El perfil de egreso de educación básica demanda una formación integral en la cual se desarrollan once ámbitos, entre ellos el octavo denominado habilidades socioemocionales y proyecto de vida (SEP, 2017), si bien, el alcance de todos los ámbitos es importante, en la actualidad ante las necesidades sociales y familiares, nuestra escuela establece como prioridad atender la salud emocional de los estudiantes debido a que se identifica como un factor que limita la progresión de los aprendizajes situaciones como: desmotivación escolar, dificultad para autorregularse,familias disfuncionales, así como adolescentes en situaciones de riesgo como alcoholismo y drogadicción.

Laura Reyes Reyes
Docente de Telesecundaria
San Luis Potosí

Ubiquemos la buena práctica
Categoría: Educación Socioemocional
Nivel y modalidad educativa: Secundaria. Telesecundaria
Grado escolar: 1° A 3°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

A raíz de la pandemia, se incrementó la necesidad de atender la salud emocional de los alumnos, se presentaron en nuestra institución casos como deserción escolar, embarazos en adolescentes, desinterés escolar y poca corresponsabilidad escolar en algunas familias.

Estas situaciones se convirtieron en una preocupación y en el motivo para implementar acciones que fortalezcan las familias desde la escuela, al ser este espacio un agente de transformación social y los padres de familia elemento clave para la mejora de los aprendizajes y la salud emocional de los escolares fue necesario crear una estrategia que permita orientar a las familias desde un sentido humano, pedagógico y psicológico la construcción de ambientes familiares sanos y con ello la formación de adolescentes motivados, resilientes y que reconozcan su tránsito en la escuela como una oportunidad de aprender para la vida.

En el ciclo escolar 2016-2017, la Secretaria de Educación Pública oficializó el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) para educación básica, este programa pone su énfasis en el fortalecimiento personal y social de alumnos, docentes y padres de familia, mediante la implementación de talleres que conjuntan actividades destinadas al desarrollo de habilidades sociales y emocionales, para que reconozcan su propia valía, se respeten a sí mismos y a los demás, expresen y manejen sus emociones, resuelvan conflictos de manera asertiva mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, y sean personas autónomas capaces de interiorizar las reglas y respetarlas, así como de enfrentar asertivamente las situaciones y desafíos de la convivencia cotidiana dentro y fuera de la escuela.

Objetivo general:

Crear un espacio aprendizaje para padres de familia mediante actividades psicopedagógicas que les permita gestionar una crianza y el desarrollo socioemocional positivo en la formación de sus hijos en la Escuela Telesecundaria “Profra. Esther Méndez López” en el ciclo escolar 2021-2022.

Objetivos específicos:
1. Fomentar el desarrollo de prácticas escolares basadas en la atención de las necesidades socioemocionales de nuestros alumnos y sus familias.
2. Que las familias reciban orientaciones psicopedagógicas que les permitan construir ambientes familiares sanos.

Puntos clave de la práctica:
La implementación de talleres de este programa se organizó en atención a los siguientes ejes, señalados en el Plan y Programas de Estudio:
I. Fortalecimiento de autoestima.
II. Expresión y autorregulación de emociones.
III. Convivencia armónica, pacífica y exclusiva.
IV. Respeto a las reglas.
V. Manejo y resolución de conflictos.
VI. Comunicación y colaboración de las familias. (SEP, 2016)

El sexto eje se convierte en el propósito principal de esta buena práctica, se busca a través de diversas acciones potenciar su logro con la creación de espacios de intercambio e interacción entre padres de familia y los alumnos de forma permanente, esto significa, que talleres como los que se ofrece con el PNCE se implementen de forma continua y que no sean acciones cortas sin un seguimiento y fortalecimiento de la autoridad educativa.

Si bien, el PNCE posibilita la participación de los padres de familia, alumnos y docentes, la experiencia con la implementación que se ha tenido en ciclo escolares anteriores, nos dirige a fortalecer la estrategia con más recursos, apoyos y capacitaciones que atiendan las nuevas
demandas de la comunidad escolar, en este sentido, se ha creado “Escuela para padres: construyendo ambientes familiares sanos”.

