círculos de aprendizaje entre docentes: estrategia innovadora.

En el 7mo Encuentro de Escuelas Proed hubo seis círculos de aprendizaje en los cuales docentes de varias escuelas conversaron temas pertinentes a la pandemia y a la educación durante ésta.

Los círculos de aprendizaje consisten en reuniones organizadas por docentes, quienes de manera voluntaria trabajan juntos para solucionar un problema o llegar a una meta. Esta práctica es innovadora porque se comparten diferentes perspectivas y experiencias, lo cual es importante porque de esta manera los docentes reciben recomendaciones o retroalimentación de sus pares.

Durante el 7mo Encuentro de Escuelas Proed, se llevó a cabo la Dinámica De Los Círculos De Aprendizaje Entre Docentes “Compartimos Y Aprendemos En Equipo”, tuvo como fundamento la técnica de la pecera, en la que se busca generar un liderazgo participativo a través de conversaciones que busquen crear y fomentar la sabiduría colectiva y enriquecer la experiencia docente.

Las maestras y los maestros tuvieron sesiones productivas, pues lograron compartir sus experiencias desde el inicio de la pandemia, hasta ahora con el regreso semipresencial. Al inicio de la dinámica las personas mediadoras eran quienes alentaban a los demás docentes a participar, pero una vez que comenzaron a romper el hielo las dudas y los comentarios se volvieron más fluidos y comenzaron a contar cómo cambió la dinámica de enseñanza y los recursos que utilizaron para adaptarse. Se dividieron en seis temas:

  • Sala 1: Evaluación diagnóstica en el inicio del ciclo escolar
    • Cómo los maestros y las maestras se adaptaron en la pandemia al diagnóstico de sus estudiantes a distancia
    • Organizar las actividades a realizar con estudiantes, para identificar sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad
  • Sala 2: Acciones de cuidado de la salud, higiene y contagios
    • Cómo los docentes ejercen las normas de salud con sus alumnos y alumnas, sobre todo por su manera de interactuar
    • Prevenir enfermedades a futuro
    • Conseguir los insumos para el cuidado de la salud fue una labor difícil por la situación económica
  • Sala 3: Formación y actualización docente durante la pandemia
    • El trabajo con las niñas y los niños fue complicado porque apagan la cámara y se distraen
    • Apoyo en la parte socioemocional, por contagios o fallecimiento
    • Es bueno que las mamás y los papás o tutores busquen retroalimentación por parte del docente
  • Sala 4: Educación presencial, híbrida y a distancia
    • Los padres y las madres son un gran reto, pues ponen limitaciones a la nueva forma de enseñanza.
    • La experiencia fue triste en algunos momentos, porque hubo estudiantes que iban muy bien pero el contexto en casa no les favorecía
    • Fue un reto formar infancias autónomas, es decir, que por su cuenta se conectaran a clases y cumplieran con sus deberes.
  • Sala 5: Atención a necesidades socioemocionales en pandemia
    • La pandemia nos hizo ver nuestras fortalezas y carencias
    • Conocer el estado en el que están como docentes
    • Las y los docentes deben provocar confianza
  • Sala 6: Recuperación de aprendizajes, prevención de abandono
    • Explicarle a las mamás y los papás la forma de trabajo del docente por medio de una clase muestra
    • El rezago sucede a partir de que los padres y las madres hagan las tareas de sus hijos e hijas
    • El nivel de compromiso del papá o mamá no es malo, pero ¿qué se debe de hacer con ese compromiso para que las y los estudiantes aprendan?

 Al final del Círculo de Aprendizajes, las maestras, los maestros y el personal directivo identificaron problemáticas similares entre las escuelas, compartieron aprendizajes y en conjunto buscaron estrategias y soluciones.

En Proed, nuestra línea de acción de Aprendizaje Permanente busca promover desarrollar las competencias docentes y el liderazgo pedagógico para el logro de los aprendizajes en todas las niñas y niños. Súmate y dona: https://www.proeducacion.org.mx/donativos/

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