Estrategia educativa del gobierno vs la pandemia.

Introducción

Somos Paula A. Manzanos, Cecilia Kalach, José Manuel Durán, Luis Enrique León, Esteban de Regil, Jaime del Puerto y José Antonio Escorcia, estudiantes de la Clínica en Derecho y Política Pública del Instituto Autónomo Tecnológico de México (ITAM). En ella trabajamos en conjunto con distintas organizaciones de la sociedad civil, instituciones y universidades en temas concretos de política pública para crear soluciones prácticas que nos permitan impactar de modo positivo en la vida de las personas.

Esta publicación forma parte de un proyecto colaborativo entre Proeducación, I.A.P. (PROED) y la mencionada Clínica. Agradecemos la coordinación y asesoría de Mercedes del Valle, Directora de Investigación y Desarrollo Educativo de PROED; y Ana María Zorrilla, Coordinadora General de la Clínica. Asimismo, agradecemos la útil asesoría de diversos especialistas en materia educativa que nos han orientado: Arcelia Martínez, Metzeri Jiménez y Anaid Reyes; así como la revisión de Marco Sánchez. El contenido del artículo revela la opinión de los autores y no debe interpretarse como un posicionamiento oficial o particular de institución alguna.

Este proyecto colaborativo tiene el objetivo de facilitar, en estos tiempos de incertidumbre, la navegación en el complejo Sistema Educativo Nacional a los distintos agentes educativos. El proyecto consiste en la publicación de tres artículos informativos en los que se pretende abordar los temas de: (i) federalismo y división de poderes, (ii) organismos encargados de elaborar la estrategia educativa, y (iii) papel de las autoridades, docentes y padres y madres de familia ante la pandemia. Estos escritos serán publicados semanalmente en el blog de PROED con el fin de dar seguimiento a un tema tan importante.

Nuestras escuelas han estado vacías desde el 23 de marzo de 2020, y aún no existe una fecha exacta en la cual sabremos que van a poder abrir de nuevo. Por lo tanto, es en estos tiempos cuando más resulta necesario tener una guía sencilla, accesible y navegable que permita a las distintas personas -sin importar su nivel de conocimiento o experiencia en el sector- ubicar las distintas instituciones del gobierno, así como sus funciones específicas y los programas de apoyo que se han emitido en la materia. Nuestro estudio se enfoca de manera específica en la educación primaria.

  1. Antes de comenzar: ¿qué está sucediendo en el país?

En el artículo Entendamos qué es el federalismo y la división de poderes” explicamos a grandes rasgos cómo se estructura el Estado mexicano y sus obligaciones. Sin embargo, tal explicación no es suficiente para demostrar y analizar quién dentro del Gobierno es el responsable de la educación y qué acciones ha realizado frente a la pandemia. El objetivo principal de este artículo es explicar quién, cómo y qué se ha hecho para que niñas, niños y jóvenes de educación básica puedan seguir estudiando a lo largo de esta pandemia.

La aparición de un nuevo tipo de coronavirus denominado SARS-CoV-2 nos tomó por sorpresa y desde cada una de nuestras trincheras hemos tenido que actuar para superar esta crisis. Desde los pequeños negocios hasta las grandes empresas, pasando también por los gobiernos locales hasta el gobierno de la República, las personas encargadas de la toma de decisiones se han visto en la difícil tarea de diseñar una estrategia ante lo desconocido.

La educación no se salvó de verse afectada por esta extraña enfermedad. En una acción de responsabilidad y tomando en cuenta las diferentes formas de contagio, el Gobierno federal ordenó que se suspendieran todas las clases desde el nivel básico hasta el nivel superior a partir del 16 de marzo de 2020. La crisis ha durado más de lo esperado y, por esta razón, los diferentes actores se han visto en la necesidad de implementar más y mejores estrategias, día tras día, sin saber cuándo terminará la pandemia.

Pero ¿cuáles son los órganos del gobierno que toman las decisiones cuando se trata de la educación de las y los mexicanos? En el siguiente apartado respondemos esta pregunta para que todos y todas nosotras estemos informados sobre quiénes están a cargo del Sistema Educativo Nacional en el que participan nuestros hijos e hijas, padres y madres, familiares y demás personas de nuestra comunidad.