Nuestra escuela se conforma por 5 grupos, atiende una matrícula de 81 estudiantes y 75 padres de familia, “Escuela para padres” es una práctica que conjunta diversas acciones que se implementan de acuerdo a la necesidad con padres de familia y/o alumnos. En el caso de los alumnos se trabaja con ellos dentro de la jornada escolar por lo que todos participan, sin embargo, con los padres de familia las actividades son voluntarias, pero es importante mencionar que la asistencia y participación de ellos siempre oscila entre un 70 y 80 por ciento, este proyecto se basa en los siguientes objetivos:

“Escuela para padres: un espacio propicio para la construcción de ambientes familiares sanos”, es una práctica que conjunta diversas acciones enfocadas en atender las necesidades en torno a la educación socioemocional de los alumnos y sus familias de la escuela telesecundaria “Profra. Esther Méndez López” C.C.T. 24DTV0507U, su implementación inició en el ciclo escolar 2016-2017 con el PNCE y se ha fortalecido a partir de las nuevas necesidades que surgieron en la pandemia por el COVID-19, el desarrollo de esta buena práctica atiende las siguientes acciones:

1. Diagnóstico:
El diagnóstico es el principal elemento planificado en esta buena práctica, los resultados de este ejercicio entendido como proceso de investigación, debe sentar las bases para la organización y selección de las acciones a desarrollar.

En esta etapa se recaba información cualitativa mediante técnicas de recolección de datos, en este caso se emplearon fichas familiares, encuestas a través de formularios Google y la técnica de observación, dichos instrumentos deben permitir la obtención de información respecto a las necesidades socioemocionales de los alumnos y sus familias, en este ejercicio es importante concientizar a los padres de familia sobre la honestidad al momento de compartir información, así como el manejo confidencial y ético profesional por parte de los docentes.

2. Fundamentación y objetivos.
A partir de los resultados del diagnóstico, se realiza el análisis de información y con ello se seleccionan las necesidades a atender, con este ejercicio se realiza una fundamentación y se establecen los objetivos para posteriormente convertirlos en líneas de acción.

En el caso implementado, la información obtenida de los padres de familia permitió priorizar tres ejes de atención:
a) Riesgos psicosociales y prevención de adicciones.
b) ¿Cómo mejorar la comunicación y relaciones familiares?
c) ¿Cómo brindar apoyo escolar desde casa?

Estos ejes de atención fueron la base para la planificación de la siguiente etapa.

3. Acciones:
Las acciones se planifican de acuerdo con los objetivos y necesidades que se buscan atender como resultado de la información del diagnóstico, esta buena práctica se centra en el desarrollo de las siguientes:

a) Creación de grupos en Facebook y WhatsApp para abordaje de la estrategia: esta acción ha sido implementada ya que la localidad donde se ubica el centro de trabajo cuenta con conectividad y el 100% de los padres de familia cuentan con un dispositivo telefónico, con ello se pretende que a través de las redes sociales se alcance la participación del total y potenciar el uso de estas plataformas como un medio educativo e informativo y no solo como un medio de entretenimiento.

Con esta acción se busca compartir a los padres diversos recursos audiovisuales y actividades autogestivas que permitan su participación desde casa, puesto un factor que ha limitado el avance o resultado de acciones dirigidas a ellos es su inasistencia a la escuela.

b) Cápsulas informativas: este recurso consiste en grabar pequeños videos con información clara sobre un tema específico, en este caso, en atención a los ejes y objetivos, la duración de este recurso audiovisual es corta y debe crearse con un vocabulario dirigido a padres de familia, así como compartirlo en las redes sociales y generar reflexiones y una comunicación asincrónica con ellos, también puede compartirse capsulas informativas de alguna fuente de consulta o plataformas sugeridas.

c) Microtalleres: es una práctica educativa abierta que puede generarse por un docente o especialista, con esta acción se pretende que los padres de familia tengan un acercamiento más profundo con tema específico. Esta actividad puede desarrollarse de forma asincrónica con el uso de las redes sociales o bien de forma presencial en las escuelas.

d) Conferencias y conversatorios: estas acciones son impartidas por especialistas, si bien los temas que se abordan en esta buena práctica tienen un abordaje desde la psicología, existen temas que pedagógicamente pueden desarrollarse, sin embargo, es importante que aquellos contenidos que como docente no se pueden impartir con esa trascendencia, se gestione el apoyo de instituciones o profesionistas que los compartan desde su conocimiento y experiencia.

En nuestro caso, la zona escolar en la que se encuentra nuestra telesecundaria, cuenta con una red de apoyo de instituciones externas que cada ciclo escolar firman un convenio en el que se establecen compromisos y acciones para brindar atención a los centros escolares.

4. Seguimiento y evaluación:
Esta etapa es muy importante, debe comprenderse y ejecutarse como un proceso permanente en el desarrollo de esta buena práctica, para este ejercicio se contempla dos estrategias:
a) Diario familiar: esta actividad es un registro escrito en el que las familias anotan reflexiones, compromisos y experiencias sobre alguna actividad realizada.
b) Testimonios familiares: es un ejercicio de voz o video en el que explican las experiencias y aprendizajes que han tenido las familias con su participación en las actividades.

Con el desarrollo de estas actividades se obtiene desde la experiencia familiar el impacto de las actividades, así como la detección de necesidades que atender tanto en las familias como en los alumnos. Esto también permite identificar los aspectos a mejorar o fortalecer en las actividades desarrolladas, lo que propicia el interés por participar de los padres de familia y estudiantes al sentirse escuchados.

Para el desarrollo de las actividades de esta buena práctica los recursos utilizados fueron:
– Fichas de trabajo digitales o impresas
– Presentaciones con información de acuerdo con el tema

– Recursos audiovisuales
– Celular o computadora
– Internet (para sesiones virtuales)

Todas las acciones descritas anteriormente están dirigidas a atender los mismos objetivos y se sincronizan una con otra, por lo que en general se tiene un impacto positivo en los padres de familia y alumnos participantes, lo importante es dar un seguimiento de acuerdo con las necesidades e interés que se van presentando.

Principales cambios observados
Con el desarrollo de estas actividades las familias manifiestan más sentido de pertenencia a la escuela, se sienten en un ambiente de confianza para solicitar apoyo cuando requieren atender algún conflicto familiar o emocional de sus hijos, lo que ha permitido canalizar a tiempo alumnos que pueden estar en una situación de riesgo, así mismo, existe mayor participación y motivación en las diversas actividades escolares de sus hijos. Hoy existe un reto más, dado que cuando se trabaja de forma presencial existe una alta participación de la mayoría de los padres, por ejemplo, en las conferencias y talleres, con la pandemia estamos limitados a realizar actividades presenciales, por lo que se ha rediseñado las formas de continuar trabajando para motivarlos y tomen parte de los microtalleres autogestivos a través de los grupos creados en redes sociales, actualmente no participan todos los padres de familia en esta actividad, pero quienes lo realizan lo han hecho satisfactoriamente.

Ante esta situación, es importante resaltar el papel de cada actor participante en este proyecto puesto que todos son protagonistas, por un lado  los docentes deben estar convencidos que necesitamos trabajar de la mano con las familias de los alumnos, puesto la educación y formación de los adolescentes esta compartida entre la escuela y la casa, así mismo, deben capacitarse y comprometerse en atender la educación socioemocional no solo como una asignatura sino como un estado innato del ser humano y lo que en consecuencia se convierte en primera necesidad dentro del programa de estudios.

Por otra parte, los padres de familia son el pilar más fuerte de los alumnos, deben crear conciencia de que un ambiente familiar insano es la causa de los problemas emocionales y académicos que manifiestan los adolescentes en la escuela, por lo que es necesario modificar
patrones y erradicar estereotipos sobre la crianza y darse la oportunidad de re- direccionar su papel como padres.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Si algunas escuelas o docentes quieren implementar las actividades que se desarrollaron en nuestra escuela recomendamos lo siguiente:

  • Al ser una estrategia diseñada para trabajar en ambientes virtuales y/o presenciales su aplicación es factible en cualquier contexto
  • En el caso de las actividades descritas si no se aplican a través de redes sociales se pueden sesionar de forma presencial
  • El diagnóstico es la base para el diseño de todas las actividades por lo que debe ser un proceso planificado cuidadosamente, de igual forma los instrumentos puede aplicarse de forma virtual o física
  • Existen temas que son de uso muy confidencial por lo que se recomienda decidir cuidadosamente cuando deben ser atendidos por un profesionista, sobre todo si son casos especiales detectados
  • Es importante crear un ambiente de confianza a los padres de familia, motivarlos en todo momento para que puedan expresarse y tener apertura para recibir orientación e información sobre los temas abordados.
  • Es necesario como directores brindar el espacio y tiempo necesario para el desarrollo de las actividades.
  • La clave para el desarrollo eficaz de esta buena práctica es la motivación y la perseverancia del docente, al principio serán pocos padres de familia participante pero poco a poco se integrarán más, por lo que no se debe dar marcha atrás

Referencias bibliográficas
Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Ciudad de México.
Secretaría de Educación Pública (2016). Programa Nacional de Convivencia Escolar documentobase. Ciudad de México.

Anexos
Carpeta de evidencias (Carpeta Drive)
https://drive.google.com/drive/folders/13h6FzoaTC5x_mdqoxB-zjLUFkmOOsU78?usp=sharing

 

 

 

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