Impacto de etiquetas en niños y niñas

Un vínculo seguro es como un ancla en un mar agitado, nos mantiene estables en momentos de tormenta y nos da la libertad de explorar cuando las aguas son tranquilas.

Tener un vínculo con el que te sientes seguro es importante para el bienestar emocional, el desarrollo saludable, la mejora de la autoestima y la reducción del estrés. Es fundamental para las relaciones interpersonales satisfactorias y saludables en el presente y en el futuro. Pero ¿Qué pasaría si no cuento con un vínculo así?, ¿Por qué es importante tenerlo? A continuación te lo explicaremos.

Vivimos en un mundo que nos ha enseñado a poner etiquetas para categorizar y describir a las personas en función de ciertas características o comportamientos conforme a su edad, género, orientación sexual, apariencia física, raza, religión, ocupación, nivel socioeconómico, habilidades, intereses, etc.

Sin embargo, las etiquetas que han generado mayor impacto son las del aspecto físico, con términos que se utilizan para describir el aspecto de una persona, como pueden ser  las propiedades, particularidades o cualidades que pueden observarse en el cuerpo de una persona.

Hablemos de ellas: vivimos en un mundo digital donde vemos estándares de belleza, pero ¿Cuál es el estándar? la sociedad nos establece un conjunto de características que ha logrado encasillar lo que es hermoso y atractivo. Esto varía según la cultura, época o tradiciones y logran traer como consecuencia problemas de salud.

Pero, ¿De qué forma podemos hablar del cuerpo de los niños y niñas como padres de familia o tutores? El cuerpo es mágico y no debemos etiquetarlo, únicamente cuidarlo, respetarlo y amarlo.

Sin embargo, si nuestro pequeño ya se encuentra bajo alguna de estas etiquetas, el vínculo que lo hace sentir seguro podrá brindarle todo el apoyo y orientación en esta situación. También es importante que como padres de familia, maestros o tutores,  fomentemos este soporte que permite hablar con los infantes sobre lo que no es normal, por ejemplo:

  • No es normal que te peguen 
  • No es normal que te toquen 
  • No es normal que te lastimen 

Además, al generar este vínculo como padres, madres, tutores o maestros con los niños y niñas, damos pie  a fortalecer la autoestima, protegerlos emocionalmente, permitiendo que mejoren sus relaciones interpersonales y a desarrollar resiliencia. 

Para un mayor entendimiento detallamos cada uno de los puntos: 

  • Fortalecimiento de la autoestima: los pequeños, al sentirse aceptados y valorados por un adulto, aprenden a valorarse a sí mismos y a desarrollar mayor confianza en sus habilidades y capacidades. El aspecto físico de una persona no define su valor como ser humano. Todos somos diferentes y únicos y lo que realmente importa es cómo nos tratamos y cómo tratamos a los demás.
  • Protección emocional: un vínculo seguro brinda protección emocional en momentos de necesidad, ayuda a los niños y niñas a sentirse apoyados y cuidados, lo que puede ser especialmente importante en momentos de estrés, ansiedad o dolor emocional.
  • Mejora de las relaciones interpersonales: al aprender a confiar y a comunicarse de manera efectiva con papá, mamá, tutor o maestro, pueden aplicar estas habilidades en sus relaciones con los demás.
  • Fomento de la resiliencia: los niños y niñas, al tener a alguien en quien confiar pueden enfrentar mejor los desafíos y superar las adversidades.

Como padres de familia, maestros o tutores, además de ser este vínculo que les ayudará a sentirse seguros, también debemos impulsar su individualidad, cada uno de nosotros es increíble. Hacerles saber que toda emoción es válida, pueden reír, llorar, gritar y recordarles que estás con ellos y que de todo siempre se aprende.    Además se fomenta la diversidad, promueve la autoestima y la autoconfianza, ayuda a crear sentido de identidad y fomenta la creatividad y la innovación. Aprender a respetar y valorar las diferencias entre las personas y celebrar la individualidad en todas sus formas.

Finalmente, te compartimos algunos cuentos que pueden ayudar a desarrollar este vínculo y evitar que tus hijos o alumnos caigan en las garras de las etiquetas y sus consecuencias:

  • Escuchaste esto, autor Soon Jae Shin
  • La pequeña mancha, autor Lionel Le Néouanic.
  • Orejas de mariposa, autora Luisa Aguilar
  • El camaleón camaleónico, autor Eric Carle

Blog escrito por Lena Villagrán Rodríguez, estudiante de la Universidad Iberoamericana

Agradecimiento especial a Margie y Adela de la Fundación En Cuentos te Encuentro,  especialistas en el tema socioemocional. Muchas gracias, Margie y Adela por la increíble entrevista, brindándonos información valiosa para ayudarnos a entender mejor este tema. Su experiencia y conocimientos fueron invaluables para nosotros.

 

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual