FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO DOCENTE A TRAVÉS DEL ACOMPAÑAMIENTO A DISTANCIA.

En este documento la Mtra. Ana Gloria Jiménez Williams, académica de la Subsecretaría de Educación Básica de Sonora, nos presenta a una serie de talleres para capacitar a docentes en la impartición de clases a distancia. Se trata de una buena práctica en la categoría “impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de estudiantes”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renacer, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

 Ana Gloria Jiménez Williams

 Académica de la Subsecretaría de Educación Básica de Sonora

 

 

Ubiquemos la buena práctica

 

Categoría: Impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de estudiantes

Nivel y modalidad educativa: Primaria

Grado escolar: Quinto grado

Turnos: Matutino

Fines perseguidos

El objetivo general fue fortalecer el trabajo autónomo de personal docente de quinto grado en la enseñanza a distancia de la asignatura de matemáticas.  

Como objetivos específicos se plantearon: i) Sistematizar un acompañamiento académico dirigido a docentes de quinto grado, durante el trabajo a distancia; ii)Desarrollar habilidades para el trabajo autónomo de docentes de quinto grado en la enseñanza a distancia de la asignatura de matemáticas; y, iii) Fortalecer la colaboración y autonomía de docentes de quinto grado, en la enseñanza a distancia de la asignatura de matemáticas.

Puntos clave de la práctica

El taller se dirigió a maestros de quinto de primaria con el objetivo de mejorar las competencias de los docentes en la enseñanza de uno de los saberes fundamentales para seguir aprendiendo.  Esta experiencia a nivel estatal se considera una buena práctica porque permitió el desarrollo profesional de los docentes. Les brindó orientaciones para mejorar la práctica que realizan y les permitió trabajar en colaboración para organizar sus clases. Participan 1,059 maestros y maestras de 521 escuelas.

La organización del acompañamiento y la apertura para favorecer el trabajo autónomo del personal docente ha sido una de los resultados exitosos en la implementación de esta Buena Práctica. Se han manifestado las posibilidades necesarias para que los docentes incorporen a su práctica diversos medios digitales. Asimismo, han podido crear comunidades de aprendizaje e incluir espacios de colaboración. A través de esta buena práctica, los docentes han aprendido a trabajar con otros y  así han obtenido recursos para generar aprendizajes centrados en los alumnos.

El papel del docente que participa en el Taller para la Enseñanza de las Matemáticas ha sido dinámico, participativo y de colaboración con otros. Esto ha dado posibilidades como las que establece Robles (2020) al hacer énfasis en brindar apoyo para el desarrollo de capacidades que les ayuden a pensar a largo plazo y a desarrollar habilidades indispensables, fomentando el desarrollo de capacidades para tomar sus propias decisiones.

Principales cambios observados

A partir de esta Buena Práctica, el personal docente de quinto grado en la entidad ha implementado acciones en beneficio de la adquisición de aprendizajes de sus alumnos. Se ha realizado, de manera autónoma, la selección de contenidos prioritarios para el aprendizaje. Asimismo se han diseñado materiales adicionales que han tenido resultados favorables.

La Buena Práctica tuvo un impacto favorable en los estudiantes ya que a través de esta se brinda una atención oportuna, inmediata y adaptada a las necesidades de los alumnos.  Los padres de familia también se han visto beneficiados al recibir orientaciones para el trabajo en casa.

Por último, las autoridades educativas locales han tenido una participación favorable, ya que esta Buena Práctica ha dado posibilidades para fortalecer la comunicación con la estructura educativa. Se sistematizaron acciones de acompañamiento para orientar al personal docente en la participación de este Taller.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Tomar en cuenta que esta Buena Práctica reside en realizar adaptaciones en los procesos de formación y acompañamiento del personal docente.
  • Trabajar en el diseño de acompañamientos situacionales en los que prevalezca la continuidad de acciones programadas. Así cobrará relevancia la orientación académica para favorecer el trabajo autónomo del personal de educación básica, destacando especial interés en identificar el desarrollo de habilidades para el trabajo autónomo.
  • La modalidad a distancia implica gestionar un cambio en la organización de las capacitaciones, implementar nuevas estrategias de enseñanza, así como fortalecer los procesos de comunicación para tal fin.

Evidencias:

La dedicación de las y los maestros en la enseñanza de nuestras niñas, niños y jóvenes merecen toda nuestra admiración, como la maestra Czarina Peña, que nos demuestra que la capacitación en este nuevo ciclo escolar a distancia es fundamental para enfrentar este reto.

#QueSigaSonora

La maestra Olivia Mejía es un gran ejemplo para todos, con actitud positiva se adaptó a la nueva realidad por la contingencia. Ahora sus clases son más dinámicas e interactivas con el uso de los recursos tecnológicos.

#QueSigaSonora

Iniciamos el ciclo escolar 2020-2021 venciendo retos nunca vistos, gracias al esfuerzo y compromiso de docentes, directivos, autoridades, alumnos y padres de familia.

¡En Sonora la educación no se detiene!

#QueSigaSonora

 

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