el papel de la familia en el aprendizaje temprano

La familia como un importante agente de aprendizaje de los niños y niñas, es el primer ambiente social significativo que define y orienta pautas futuras en los esquemas de aprendizaje en general y en forma importante en los aprendizajes escolares.

La educación tiene un objetivo muy claro: el desarrollo integral del niño, y es en el núcleo familiar donde encontramos las raíces de ese desarrollo. La familia es vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano, por otro lado, la educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de una manera significativa con la escuela, con el entorno y con el contexto social.

Los primeros responsables de la educación de los niños son los padres, la familia es el primer contexto donde nos ponemos en contacto con el mundo, un mundo particular de cada grupo familiar, que va transmitiendo al niño sus hábitos, costumbres y pautas de transmisión cultural. 

Compartimos algunos tips que pueden implementar en casa, aunque es importante mencionar que cada caso es distinto, los tips son: 

1.- Conocer muy bien los intereses y motivaciones que tienen y a partir de ahí ver qué juego se puede implementar

  • Ejemplo: 
    • Lectura: trabajar el tema del cuento por las noches, lectura en voz alta, hacer preguntas de inferencia ¿Cómo son los personajes?¿Cómo crees que terminará el cuento?
    • Matemáticas: trabajarlo desde las multiplicaciones con lápiz en el espejo para que lo vayan interiorizando. 
    • Geografía: cuántos continentes hay, en cual vives tú, tu amigo dónde vive, hacer un mapa y ubicar capitales y países.

2.- Cuando los niños están más pequeños (2 a 4 años) trabajar con canciones y rutinas, cronogramas de actividades a corto y mediano plazo

3.- Jamás hablar con un castigo, el objetivo es que los niños y niñas se sientan seguros para participar e involucrarse, imponer una sanción puede impactar de forma negativa el proceso

4.- Tener listo un objetivo y premiarlo con algo alcanzable

  • Ejemplo: si a tu hija o hijo les gusta ver el fútbol puedes compensarlo en que podrá comer en la sala para que pueda disfrutar del partido.  

5.- Contrato de aprendizaje: se establece entre el papá, mamá o tutor y el pequeño, se establece el objetivo al que se va a comprometer el alumno y el padre, madre o tutor. Se trabaja por cierto tiempo a la semana este objetivo y si el adulto falla el tendrá una consecuencia y viceversa.

  • Ejemplo: van a trabajar en vocabulario y ortografía, tres veces a la semana por la tarde, el objetivo es que el pequeño aprenda cinco significados nuevos. 

6.- Agenda: registrar temas que se vayan a trabajar e ir palomeando las actividades, acciones pequeñas y no todas las semanas 

Para que la relación entre familia y escuela sea efectiva debe lograr integrar a la familia como parte esencial. Se trata, por así decirlo, de poner en práctica una escuela abierta. La escuela comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela. Y para conseguir ese fin es necesaria la comunicación y coordinación entre maestros y padres.

Por ello los maestros necesitan no solo la información que puedan aportar los padres relativa a sus hijos para conocerlos, sino que además va a ser muy importante su colaboración para hacerles partícipes de la educación escolar de sus hijos, esto repercutirá notablemente sobre su personalidad así como lo que aprendan en el seno familiar va a repercutir en sus comportamientos en la escuela.

 Este acercamiento con la escuela puede trabajarse de la siguiente manera: 

    • Una bitácora donde el maestro o maestra identifica el tema que le cuesta trabajo al infante
    • Diario interactivo: el alumno escribirá lo que él quiera y esto permitirá conocer cuáles son sus  intereses, motivaciones y habilidades
    • Evaluaciones: seguimiento de actividades, esto sirve para identificar cómo participar en este aprendizaje

Es muy importante que durante todo este proceso los reconozcamos y hagamos sentir que pueden hacerlo, de esta forma pueden desarrollar confianza en sí mismos y el niño o niña se sienten seguros para participar e involucrarse en las actividades. Asimismo, trabajar la parte desde la sensibilización, fomentar el respeto y la tolerancia hacia sus compañeros, ya que a algunos les costará trabajo otros temas que a ellos probablemente no, así evitan que se conviertan en niños o niñas “bullies”. 

Los docentes ven cambios importantes en sus aulas cuando los padres se involucran. Desde la motivación y desempeño del alumno, hasta mejoras en su carácter. Además, esta colaboración puede ayudar a identificar necesidades, objetivos y discutir de qué manera los padres pueden contribuir a la educación de sus hijos o hijas. También presenta la oportunidad de escuchar las preocupaciones de los padres y madres y ayudarlos a conocer más de cerca la educación de sus hijos, ofreciendo beneficios a todas las partes involucradas, la escuela, maestros, padres y, sobre todo, a los alumnos.

 Blog escrito por Lena Villagrán Rodríguez, estudiante de la Universidad Iberoamericana

Hacemos un agradecimiento especial a Julia Gaspar Villarías, directora general de Ámbar, fortaleciendo la educación. Julia es experta en inclusión educativa, formación y desarrollo profesional de docentes y directivos, enseñanza y aprendizaje, terapeuta de lenguaje, aprendizaje y audición a niños, adolescentes y adultos.

Muchas gracias, Julia Gaspar por la increíble entrevista, brindándonos información valiosa para ayudarnos a entender mejor este tema. Tu experiencia y conocimientos fueron invaluables para nosotros.

 

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