarse, entenderse, sentir, expresar sentimientos y emociones propias (y para con sus compañeros). Identificaron una identidad personal, fortalecieron lazos familiares, evitaron aislarse durante la pandemia al encontrar la manera para preservar la comunicación entre seres queridos.
En cuanto al aprendizaje de contenidos, los alumnos mostraron una mejora muy notable en la comprensión lectora y expresión oral y artística. Desarrollaron su creatividad y autonomía, innovaron y mostraron un avance significativo en el dominio del uso de las TIC.
El trabajo en equipo se fortaleció, permitió desarrollar una comunicación estrecha entre padres de familia – maestro – alumnos. Esto permitió realizar más que un trabajo escolar, una estrategia de diversión educativa, fortalecer lazos de amistad incluso involucrando autoridades educativas que se hicieron participe en los proyectos.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
- Disfrutar, que se emocionen, se apasionen, que lo vivan, que hagan de lo ordinario algo extraordinario.
- Experimentar, que se den y den la oportunidad de compartir nuevas experiencias, explorar diferentes formas de adquirir conocimientos, dejando aun lado una práctica docente tradicional.
- Permitir a los alumnos identificar sus habilidades tomando en cuenta que ellos son los actores principales de la creación de sus propios conocimientos considerando cada una de las características individuales como sociales, culturales, familiares y emocionales.
- Cambiar su didáctica de enseñanza para convertirse en un agente de cambio y desarrollar procesos educativos que dejen aprendizajes para la vida en sus estudiantes. Cambiar el estilo tradicional de dar indicaciones, instrucciones en forma oral o escrita, para ser ahora un guía que va a la par de alumnos y la familia.
- Involucrarse directamente a las actividades a realizar y, de esta forma, brindar confianza.
Evidencias
https://drive.google.com/open?id=1l1bien_2YpR6ZJRO-xqZDvoTLjr21IOq https://drive.google.com/open?id=1T7LTqh8DwOq3z6tmWrM_7Ug9HCHHPfE8 https://drive.google.com/open?id=1PRdgcVSOc3wWqI_XkfHsgMk0DE7zJtyi https://drive.google.com/open?id=1tzsOTK07rP3iw5iM59JVLSi0-_NZYt5B https://drive.google.com/open?id=1eGolVDPqUvH5MijTmODPoA7kcYLS7cMm