el reciclaje como recurso didáctico

Los beneficios de reciclar nuestros residuos son enormes. ahora imagina reciclarlo y utilizarlo como recurso didáctico que te permita impartir clases con tus alumnos.

Hemos escuchado infinidad de veces hablar sobre la importancia y la responsabilidad social que tenemos con el medio ambiente, por lo cual, en innumerables artículos encontraremos como recomendación el reciclaje, pero, ¿Qué es el reciclaje? El reciclaje es un proceso de reutilización de materiales usados, es decir, es decir, residuos como el papel, cartón, vidrio y plástico que “puedan volver a utilizarse”. El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los vertederos de basura.

Los materiales didácticos de origen reciclable son elementos que ayudan a que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje sea efectivo y además optimizan la calidad de enseñanza de cualquier asignatura o hasta fuera de la escuela. Por lo cual, hemos decidido enumerar algunos de los muchos aspectos positivos de utilizar el reciclaje como material didáctico :

  1. El aprendizaje se vuelve significativo: los pequeños interiorizan el conocimiento que se busca transmitir, lo que se vuelve un proceso muy ameno.
  2. Enseña a los estudiantes desde muy temprana edad sobre la importancia de reciclar y reusar.
  3. Provee  al docente, padre, madre o tutor; una herramienta de apoyo en su labor de enseñanza, haciendo el desarrollo de las clases un momento divertido con materiales didácticos que no generan más basura.
  4. Motivar una conducta ecológica de los pequeños, promueve el cuidado del planeta aprovechando de él todos sus recursos de una manera creativa y útil.
  5. Impulsa una conducta responsable con el planeta y todas sus formas de vida.

Es importante considerar que representa una gran ventaja que los maestros o maestras tengan planeado con antelación los materiales didácticos que se van a utilizar durante el curso, para que así puedan desarrollar la metodología de enseñanza y aprendizaje y no pierdan la atención de los niños. 

Es imprescindible trabajar, de manera transversal, valores de sostenibilidad con la finalidad de concienciar y educar desde el respeto al medio ambiente. A continuación te sugerimos algunas actividades que pueden realizar con los siguientes materiales:

  • El papel
    • Armar un animal de papel y usarlo como la mascota del salón.
    • Armar una pelota, para realizar juegos de motricidad.
    • Mojarlo para formar una masa para realizar figuras geométricas y fortalecer la motricidad fina.
    • Realizar papiroflexia y trabajar con la motricidad fina.
    • Hacer tiras de papel y hacer canastas tejidas. 
  • Envase de vidrio: es súper importante lavarlo bien para que se pueda reciclar, no puede estar roto y debe manejarse con mucho cuidado. 
    • Usarlo para insertar bolitas con ayuda de una pinza, ayudando al pequeño a trabajar la motricidad fina.
    • Guardar materiales del salón de clases como marcadores, lápices, etc.
    • Pintarlos y hacer floreros.
  • El plástico de HDP2: es un plástico que se encuentra en botellas de detergentes y bebidas, envoltorios de comida y tapas. ¿Cómo saber si es un plástico HDP2? ¡Muy simple! No está marcado con un número o combinaciones de plásticos.
    • Haciéndole huecos  pequeños a la botella la transformaremos en una regadera.
    • Las tapas de las botellas, juntándose todas, pueden  formar patrones por tamaños y colores.
    • Macetas, con la mitad de la botella.
  • El cartón: que no sea pintado, este debe usarse al natural, ya que si se pinta el proceso de reciclaje se vuelve más complicado
    • Disfraces, convertirse en un robot, un árbol, etc. Y decorarlo con pintura y pegamento.
    • Con caja de zapatos, puede ser “la caja mágica”, para guardar materiales realizados por los niños o simplemente para almacenaje.
    • Una maqueta, que ayude a explicar un tema.

Es importante considerar que cualquier material reciclable dependerá de la imaginación de cada maestro o maestra, pero sobre todo la de los niños y niñas. Asimismo, el docente debe estar en constante interacción con el estudiante para que no olviden el objetivo de la actividad, tener pausas y hacer cuestionamientos sobre el tema que se está tocando (trivias) para que no baje su curiosidad. 

Recordemos: “el mejor residuo es el que no se genera”.

Blog escrito por Lena Villagrán Rodríguez, estudiante de la Universidad Iberoamericana

 Agradecimiento especial a Stephany Rojas Carmona especialista en educación ambiental y parte del equipo PROMESA, IAP. 

fb: grupo promesa

ig: @grupopromesamx

 

Fuentes de información:

     

     

     

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