  1. Para la educación primaria en la pandemia, ¿cuáles son las instituciones responsables y a qué se dedican?

i. La Secretaría de Educación Pública (SEP) (órgano centralizado)

A. La Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación (unidad administrativa)

      1.- Dirección General de Televisión Educativa (unidad administrativa)

 

B. Subsecretaría de Educación Básica (unidad administrativa)

ii. Secretaría de Salud (órgano centralizado)

iii. Secretaría de Gobernación (órgano centralizado)

iv. Consejo Nacional de Autoridades Educativas

v. Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (órgano descentralizado)

vi. Organización escolar

    A. Consejo Técnico Escolar

    B. Asociación de Padres de Familia

    C. Consejo de Participación Escolar

         1. Comité Escolar de Administración Participativa

         2. Comité de Salud Escolar

 

3.1 Secretarías y órganos descentralizados

i. Secretaría de Educación Pública: imagina que estás en un barco llamado educación, dicho barco tiene una o un capitán, y ésta persona se llama la SEP. Entonces, sus funciones son las de capitanía del barco, esto es: dirección, planeación, coordinación y autorización a lo largo de todo México. Por ejemplo, la SEP crea el calendario escolar se encarga de la planeación del Sistema Educativo Nacional, y fija los principios, objetivos y contenidos de la educación en sus distintos niveles.

ii. Secretaría de Salud: así como dijimos que la SEP era el capitán y máxima autoridad del barco llamado educación, la Secretaría de Salud tiene la capitanía y máxima autoridad del barco llamado salud. De esta manera, sus funciones se asemejan a la SEP en cuanto es la encargada de dirigir y establecer los objetivos en materia de salud, así como establecer el sistema por medio del cual se prestarán los servicios de salud a las y los mexicanos.

iii. Secretaría de Gobernación: la Secretaría de Gobernación tiene muchas funciones. Sin embargo, podemos imaginar a la Secretaría de Gobernación como un negociador o intermediario entre el Gobierno federal y los Gobiernos estatales, de manera que tanto la Federación, como las entidades federativas, sean escuchadas y puedan dialogar. Para atender la pandemia, la Secretaría de Gobernación se ha encargado de coordinar a todas las autoridades, conversando con cada una para ver qué necesita y cómo va para cumplir sus metas.

iv. Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano: para poder comunicar mensajes, el contenido educativo y cultural, así como distintas opiniones, se necesita un sistema que sea capaz de hacerlo y de forma gratuita. Esa es la función del Sistema Público de Radiodifusión.

 

3.2 Subsecretarías de la SEP

A. Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación: así como todo barco tiene una capitanía, éste tiene a su vez oficiales. En este caso, la Subsecretaría de Planeación es su mano derecha en temas de planeación de la educación, así como de evaluación del sistema y de la coordinación a nivel nacional. Entonces, cuando la SEP quiere ver si los planes educativos son buenos, la Subsecretaría de Planeación es quien le aconseja.

B. Subsecretaría de Educación Básica: esta Secretaría se encarga de diseñar, vigilar y calificar la estrategia educativa de los niveles preescolar, primaria y secundaria, escuchando todas las voces de las personas que participan. Se encarga de sentar las bases para los siguientes niveles y, así, plantar bien los cimientos de lo que a futuro se convierte en una gran construcción.

 

3.3 Direcciones de la SEP

A. Dirección General de Televisión Educativa: así como la Subsecretaría es la oficial que ayuda y auxilia al capitán del barco con temas de planeación, evaluación y coordinación, la Dirección General de Televisión Educativa es personal de la marina que trabaja para esa oficial. La tarea de la Dirección General de Televisión Educativa consiste en proponer y producir contenido audiovisual para educación a distancia y para las clases presenciales. Además, se encarga de enseñar a los y las maestras cómo utilizar ese contenido y resolver sus dudas.

 

3.4 Consejos

A. Consejo Técnico Escolar: es un consejo que se integra en cada escuela por las y los maestros y el o la directora. Estos consejos existen en el nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y se realizan antes del inicio de clases y en el último viernes de cada mes. Su fin es resolver problemas existentes, así como comunicar logros académicos y mejorar la enseñanza.

B. Consejo de Participación Escolar: los Consejos de Participación Escolar son formados en cada escuela y se integran por las asociaciones de madres y padres de familia, así como las y los maestros. El propósito de estos consejos es facilitar la integración de las madres y padres de familia en la toma de decisiones escolares, así como fortalecer a la comunidad educativa. Los Consejos podrán coadyuvar a las y los docentes en las evaluaciones del Sistema Educativo Nacional, así como proponer reconocimientos sociales para estudiantes, maestras y maestros, el personal directivo y empleados y empleadas, entre otros. El fin último es lograr y facilitar la participación social. Además, es posible que se constituyan consejos municipales de participación escolar, así como un consejo estatal y, por último, un Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación.

  1. ¿Cuál ha sido su rol específico durante la pandemia?

El rol específico de la SEP durante la pandemia ha consistido en dirigir las acciones para poder enseñar, vía remota, alrededor del país. Además, la SEP se ha encargado de autorizar todo lo relacionado con la educación, desde la suspensión de clases hasta el diseño y producción de los programas y contenidos de “Aprende en casa I y II”.

Por último, y de manera enunciativa más no limitativa, la SEP se ha encargado de convocar a actores y actrices, diseñar protocolos (de actuación de los actores educativos a lo largo de la crisis), capacitar a docentes a nivel nacional en uso de tecnologías y en implementación del ciclo en forma remota, asignar recursos a escuelas y replantear contenidos; particularmente nuevas materias como vida saludable y la reestructuración de la formación cívica y ética.

 

Aprende en casa I y II

El programa “Aprende en casa” en sus versiones I y II consiste en la difusión de diversos programas educativos correspondientes al nivel básico para continuar con la impartición del programa educativo durante la pandemia.

Para que los niños en México puedan escuchar y ver los programas educativos, la SEP se puso de acuerdo con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y con la Dirección General de Televisión Educativa para que ellos ayuden a transmitir el contenido de “Aprende en casa I” y “Aprende en casa II” por medio de la televisión, radio e internet.

A su vez, la Dirección General de Televisión Educativa se apoya en el Sistema de Radiodifusión para lograr que la transmisión sea posible. El contenido educativo que se transmite es propuesto por la Subsecretaría de Educación Básica para ser posteriormente aprobado en definitiva por la SEP. Por ejemplo, para el Aprende en casa II se sumaron TV UNAM y Canal 22 en su transmisión.

Además, estas Subsecretarías se han puesto de acuerdo para crear un calendario de horarios para que los contenidos educativos sean transmitidos por la televisión, radio e internet de la mejor manera. También se han acercado a las autoridades estatales para coordinar y explicar la forma en la que está funcionando la educación a distancia. De igual manera, las Subsecretarías han realizado -cada una en su nivel- diversos documentos para explicar a todas las personas cómo funcionan los programas de “Aprende en casa”. 

 

Para más información puedes acceder al siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx; La escuela en casa; Aprende en Casa (sep.gob.mx); PowerPoint Presentation (sep.gob.mx); Boletín SEP no. 299 Inician Huawei, @prende.mx y la DGTVE Master Class sobre aprendizaje y competencias digitales | Secretaría de Educación Pública | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

 

  1. Dime que sí pero también dime cuándo.

La Secretaría de Salud se ha encargado de explicarle a las autoridades educativas federal y locales qué es la COVID-19 y qué se debe hacer para prevenir que se enferme el alumnado y profesorado. Además, esta Secretaría también se ha encargado de hacer estudios a detalle para saber cuántos mexicanos y mexicanas nos hemos enfermado, cómo y dónde; mientras que se comunica constantemente esta información a toda la población.

Una de las dudas más recurrentes a lo largo de la pandemia es “¿cuándo podremos regresar a nuestras actividades habituales?”. Esta es una pregunta difícil de responder porque no es posible predecir a ciencia cierta el comportamiento de una pandemia que está afectando a la gran mayoría de los países. Si tomamos en cuenta que hasta el momento nos sigue siendo desconocido cómo se desarrolla el virus, las respuestas que pueden darse para contestar aquella duda serán simples aproximaciones.

En el caso de la educación, la respuesta depende de diversos factores provenientes de los diferentes actores encargados de la estrategia para enfrentar la crisis. Desde la Dirección General de Epidemiología se comunica continuamente el estado de la pandemia para que todas las personas se encuentren informadas y para poder tomar decisiones correctas sobre su accionar. La SEP también basa sus decisiones confiando en el criterio de esta unidad administrativa especializada y en esa información que genera.

Se ha implementado el semáforo de riesgo epidemiológico, emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que es una forma de manifestar qué tan seguro es el uso de espacios públicos durante la pandemia, atendiendo a las diferentes condiciones en cada entidad federativa para que así se pueda transitar hacia la denominada nueva normalidad. Este sistema se compone de 4 colores y cada uno indica cuál es el nivel de riesgo asumible:

  • Rojo: se permite únicamente las actividades económicas esenciales y que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.
  • Naranja: además de las actividades económicas esenciales, se permite que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas básicas de prevención y un cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. También se pueden abrir los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.
  • Amarillo: todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Estas actividades deben realizarse con las medidas básicas de prevención y un cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
  • Verde: se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

Específicamente en materia de educación, las autoridades federales, por recomendación de la Secretaría de Salud, han instruido que el regreso a clases será hasta el momento en el que el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en verde. Y esto depende del estudio continuo de la pandemia, que realiza la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología.

 

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